ComarcalCV
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • La Vall d’Albaida
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Deportes
  • Opinión
Buscar
  • Culturarte
  • AgroNews
  • Explora
  • Colla
  • Arrels
  • Activos
Font ResizerAa
ComarcalCVComarcalCV
Search
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • La Vall d’Albaida
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Deportes
  • Opinión
Tienes una cuenta? Sign In
Siguenos
© 2025 Estratega.es. All Rights Reserved.
Comunitat Valenciana

Un informe de Emergencias apunta que Aemet habló tres veces del traslado de la DANA hacia Cuenca

Javier
Por
Javier
Publicado septiembre 2, 2025
974 vistas
4 Min lectura
Compartir en:
1838 pedralba dana

Un informe de la Subdirección General de Emergencias de la Generalitat, remitido al juzgado que investiga la gestión de la DANA, sostiene —según transcripciones de llamadas telefónicas— que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) señaló hasta en tres ocasiones que la máxima intensidad de la tormenta del 29 de octubre se desplazaba hacia la Serranía de Cuenca. La información, adelantada por la agencia EFE, reabre la polémica por las declaraciones del president Carlos Mazón, quien aquel día afirmó públicamente que el episodio se movía hacia Cuenca y borró el mensaje horas después de publicarlo en la red social X.

Según el informe de Emergencias al que ha tenido acceso EFE, la primera comunicación recogida se produjo el 29 de octubre a las 7:31 horas, cuando Aemet informó a Emergencias de la activación del aviso rojo en el litoral sur de València hasta el mediodía. Apenas unos minutos después, a las 7:35, Emergencias devolvió la llamada para advertir que el aviso aparecía en la web como dirigido al interior norte. La respuesta desde Aemet fue: “Calla, que me habré liado. Lo cambio corriendo. Menos mal que me has avisado, porque esto es gordo”.

Más tarde, a las 9:43 horas, una nueva llamada de Aemet a Emergencias incluyó la frase de que la tormenta “tira más hacia el interior, un poquito más hacia la Serranía de Cuenca”.

Posteriormente, a las 11:26 horas, Emergencias contactó de nuevo para confirmar la evolución de la meteorología hacia Cuenca. Según el informe, fue el propio jefe de Climatología de Aemet en la Comunitat Valenciana, José Ángel Núñez, quien respondió con un “eso, sí”.

La tercera mención se produjo a las 16:16 horas, cuando Aemet indicó que entre las 15 y las 18 horas el modelo mostraba un desplazamiento de la máxima precipitación hacia el noroeste y que, de 18 a 21 horas, la mayor intensidad estaría ya en la Serranía de Cuenca.

No obstante, el mismo José Ángel Núñez, tras declarar como testigo ante la jueza instructora en junio, aseguró que “eso no lo dijo la Aemet en ningún momento”. Núñez explicó entonces que habían revisado boletines y declaraciones de portavoces y que “no creo que Mazón se lo inventase, alguien se lo diría, pero no sé de dónde salió esa información”.

La contradicción entre lo declarado por Núñez y lo recogido en el informe remitido por Emergencias al juzgado es uno de los puntos clave de la investigación judicial.

 

Advertencias sobre posibles crecidas

El informe aportado al juzgado también refleja que a las 13:20 horas Emergencias pidió una predicción más localizada para la ciudad de València, donde ya estaba activado el Cecopal. En esa comunicación, Aemet respondió que la mayor intensidad se concentraría en zonas de Náquera o Serra y que la evolución se dirigiría hacia Ademuz. Además, advirtió de que los acumulados previstos en el interior norte eran “sorprendentes” y podían generar crecidas que alcanzarían el litoral: “Eso ya son implicaciones hidrológicas, yo ahí no sé las implicaciones”.

La referencia a la Serranía de Cuenca fue motivo de polémica el propio 29 de octubre, cuando el president Carlos Mazón afirmó que la DANA se desplazaba hacia ese territorio y posteriormente eliminó el mensaje de su perfil de X. Ahora, la aparición de estas transcripciones en el informe de Emergencias de la Generalitat, reveladas por EFE, añade nuevos elementos a la investigación que instruye el juzgado de Catarroja sobre la gestión de aquel episodio meteorológico.

Tags: Comunitat Valenciana Javier

Lo + leído

Pérez Llorca reclama financiación justa, vivienda como cuestión de Estado y unidad para afrontar 2026

El president de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, ha centrado su mensaje institucional de Fin…

Com l’IES Simarro de Xàtiva transformarà la ciberseguretat i la IA en la Formació Professional

L’IES Dr. Lluís Simarro de Xàtiva s’ha posicionat com un dels eixos estratègics de la…

Muere Luana, la leona más querida de Bioparc

La mayor de la manada de leonas de BIOPARC, Luana, ha fallecido a los 20…

Otras noticias

voluntariado corporativo limpieza aldaia
Comunitat Valenciana

El voluntariado corporativo de Veolia en la Comunidad Valenciana implica a más de un centenar de participantes

Por Javier
03765E1
L' Horta SudLa Marina AltaLa Marina BaixaNavidad

El 25508 reparte un cuarto premio en Moraira, Benidorm, Pedreguer y Manises

Por Javier
79285E2
La SaforNavidad

El 61366 reparte un quinto premio en Gandia

Por Javier
03820E3
El Vinalopó MitjàL' Horta SudLa Vega BajaNavidad

La Lotería de Navidad sonríe a Elda, Torrevieja, Orihuela, Manises, Alaquàs y Xirivella con el 77715

Por Javier
81980E1
L' Horta SudL'Horta NordNavidad

La Lotería de Navidad sonríe a Alaquàs, Alfara del Patriarca y Manises con el 23112

Por Javier
32590E3
La Vega BajaNavidad

El 60649 reparte un quinto premio en Torrevieja

Por Javier
Auditor
  • Somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
  • Somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
Welcome Back!

Sign in to your account

jruiz_q18990m4
Password

Lost your password?