El Ayuntamiento de Novelda ha activado una medida de emergencia al cerrar el acceso público al icónico Santuario de Santa María Magdalena debido a la detección de grietas de «envergadura considerable» en su torre izquierda. La decisión, adoptada por motivos de seguridad, es preventiva mientras se prepara una actuación urgente para asegurar la estructura modernista.
La concejala de Turismo, Geno Micó, confirmó que la aparición de varias fisuras longitudinales en la parte superior de la torre ha forzado el cierre de este emblemático edificio, uno de los de estilo modernista más visitados del municipio. El cierre es «preventivo ante la posibilidad remota, pero posibilidad, de que pudiera producirse algún desprendimiento».
El órgano de mármol bajo la lupa
La fisura fue descubierta recientemente durante un vuelo de dron, realizado como parte de un estudio municipal sobre la viabilidad de continuar con la construcción del órgano de piedra. Esta estructura, de más de 35 toneladas de peso, se encuentra asentada en el interior del Santuario desde 2010.
Aunque la concejala Micó evita establecer una relación directa, ha señalado que «todo apunta a que [el órgano] es uno de los posibles problemas» que podría estar causando las patologías en las torres. El Santuario está edificado sobre terreno de relleno y de baja calidad hasta los 3,60 metros de profundidad. La estructura del órgano se sustenta sobre micropivotajes anclados a 6 metros, y los informes técnicos sugieren que el «asentamiento del mismo podría estar provocando movimientos en la tierra de relleno» que afectan a la estructura. Esta situación podría verse agravada por la retirada del antiguo coro, que servía como elemento de sujeción entre las dos torres.
Cabe recordar que en 2021 ya se realizó una intervención significativa para «coser» grietas en la torre derecha, donde no se detectaron anomalías en la torre izquierda, lo que subraya la necesidad de «encontrar el origen de este problema».
A la espera de un «estudio en profundidad y pormenorizado» que determine el origen del problema y la solución definitiva, el Ayuntamiento va a acometer una intervención de urgencia. Una empresa especializada se encargará de colocar eslingas para sujetar el perímetro de la torre y un mallazo para recubrirla, previniendo así posibles desprendimientos.
El santuario, obra maestra del modernismo
El Santuario de Santa María Magdalena, ubicado en el monte de La Mola, es la construcción religiosa más representativa de Novelda. Su diseño, inspirado en la obra de Gaudí, comenzó en 1918 y finalizó en 1946 bajo el proyecto del ingeniero noveldense José Sala Sala. Su decoración combina de forma única guijarros del río Vinalopó, azulejos policromados, ladrillo rojizo y tejas singulares.
Con una fachada flanqueada por dos torres de 25 metros de altura, el edificio alberga la imagen de la patrona y recibe anualmente a miles de visitantes atraídos por esta joya arquitectónica impregnada del estilo modernista catalán. En su interior también se encuentra el inacabado órgano monumental de mármol, una pieza singular de 40.000 kilos de peso y once metros de altura.