ComarcalCV
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • La Vall d’Albaida
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Deportes
  • Opinión
Buscar
  • Culturarte
  • AgroNews
  • Explora
  • Colla
  • Arrels
  • Activos
Font ResizerAa
ComarcalCVComarcalCV
Search
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • La Vall d’Albaida
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Deportes
  • Opinión
Tienes una cuenta? Sign In
Siguenos
© 2025 Estratega.es. All Rights Reserved.
Comunitat Valenciana

Autónomos valencianos denuncian que siguen sin cobrar la ayuda por cese pese a las promesas del Gobierno

Por
Javier Ruiz
PorJavier Ruiz
Licenciado en Periodismo, Máster en Dirección de Comunicación. Comienza en el periodismo local en la extinta La Red Pública y en Radio Buñol, donde hace sus...
RSS
Publicado septiembre 17, 2025
1K vistas
4 Min lectura
Compartir en:
6619 catarroja garaje dana

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, llega hoy a Valencia para participar en una reunión con los consejeros autonómicos en la que se analizará el impacto del acuerdo arancelario alcanzado entre Estados Unidos y la Comisión Europea. Sin embargo, su visita coincide con el creciente malestar de más de 5.000 autónomos valencianos afectados por la DANA, que continúan sin percibir la prestación extraordinaria por cese de actividad que el Gobierno central les prometió en enero.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez se comprometió públicamente a prorrogar esta ayuda, que expiró el pasado 31 de enero, para los trabajadores por cuenta propia que vieron paralizada su actividad tras las inundaciones. No obstante, ocho meses después, la medida sigue sin aplicarse, pese a haberse reiterado en varias ocasiones.

La primera de ellas tuvo lugar en una reunión celebrada en la Delegación del Gobierno en València, donde Cuerpo aseguró a representantes de autónomos que la prestación se activaría de inmediato. Meses más tarde, el 12 de marzo, el ministro repitió el compromiso en un encuentro de alto nivel celebrado en la sede de la CEV junto a los Reyes, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, el presidente de la CEV, Salvador Navarro, el presidente de la Cámara de Comercio, José Vicente Morata, y el president de la Generalitat, Carlos Mazón. Allí volvió a prometer que la ayuda se pondría en marcha “de forma urgente y con carácter retroactivo”. Tampoco se cumplió.

El incumplimiento afecta especialmente a aquellos autónomos que no disponían de cotización suficiente para acceder a otro tipo de prestaciones. Según denuncian las asociaciones, se trata del grupo más vulnerable, que ha quedado sin cobertura económica y en una situación crítica. “Dos compromisos públicos de Carlos Cuerpo, dos incumplimientos, y más de 5.000 autónomos abandonados”, lamentan representantes del sector.

Una oportunidad perdida

El Gobierno central tuvo ocasión de incluir la prórroga en el Real Decreto-ley 9/2025, aprobado en julio para modificar la Ley General de la Seguridad Social, pero la medida no se incorporó. Este hecho, según fuentes de las organizaciones de autónomos, evidencia la falta de voluntad política para resolver un problema que se arrastra desde hace meses.

Incluso el 30 de enero, un día antes de expirar la prestación, el propio Gobierno emitió una nota de prensa en la que anunciaba la prórroga bajo el título: “El Gobierno prorrogará el cese extraordinario DANA para autónomos”. Ese comunicado ha desaparecido de la web del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Reclamaciones sin respuesta

El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) en la Comunitat Valenciana, Alberto Ara, trasladó el incumplimiento a la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, quien se comprometió a elevar la queja al Ministerio. A día de hoy, nada se ha resuelto.

Mientras tanto, el ministro Cuerpo guarda silencio en torno a este asunto y encara su visita a València con la presión de un sector que se siente engañado y sin respaldo institucional.

Tags: Comunitat Valenciana Javier

Lo + leído

La Diputación de Valencia lleva Territori Simfònic a Benimodo y Aielo de Malferit

La Diputación de Valencia y la Fundació Sonora han puesto en marcha la iniciativa cultural…

Torrent ofrece un gran concierto gratuito con Rosa López, Natalia y Chema Rivas

La Plaza de la Libertad de Torrent acogerá este domingo 26 de julio a las…

Gandia, tercera destinació més buscada a Espanya per a l’estiu del 2026

Gandia reforça la seva presència com una de les capitals turístiques a Espanya. La ciutat…

Otras noticias

5145 requena hospital 862x420 1
Comunitat Valenciana

El mapa de las listas espera quirúrgica en la Comunitat Valenciana: la brecha de hasta 110 días entre hospitales en 2026

Por Toni Cuquerella
Joan Enguer.
Comunitat Valenciana

Del tecnonacionalisme al ‘feixisme fòssil’: la Universitat de València desmunta les ideologies que frenen el canvi climàtic

Por Toni Cuquerella
Les temperatures superaran els 40 graus.
Comunitat ValencianaEl ComtatL'AlcoiàLa Marina AltaLa Vall d'Albaida

Alerta roja y noches «del infierno»: la Comunitat Valenciana roza los 45°C en el peor pico de la ola de calor

Por Toni Cuquerella
Les temperatures superaran els 40 graus.
Comunitat Valenciana

¿Hasta cuándo durará el calor extremo? La previsión para los próximos días en la Comunitat Valenciana

Por Toni Cuquerella
Imagen del encuentro de los alcaldes municipalistas.
Comunitat ValencianaLa Ribera BaixaLa Vall d'Albaida

Ens Uneix y Unió Municipalista marcan músculo con 60 gobiernos locales y suman al alcalde de Almussafes

Por Toni Cuquerella
Costa de Alboraia.
Baix VinalopóComunitat ValencianaEl Camp de MorvedreL'AlacantíL'Horta NordLa Marina AltaLa Marina BaixaLa Plana AltaLa Plana BaixaLa Ribera BaixaLa SaforLa Vega Baja

Radiografía del alquiler en la costa valenciana: de la exclusividad de Alboraia y Xàbia a los precios más amables de Vinaròs

Por Toni Cuquerella
ComarcalCV
Auditor
  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
Welcome Back!

Sign in to your account

jruiz_q18990m4
Password

Lost your password?