ComarcalCV
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • La Vall d’Albaida
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Deportes
  • Opinión
Buscar
  • Culturarte
  • AgroNews
  • Explora
  • Colla
  • Arrels
  • Activos
Font ResizerAa
ComarcalCVComarcalCV
Search
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • La Vall d’Albaida
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Deportes
  • Opinión
Tienes una cuenta? Sign In
Siguenos
© 2025 Estratega.es. All Rights Reserved.
L' Horta Sud

Benetússer se queda con la parcela de antigua fábrica de Meivel para equipamiento público

admin
Por
admin
Poradmin
RSS
Publicado febrero 11, 2025
422 vistas
4 Min lectura
Compartir en:
1590 visita meivel

El Ayuntamiento de Benetússer ha ejercido su derecho legal de tanteo para la adquisición de la parcela del antiguo molino de San José conocido por ser la antigua sede de la empresa de chocolates Meivel. La parcela está calificada en el Plan General de Ordenación Urbana de Benetússer como de uso dotacional con una parte de zona verde y espacio libre y otra parte como equipamiento incluido en el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos de Benetússer como Bien de Relevancia Local.

De esta forma, el ayuntamiento de Benetússer ejerce su derecho recogido en el artículo 110.7 del Derecho Legislativo 1/2021 de 18 de junio del Consell de aprobación del texto refundido de la Ley de ordenación del territorio, urbanismo y paisaje en el que se señala que las transmisiones “inter vivos de aquellos terrenos calificados como dotación pública en cualquiera de las categorías estarán sujetas a derecho de tanteo y retracto por parte del ayuntamiento o administración competente para su obtención”. 

El consistorio tuvo constancia de la venta del edificio y de la parcela en mayo del año pasado gracias a la obligación legal de comunicación por parte del notario que realizó la compraventa. Tras las pertinentes valoraciones técnicas, el ayuntamiento decidió a mediados del mes de octubre ejercer el derecho de tanteo igualando la oferta económica de la venta para la adquisición del espacio. Finalizado el periodo de alegaciones por parte de las empresas que la adquirieron, el pasado jueves se formalizó la venta a favor del Ayuntamiento de Benetússer. 

Esta mañana la alcaldesa de Benetússer Eva Sanz acompañada de técnicos municipales revisaron las instalaciones para empezar las valoraciones con el objetivo de redactar un proyecto de reparación y adecuación de las instalaciones para el municipio. “Recuperamos para la ciudadanía uno de los edificios más emblemáticos de Benetússer que pondrá en valor nuestra historia que, como el resto de espacios municipales, servirá de punto de encuentro para todos los vecinos y vecinas y que revitalizará el barrio de l’Estació”, ha explicado Eva Sanz.  
 
La parcela en cuestión ocupa 3.834 m² y linda con las calles Constitución, Pintor Sorolla, Jaime I el Conquistador y Pintor Ribera. Tiene dos zonas diferencias, una en la que destaca el edificio de la antigua fábrica de chocolates y turrones con 1.982 m² y otra abierta, actualmente dedicada al aparcamiento de vehículos. 

Más de 100 años de historia
El molino arrocero de San José se terminó de construir y comenzó funcionar en 1921, como dejan constancia los azulejos de su fachada principal. Su propietario y constructor, Salvador Belloch Rodrigo, fue un importante industrial arrocero que también era propietario del Molino del barrio valenciano de La Torre, en el Camino Real de Madrid, hoy calle San Vicente. 

La empresa se denominaba Arrocerías de San José y La Torre y su situación, entre el ferrocarril y el Camí Nou, demuestra la inequívoca vocación exportadora de su producción. Estuvo funcionando varios años como molino arrocero hasta que la familia Benlloch decidió diversificar sus productos y en 1929 se les concedía la autorización para instalar una fábrica de chocolates. Era el preámbulo del nacimiento de la marca Meivel que estuvo afincada en Benetússer hasta 2007. 
 

Tags: admin Benetússer

Lo + leído

La CHJ amplía el mapa de zonas inundables tras el impacto de la dana: estos son los 70km nuevos de alto riesgo

La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ha dado un paso fundamental en la actualización de…

Detenida una mujer en Chiva tras prender fuego a su marido mientras dormía

Un hombre de 49 años permanece en estado crítico en la unidad de grandes quemados…

Pacto por los 350 millones de Serra Gelada en Benidorm: 60 millones de entrada y suelo urbanizable, abriendo la puerta a nuevos pelotazos

El Ayuntamiento de Benidorm se enfrenta a una encrucijada financiera sin precedentes tras la formalización…

Otras noticias

Mapa de una zona de parques inundables de Paiporta.
L' Horta Sud

Paiporta lidera la creación de un gran pulmón verde resiliente frente al riesgo de inundaciones

Por Toni Cuquerella
Estació del Nord de València.
L' Horta SudLa Safor

Municipios en pie de guerra: exigen recuperar los trenes de Cercanías directos para las Mascletaes de Fallas de València

Por Toni Cuquerella
5428 oficina labora torrent
L' Horta Sud

Mislata y Torrent tiran del empleo mientras el paro de Horta Sud repunta en Paiporta y Xirivella

Por Javier Ruiz
Muestras de agua de l'Albufera.
L' Horta SudLa Ribera AltaLa Ribera Baixa

El estado de los acuíferos un año después de la catástrofe: La CHJ finaliza los muestreos en el Poyo, el Magre y l’Albufera

Por Toni Cuquerella
Audiencia Provincial de Valencia
L' Horta Sud

Piden dos años y medio de prisión para un transportista acusado de robar 280 móviles destinados a una empresa de Picanya

Por Javier Ruiz
9
CollaL' Horta Sud

Torrent entrega las insignias Torre d’Or y Bunyol d’Or

Por Pau Gómez
ComarcalCV
Auditor
  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
Welcome Back!

Sign in to your account

jruiz_q18990m4
Password

Lost your password?