Agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional han desarticulado una importante organización criminal dedicada a la explotación sexual de mujeres en la provincia de Alicante, culminando con la detención de siete personas en las localidades de Dénia y els Poblets. El operativo conjunto ha logrado liberar a un total de once mujeres que eran víctimas de esta red.
La investigación comenzó en noviembre de 2024, cuando los agentes detectaron a una posible víctima de trata de seres humanos en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Tras la interposición de la denuncia por parte de esta víctima, los investigadores lograron identificar al grupo criminal, que tenía su centro de operaciones en Dénia (Alicante).
La organización captaba a sus víctimas, en su mayoría procedentes de Colombia, aprovechándose de su grave estado de vulnerabilidad y necesidad económica. Para asegurar su control, el grupo financiaba el viaje de las mujeres a España mediante préstamos con recargos muy elevados, generando así una deuda ficticia que las víctimas se veían obligadas a devolver ejerciendo actividades de carácter sexual.
La identificación de los supuestos autores permitió realizar cinco entradas y registros en las localidades alicantinas de Dénia y Els Poblets, donde se logró la liberación de las once víctimas. Durante los registros, las autoridades intervinieron material probatorio crucial: casi 50.000 euros en efectivo, 100 gramos de cocaína, tres vehículos, dispositivos electrónicos, así como libros de contabilidad donde la red registraba meticulosamente sus ganancias y las deudas impuestas a las víctimas.
A los detenidos se les atribuyen los supuestos delitos de trata de seres humanos, pertenencia a grupo criminal, delitos contra la salud pública, contra el derecho de los trabajadores, favorecimiento de la migración irregular y blanqueo de capitales.
La operación ha sido desarrollada de forma conjunta por efectivos de las Comandancias de Madrid y Alicante, de la Unidad Orgánica de Policía Judicial y de la Unidad de Seguridad Ciudadana de Guardia Civil, en colaboración con el Grupo II de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Valencia y la Brigada Local de Extranjería y Fronteras de Dénia de Policía Nacional.