ComarcalCV
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • La Vall d’Albaida
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Deportes
  • Opinión
Buscar
  • Culturarte
  • AgroNews
  • Explora
  • Colla
  • Arrels
  • Activos
Font ResizerAa
ComarcalCVComarcalCV
Search
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • La Vall d’Albaida
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Deportes
  • Opinión
Tienes una cuenta? Sign In
Siguenos
© 2025 Estratega.es. All Rights Reserved.
L' Horta Sud

Trabajadores de la gestión de residuos de València y área metropolitana piden ser vacunados y tratados como “esenciales”

NULL
admin
Por
admin
Poradmin
RSS
Publicado abril 9, 2021
437 vistas
4 Min lectura
Compartir en:

NULL

El 14 de marzo de 2020 marcó un antes y un después en muchas profesiones, entre ellas las los cientos de personas que trabajan para las subcontratas del EMTRE en la recogida y gestión de residuos urbanos de València y 42 municipios de su área metropolitana.

A pesar del confinamiento ciertos servicios, como los residuos, no podían parar para el correcto funcionamiento de la sociedad. Y a pesar del miedo inicial, pues no se sabía si la transmisión del virus podía ser por un simple contacto con un papel o un plástico, siguieron cumpliendo con su trabajo. Fueron ese tipo de trabajadores denominados “esenciales” para los que no había posibilidad de teletrabajar.

Trece meses después reclaman que esa condición de “esenciales” lo sea también para ser vacunados. Cristóbal Ríos, delegado de CCOO en una de las plantas gestionadas para el EMTRE, asegura que “hemos estado expuestos al virus desde el primer día, recepcionando residuos domiciliarios donde habrá COVID-19, puesto que también estas personas tiran su basura, como todo el mundo, y también han pasado por nuestras manos residuos hospitalarios asimilables a urbanos”, de ahí que pidan “que se nos trate como a sanitarios, profesores, policías o farmaceúticos, nos han dejado olvidados a pesar de nuestras peticiones y quejas”.

Elevan la voz porque aseguran que ni desde la empresa, ni desde el EMTRE, ni desde el Ayuntamiento de València, y menos desde la Conselleria de Sanitat, nadie les ha dado respuesta, algunos ni les han contestado, a por qué fueron esenciales para no dejar la primera línea hace trece meses pero ahora no lo son para vacunarse.

“En este año hemos tenido que cambiar horarios, hábitos, mucho esfuerzo y propuestas por parte del comité de seguridad y salud”, como explica Cristóbal Ríos, quien añade que “hemos dejado una hora de intervalo entre turno y turno para la desinfección de vestuarios, tenemos limpiacalzados, taquillas solo para los epis, hemos dejado de usar el transporte colectivo que ponía la empresa para llegar al centro de trabajo y venimos con nuestros coches”, todo ello para evitar contagios en la medida de lo posible.

Su situación no es diferente a la de los trabajadores de otros consorcios de residuos de la Comunitat Valenciana. No han sido esenciales en ningún momento para la Generalitat, y sus empresas y consorcios públicos tampoco han reclamado, al menos en público y de forma notoria, que sus trabajadores recibieran la vacuna como otros colectivos de forma prioritaria.

“La plantilla ha estado a la altura de las circunstancias en un año horrible, y nadie, desde la empresa, ni el EMTRE, han tenido el detalle de tratar de defender algo que creemos es de justicia, el poder estar ya vacunados”, asegura Cristóbal Ríos.

El EMTRE recoge y gestiona los residuos de Alaquàs, Albal, Albalat dels Sorells, Alboraya, Albuixech, Alcàsser, Aldaia, Alfafar, Alfara del Patriarca, Almàssera, Benetússer, Beniparrell, Bonrepòs i Mirambell, Burjassot, Catarroja, Emperador, Foios, Godella, Lloc Nou de la Corona, Manises, Massalfassar, Massamagrell, Massanassa, Meliana, Mislata, Moncada, Museros, Paiporta, Paterna, Picanya, Picassent, la Pobla de Farnals, Puçol, El Puig de Santa María, Quart de Poblet, Rafelbunyol, Rocafort, San Antonio de Benagéber, Sedaví, Silla, Tavernes Blanques, Torrent, València, Vinalesa y Xirivella.

Tags: Ador

Lo + leído

Dos valencianos desarrollan el nuevo hito sin precedentes en implantología dental

La Clínica Dr. Gutiérrez presentaó en el Integrative Implantology Experience Congress, organizado por la Sociedad…

Un año de toros en À Punt: más de cien emisiones y 1,4 millones de espectadores

À Punt ha celebrado este jueves en el Centro de Producción de Programas de Burjassot…

¿Es Aldaia un municipio inseguro? El Ayuntamiento señala que el Centro Comercial Bonaire «infla» las cifras de delincuencia

Las estadísticas oficiales de criminalidad han encendido las alarmas en Aldaia, pero el Ayuntamiento tiene…

Otras noticias

Zulima Pérez, durante su comparecencia.
L' Horta SudLa Ribera AltaRequena - Utiel

El Gobierno destina más de 400 millones al sector agrario tras la DANA y supera los 40 millones en ayudas para los regantes del Túria

Por Toni Cuquerella
Reunión en la Mancomunitat de l'Horta Sud.
L' Horta Sud

L’Horta Sud lanza el primer protocolo comarcal ante emergencias y catástrofes tras la DANA

Por Toni Cuquerella
DSC3420 copia.jpg
L' Horta Sud

Una jornada informativa explicará en Paiporta las actuaciones clave para modernizar el agua y el saneamiento

Por Javier Ruiz
Equipos de refrigeración para los centros públicos de Primaria de Quart de Poblet.
L' Horta Sud

Olas de calor en los colegios: Quart de Poblet instala refrigeración de urgencia ante el silencio de la Conselleria

Por Toni Cuquerella
Pleno del Ayuntamiento de Paiporta.
L' Horta Sud

Paiporta sorprende con sus cuentas tras la DANA: superávit millonario y fondos listos para la reconstrucción

Por Toni Cuquerella
WhatsApp Image 2026 06 01 at 16.00.09
DeportesL' Horta Sud

El club Fudoshin de València viaja a Vitoria-Gasteiz con ocho karatekas para la Copa del Mundo de Kyokushin

Por Javier Ruiz
ComarcalCV
Auditor
  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
Welcome Back!

Sign in to your account

jruiz_q18990m4
Password

Lost your password?