El portavoz del PSPV en la Diputación de València, Carlos Fernández Bielsa, ha solicitado la destitución inmediata de Avelino Mascarell, responsable de los bomberos, tras más de un mes de huelga y el cierre diario de hasta tres parques de bomberos. «Esta situación ha puesto en riesgo la seguridad pública en la provincia», ha declarado Bielsa.
Bielsa ha criticado la respuesta del gobierno provincial, liderado por el PP y respaldado por Vox, que ha optado por desacreditar a los bomberos en lugar de buscar soluciones efectivas al conflicto laboral. “Es inaceptable que, mientras se cierran parques y se compromete la seguridad ciudadana, el gobierno siga en un discurso de ‘no ceder a presiones’”, ha afirmado.
El portavoz socialista ha destacado que esta actitud solamente agrava el problema y provoca un incremento de la inseguridad. Muchas emergencias están siendo atendidas por parques alejados de los incidentes, lo que retrasa la respuesta ante situaciones urgentes. Para Bielsa, esto refleja la incapacidad política del PP en la gestión de emergencias.
Además, ha criticado al PP por su uso “demagógico” del pago adicional a los bomberos durante la Dana, insistiendo en que estas horas extraordinarias fueron trabajadas en condiciones extremas y no deben considerarse como un lujo. “Lo que se necesitan son soluciones extraordinarias, no excusas”, ha subrayado.
Ante esta situación, Bielsa ha manifestado que, si no se cesa a Mascarell, solicitarán un pleno extraordinario para exigir su dimisión y abordar exclusivamente el estado del servicio de emergencias. “La Diputación no puede seguir mirando hacia otro lado mientras se degrada un servicio esencial”, ha concluido.