El Ayuntamiento de Canals instalará en una de las entradas al municipio el molde original de hierro que el escultor José Gonzalvo utilizó para crear la escultura de bronce del piloto de motociclismo Ricardo Tormo, situada actualmente en el acceso principal del circuito de Cheste. El pleno de la Diputació de València ha aprobado la concesión de 50.000 euros para financiar la adquisición y la posterior instalación de la pieza, de dos metros de altura.
Esta escultura presidirá una nueva rotonda ubicada en la intersección de la avenida Jaume I, una vía clave de acceso a la localidad de la Costera. «El proyecto podrá estar ejecutado en cuatro o cinco meses», ha estimado el alcalde de Canals, Ignacio Mira, quien ha detallado que el desarrollo de la rotonda se financiará a través del Pla Obert de la institución provincial.
La pieza original se encontraba hasta ahora en un museo de Mora de Rubielos, municipio natal del artista aragonés. «Se la hemos comprado a la hija y hay que hacerle algunos arreglos para su correcta instalación y conservación», ha apuntado el alcalde, que ha agradecido el apoyo financiero de la Diputació, necesaria para que los consistorios puedan desarrollar iniciativas locales.
Para Canals, que ya puso el nombre del piloto a su pabellón, la adquisición de este monumento supone homenajear la trayectoria deportiva de uno de sus vecinos más ilustres. «Su familia se alegró mucho cuando se lo dijimos y creemos que es también un atractivo para los aficionados al motociclismo», ha subrayado Mira.

























