ComarcalCV
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • La Vall d’Albaida
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Deportes
  • Opinión
Buscar
  • Culturarte
  • AgroNews
  • Explora
  • Colla
  • Arrels
  • Activos
Font ResizerAa
ComarcalCVComarcalCV
Search
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • La Vall d’Albaida
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Deportes
  • Opinión
Tienes una cuenta? Sign In
Siguenos
© 2025 Estratega.es. All Rights Reserved.
La Ribera Alta

El IVCR+i recupera alrededor de 50 libros de la biblioteca y archivo de Algemesí

admin
Por
admin
Poradmin
Follow:
Publicado noviembre 25, 2024
231 vistas
3 Min lectura
Compartir en:
6936 whatsapp image 2024 11 18 at 091303 1

El Institut Valencià de Conservació, Restauració i Investigació (IVCR+i), dependiente de la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, ha logrado recuperar alrededor de 50 libros y documentos pertenecientes a la Biblioteca y Archivo Municipal de Algemesí que fueron dañados por la DANA del pasado 29 de octubre.

La mayoría de estos libros pertenecen al fondo de documentos antiguos impresos y manuscritos del siglo XVIII propiedad del Archivo y Biblioteca Municipal de Algemesí. También hay varios números de periódicos ‘El Cabás’ y ‘La Degollà’ de 1901 y expedientes con planos de fondo local.

Estos volúmenes se encontraban en una exposición temporal ubicada en la planta baja del edificio de la Biblioteca Municipal de Algemesí, de donde fueron sacados en cuanto fue posible el acceso a esta zona afectada por la inundación, y trasladados al Laboratorio de Análisis y Diagnóstico de Obras de Arte de la Facultad de Geografía e Historia de la Universitat de València.
 
Los libros se encontraban completamente mojados al haber estado sumergidos en el agua, por lo que para su recuperación se procedió al secado mediante la colocación de secantes, ventilación por oreo y, finalmente, la aplicación puntual de calor. Esta rápida intervención ha permitido que no se haya producido proliferación de hongos ni otros daños mayores.

En esta actuación han participado técnicos especialistas del IVCR+i y de la Universitat de València, así como personal voluntario de la propia UV y de la Universitat Politècnica de València.

Asimismo, una vez realizada esta medida de emergencia, todo el material se ha quedado custodiado en la Universitat de València y será devuelto a estancias seguras del Archivo Municipal de Algemesí que no han sido afectadas por el agua hasta que concluyan los trabajos de limpieza y adecuación de la Biblioteca.

Asimismo, parte de los libros y documentos sacados del Archivo de Algemesí se encuentran en las instalaciones habilitadas en Feria Valencia por la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, junto con otros bienes muebles recuperados de los municipios afectados por la riada.

El objetivo es, una vez concluidas las labores de emergencia en todos los municipios afectados por el temporal, realizar una restauración más pormenorizada, especialmente de las encuadernaciones de pergamino y cosidos de los cuadernillos.

Los trabajos de recuperación realizados en Algemesí forman parte de la ronda de visitas que están llevando a cabo los técnicos del Institut Valencià de Conservació, Restauració i Investigació a todos los municipios afectados por la riada con el fin de conocer el estado en el que se encuentran los documentos, libros y obras de arte para establecer el plan de actuación más adecuado en cada caso.

Tags: Algemesí

Lo + leído

El Ayuntamiento de Canet d’en Berenguer recurre ante el Supremo la sentencia sobre el contrato de agua con Egevasa

El Ayuntamiento de Canet d’en Berenguer ha recurrido ante el Tribunal Supremo la sentencia dictada…

Vila-real no celebrarà cap acte oficial pel 9 d’Octubre un any després de voler institucionalitzar-lo

La Junta de Portaveus de Vila-real, amb representants dels quatre partits amb presència a l’Ajuntament…

Abierto València cierra su XIII edición con récord de participación y un guiño solidario al territorio

La Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo de la Comunitat Valenciana (LAVAC) ha clausurado con…

Otras noticias

Los bomberos han tenido que realizar diferentes actuaciones durante la pasada noche.
ComarcalL' Horta SudL'Horta NordLa Ribera AltaLa Ribera Baixa

Las lluvias torrenciales obligan a más de 60 intervenciones de los bomberos en la provincia de València centradas en la costa

Por Toni Cuquerella
PlacaConstitucioAlzira
La Ribera Alta

Alzira declara 2026 como el Año Jaume I en el 750 aniversario de su muerte

Por Redacción ComarcalCV
Imatge de la reunió celebrada a la Ribera Alta.
La Ribera Alta

El Govern d’Espanya destina 60 milions a reparar infraestructures agrícoles a la Ribera Alta

Por Toni Cuquerella
Guardia Civil.
La Ribera Alta

La detención de un hombre por 19 robos en Turís no aplaca la tensión ciudadana

Por Redacción ComarcalCV
Imagen del rescate practicado en Tous.
La Ribera Alta

La Guardia Civil rescata a dos heridos graves tras caer un vehículo por un barranco de 50 metros en Tous

Por Toni Cuquerella
Barracones de uno de los colegios afectados por la dana.
L' Horta SudLa Ribera Alta

Los últimos centros afectados por la dana reanudan las clases en Massanassa, Algemesí y Alfafar

Por Toni Cuquerella
Auditor
  • Somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
  • Somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
Welcome Back!

Sign in to your account

jruiz_q18990m4
Password

Lost your password?