ComarcalCV
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • La Vall d’Albaida
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Deportes
  • Opinión
Buscar
  • Culturarte
  • AgroNews
  • Explora
  • Colla
  • Arrels
  • Activos
Font ResizerAa
ComarcalCVComarcalCV
Search
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • La Vall d’Albaida
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Deportes
  • Opinión
Tienes una cuenta? Sign In
Siguenos
© 2025 Estratega.es. All Rights Reserved.
Agronews

Cava de Requena, miel de Ayora o Kaki de la Ribera: ‘El nadal es valencià’

NULL
admin
Por
admin
Poradmin
RSS
Publicado diciembre 14, 2022
375 vistas
7 Min lectura
Compartir en:

NULL

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha animado a toda la ciudadanía a adquirir esta Navidad los productos típicos que se producen de norte a sur de la Comunitat Valenciana, “por calidad, por tradición, por compromiso con los productores y artesanos de esta tierra y por impulsar la recuperación económica, puesto que se contribuye así al mantenimiento del empleo en estos sectores”.

El president ha explicado, durante la presentación de la VII edición de la campaña ‘El Nadal és valencià’, que la oferta de productos autóctonos va “desde el langostino de Vinaròs, a los quesos del Maestrat, el aceite de Espadán, el cava de Requena, la miel de Ayora, la uva del Vinalopó, los juguetes de Ibi, el turrón de Xixona y Alicante, la granada de Elche, las salazones de Orihuela, o los cítricos y el caqui que se producen en diversas comarcas valencianas, entre otros”.

Ximo Puig ha destacado que muchos de estos productos, que estarán presentes estas navidades en la mayoría de hogares, disponen de denominación de origen valenciana que asegura su procedencia y que garantiza que su calidad y características se deben a que se cultivan o producen en una zona geográfica delimitada.

“Se trata de productos kilómetro cero, que simbolizan el reencuentro familiar y con las raíces emocionales del territorio y el respeto por el planeta. Después de superar una pandemia, en plena crisis inflacionaria y en proceso de recuperación económica es importante estar al lado de nuestros productores locales”, ha señalado el president, quien ha recordado que el turrón, el cava, la uva y el juguete suponen un impacto en la economía valenciana de casi 3.000 millones de euros.

Ximo Puig ha felicitado también a los elaboradores valencianos de cava, que ya pueden usar el nombre del término municipal de ‘Requena’ en la comercialización de sus espumosos. “Esta denominación de origen Requena no solo distingue un producto, sino también una manera de hacer las cosas”, ha señalado el president.

 

Colaboración de asociaciones valencianas

La campaña ‘El Nadal és valencià’ es una iniciativa de la Generalitat para apoyar a los sectores productivos de la Comunitat Valenciana, en la que participan también asociaciones y entidades relacionadas con la industria y la tradición de este territorio, así como Denominaciones de Origen (DO) e Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP), tales como, DOP Uva de mesa embolsada del Vinalopó, DOP Valencia (vino), DOP Kaki Ribera del Xúquer, DOP Granada Mollar de Elche, DOP Alicante (vino), Asociación de elaboradores de Cava de Requena, IGP Cítricos valencianos, IGP Jijona y Turrón de Alicante, DOP Utiel-Requena (vino) e IGP Castelló (vino).

El president de la Generalitat ha agradecido su colaboración a todas estas entidades, y ha destacado también que este año la imagen de la campaña ha sido diseñada por el dibujante valenciano Antonio Ortiz Fuster ‘Ortifus’.

El acto, que ha tenido lugar en el patio gótico del Palau de la Generalitat, ha contado también con la participación de la directora general de Promoción Institucional, Fernanda Escribano; del escritor y periodista, Màxim Huerta, como embajador del ‘Nadal valencià’, y de Ortifus, entre otros asistentes.

Fernanda Escribano ha explicado que para el diseño de la campaña se ha recurrido a uno los humoristas gráficos “más reconocidos del país”, con 42 años de trayectoria en los que ha diseñado más de 40.000 ilustraciones. “En la campaña el universo de Ortifus, con sus icónicos personajes con narices prominentes y ojos saltones, invade una celebración navideña repleta de productos autóctonos”, ha apuntado.

Por su parte el spot, elaborado en base a los dibujos de Ortifus, ha sido creado y producido por la empresa valenciana TV ON Producciones que, con 20 años de experiencia, fue nominada en la última edición de los premios Goya por su producción de animación ‘Proceso de selección’.

La directora general ha asegurado que ‘El Nadal és valencià’ “es mucho más que una campaña”, ya que refleja la apuesta de la Generalitat por apoyar los productos y la producción de la Comunitat Valenciana, “que se caracteriza por su calidad y singularidad”, ha afirmado Escribano.

Tras la presentación de la campaña, se ha procedido al encendido de las luces de Navidad del Palau, y el Cor Polifónic de la sociedad musical de Castellar-L’Oliveral ha ofrecido una actuación.

 

Programación

El acto ha servido también para dar a conocer las actividades con las que la Generalitat pretende acercar la Navidad a los valencianos y valencianas y que tendrán lugar en diferentes espacios de las tres provincias, entre las que destacan conciertos a cargo de grupos musicales, corales y conservatorios, teatros de marionetas, juegos tradicionales o cuentacuentos.

Entre otros, se ofrecerán conciertos a cargo del Conservatorio Profesional de Música de València, de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) y de diferentes corales organizados por la Federación de Coros de la Comunitat Valenciana (FECOCOVA).

En Orihuela, además, actuará el Coro de la Asociación Cultural Amigos de la Música de Orihuela y en Castellón la Coral Vicent Ripollés. También se realizarán, en las tres provincias, conciertos a cargo del grupo Melomans y actuará la compañía de teatro y marionetas Gori Gori.

Otro de los espectáculos programados es el de narración oral y música en directo a cargo de ‘Xano Xano’, los juegos tradicionales ‘Jugafusta’ y el espectáculo de música familiar ‘Petits Nadals’.

Asimismo, las puertas del Palau de la Generalitat estarán abiertas para el disfrute de la ciudadanía hasta el 5 de enero de 2023, a excepción de los días 24 y 25 de diciembre y 1 de enero.

Tags: Ayora

Lo + leído

Horaris i actes dels Moros i Cristians d’Ontinyent per a dissabte 22 d’agost: Diana, Contrabando i la Baixada del Crist

Després de les emocions de la gran Entrada, Ontinyent no frena el seu ritme fester…

Pronóstico de AEMET: el tiempo en Requena para el sábado 22 de agosto

La previsión meteorológica en Requena para el sábado 22 de agosto indica intervalos nubosos con…

Pronóstico de AEMET: el tiempo en Gandia para el sábado 22 de agosto

Gandia presenta intervalos nubosos con lluvia escasa y temperaturas que oscilarán entre 21 y 31…

Otras noticias

Generalitat
AgronewsEl Camp de TúriaL' Horta SudLa Hoya de Buñol - ChivaLa Ribera AltaLa Ribera BaixaRequena - Utiel

Estos son los 53 municipios valencianos donde la Generalitat invertirá 56,4 millones para limpiar ríos y barrancos

Por Adrián Lupiáñez
valencia
AgronewsValencia

València adjudica una cámara climática para reproducir la flora autóctona de l’Albufera en El Saler

Por Adrián Lupiáñez
agricultores
AgronewsLa Plana Baixa

Los agricultores y ganaderos de Onda y La Vilavella podrán solicitar desde el 10 de agosto las ayudas por el incendio

Por Adrián Lupiáñez
castellfort
AgronewsEls Ports

Castellfort y Cinctorres contarán con una reserva de 20 millones de litros de agua para blindar a sus ganaderos frente a la sequía

Por Adrián Lupiáñez
agricultorescitricos
AgronewsComunitat Valenciana

La Comunitat Valenciana lidera el envejecimiento agrario y la falta de relevo generacional

Por Javier Ruiz
citricos
AgronewsComunitat Valenciana

La Comunitat Valenciana prevé 2,59 millones de toneladas de cítricos en la segunda menor cosecha en dos décadas

Por Adrián Lupiáñez
ComarcalCV
Auditor
  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
Welcome Back!

Sign in to your account

jruiz_q18990m4
Password

Lost your password?