ComarcalCV
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • La Vall d’Albaida
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Deportes
  • Opinión
Buscar
  • Culturarte
  • AgroNews
  • Explora
  • Colla
  • Arrels
  • Activos
Font ResizerAa
ComarcalCVComarcalCV
Search
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • La Vall d’Albaida
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Deportes
  • Opinión
Tienes una cuenta? Sign In
Siguenos
© 2025 Estratega.es. All Rights Reserved.
Comarcal

El pedrisco deja pérdidas en la agricultura valenciana superiores a los 40 millones de euros

admin
Por
admin
Poradmin
RSS
Publicado septiembre 18, 2023
201 vistas
5 Min lectura
Compartir en:
1941 pedra vinya 1

Ayer, una devastadora tormenta de pedrisco azotó varias comarcas de Valencia y Castellón, dejando a su paso un rastro de destrucción en los cultivos que estaban a punto de ser cosechados. Según una primera estimación de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), los daños causados por el temporal ascienden a más de 40 millones de euros y afectaron a más de 15.000 hectáreas de cultivos, incluyendo viñedos, cítricos, caquis, aguacates, almendros, olivar, arroz y hortalizas como alcachofas.
La Unió de Llauradors estima que serán en torno a 43 los millones de euros en pérdidas para la agricultura valenciana.

En la comarca de Requena-Utiel una alfombra de piedras de hasta cuatro centímetros de grosor impactó en 8.000 hectáreas de viñedos, causando pérdidas superiores a los 12 millones de euros. En un tramo de unos 40 kilómetros, desde la pedanía de Requena de El Rebollar hasta Villatoya, cientos de viticultores sufrieron la pérdida total de su producción de uva en plena temporada de vendimia. Además, la tormenta dañó severamente las cepas, lo que podría tener repercusiones en la poda y en la producción del próximo año. AVA-ASAJA estima que la cosecha en esta comarca podría disminuir en más del 60% con respecto a la media de los últimos años, debido a las sucesivas tormentas de pedrisco y otras adversidades climáticas.

El Camp de Túria también resultó afectado, especialmente en los términos de Benaguasil y La Pobla de Vallbona, así como en Llíria, Benisanó, Vilamarxant, Bétera, Olocau y Nàquera. La superficie agraria dañada en esta zona ascendió a 6.000 hectáreas, con pérdidas estimadas que superan los 25 millones de euros. Las pérdidas incluyen tanto la cosecha directa de cítricos y caquis en plena recolección como daños en las plantas que afectarán a la próxima temporada.

Es importante destacar que la mayoría de los cultivos ya habían sufrido mermas debido a las condiciones climáticas adversas de los últimos meses, lo que agrava aún más la situación.

La situación en el sector vitivinícola se ha visto agravada por la preocupante disparidad entre los costes de producción y los precios de la uva ofrecidos por las grandes bodegas de referencia. La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha instado a la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) a tomar medidas, solicitando una campaña exhaustiva de inspecciones sobre los contratos de compra-venta de uva de vinificación presentados por estas bodegas.

[Img #6195]

A pesar del innegable aumento en los costes de producción para los viticultores y la previsión de una cosecha considerablemente más reducida, la cual se prevé como la más baja de los últimos 10 años, los precios ofertados por las bodegas están claramente por debajo de los costes, incumpliendo así la Ley de Mejora de la Cadena Alimentaria. Dependiendo de la zona y la variedad de uva, los precios presentados han sufrido reducciones de hasta un 30% en comparación con el año 2022.

Según los cálculos realizados por los Servicios Técnicos de COAG, un viticultor típico podría perder un promedio de alrededor de 1.200 euros por hectárea. Mientras que los costos de producción se elevan a 0,52 euros por kilogramo, los precios ofrecidos se sitúan en 0,36 euros por kilogramo para la variedad tinta tempranillo.

La situación en el sector agrario es crítica, y tanto la pérdida de la cosecha como la disparidad de precios amenazan la sostenibilidad económica de los agricultores en la región. COAG continuará luchando por los derechos de los agricultores y la aplicación justa de las leyes que regulan la cadena agroalimentaria.
En aquellos lugares donde no afectó el pedrisco, las lluvias son positivas y sirven para paliar el estrés hídrico en algunos cultivos de secano como las viñas, almendros, olivar y algarrobos, así como para los cultivos de regadío donde permitirá ahorrar en riegos, limpiar los árboles ante la amenaza de posibles plagas y recargar acuíferos y embalses ya bastante mermados. Para la ganadería servirán para regenerar los pastos y evitar así el aumento de los costes por los piensos para alimentación de los animales, según La Unió.

Tags: admin València

Lo + leído

Xàtiva i Vila-real s’uneixen contra el llegat de Felip V: de 1707 a l’agermanament de les ciutats cremades

S'apropa el 25 d'abril i els valencians tornen a rememorar un dels capítols més fatídics…

Mutilaciones y dopaje: la Guardia Civil intercepta a un conductor con cuatro gallos de pelea en Carlet

La Guardia Civil ha destapado un grave caso de maltrato animal en la localidad de…

Xàtiva esquiva les retallades de la Generalitat i iniciarà les obres del Centre Raimon abans de l’estiu

El futur Centre Raimon d’Activitats Culturals (CRAC) ja no té marxa enrere. Malgrat el context…

Otras noticias

Carretera CV-370.
ComarcalEl Camp de TúriaL' Horta Sud

Adiós a los atascos entre Manises y Riba-roja: la CV-370 ya permite circular por su tronco principal

Por Toni Cuquerella
Imatge de la muralla del castell de Cullera.
ComarcalLa Ribera Baixa

La Unió Europea injecta fons per a la restauració d’emergència de la muralla del Castell de Cullera després de la DANA

Por Toni Cuquerella
Aula de un centro educativo valenciano.
ComarcalComunitat Valenciana

Empleo público para docentes 2026 en la Comunitat Valenciana: estas son las 2.067 plazas ofertadas por la Conselleria de Educación

Por Toni Cuquerella
2 4
ComarcalL' Horta Sud

Torrent aprueba licitación para reformar el CEIP Juan XXIII con más de 3,1 millones

Por Pau Gómez
VisitasecretariaEstadoComercioDelegadaGobiernoCVAlcaldePaiportaPresidenteConfecomerc 1
ComarcalL' Horta Sud

Paiporta analiza el impacto de la DANA en el comercio local en reunión con Confecomerç

Por Pau Gómez
Interior del Monestir de Santa Clara de Xàtiva.
ComarcalLa Costera

L’alcalde de Xàtiva anuncia el desbloqueig del Centre Raimon: les obres començaran de manera imminent amb fons de la Diputació

Por Toni Cuquerella
ComarcalCV
Auditor
  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
Welcome Back!

Sign in to your account

jruiz_q18990m4
Password

Lost your password?