La corporación provincial ha aprobado dos importantes proyectos para Albal, dentro del Pla Obert que impulsa la Diputació de València. La vicepresidenta Natàlia Enguix coordina este plan que contempla una inversión destinada a mejorar las infraestructuras deportivas municipales.
Estos proyectos incluyen la reforma integral de los vestuarios del campo de fútbol Santa Ana, con una financiación de 350.000 euros, y la reposición del césped artificial en los campos de fútbol 7 del polideportivo municipal La Balaguera, para lo que se destinarán más de 130.000 euros. Ambos espacios son muy utilizados por la comunidad deportiva local y se encuentran en proceso de renovación para mejorar sus condiciones.
El alcalde de Albal, José Miguel Ferris, explicó que los vestuarios del campo de Santa Ana “presentaban continuos problemas que hasta ahora se habían ido parcheando con pequeñas reparaciones, pero era necesaria una reforma integral porque estaban completamente obsoletos”. En el campo juega un equipo con alrededor de 400 niños y las obras están previstas para comenzar en abril y finalizar en verano.
Respecto al polideportivo La Balaguera, la actuación responde a una demanda vecinal para renovar el césped artificial de los campos de fútbol 7, instalaciones de las que disfruta gran parte de la población del municipio.
Además de estas intervenciones, el Ayuntamiento tiene previsto presentar un proyecto de rehabilitación para parte del casco histórico, centrado en la calle San Vicente. Esta actuación contempla la mejora del ciclo integral del agua, la repavimentación y la semi peatonalización de esa zona urbana. También se esperan ejecutar obras para remodelar el arbolado y la vía pública en el entorno de La Balaguera, cuya financiación corresponde al Plan de Inversiones 2022-2023.
Albal cuenta con una asignación superior a los dos millones de euros en el Pla Obert d’Inversions 2024-2027, casi medio millón más que en planes anteriores. El alcalde valoró positivamente esta herramienta, señalando que “nos ha facilitado la gestión y ha dado agilidad a proyectos paralizados desde hace años, simplificando el sistema y permitiéndonos planificar mejor”.
Por su parte, el presidente de la Diputació de València, Vicent Mompó, destacó que “Albal es un buen ejemplo de inversiones útiles para mejorar un municipio”. La vicepresidenta primera Natàlia Enguix añadió que se han aprobado 926 actuaciones dentro del plan cuatrienal, “asistiendo a una transformación real de la provincia, con los municipios como protagonistas porque son quienes mejor conocen sus necesidades”.