BANNER_CUIDAR_futur_980x90px (1)
domingo, 8 junio de 2025
Suscríbete
ComarcalCV
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle de Cofrentes-Ayora
    • L’Horta Nord
    • L’Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • La Vall d’Albaida
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja / Baix Segura
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Opinión
  • Deportes
Buscar
  • Culturarte
  • AgroNews
  • Explora
  • Colla
  • Arrels
  • Activos
Font ResizerAa
ComarcalCVComarcalCV
Search
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle de Cofrentes-Ayora
    • L’Horta Nord
    • L’Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • La Vall d’Albaida
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja / Baix Segura
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Opinión
  • Deportes
Tienes una cuenta? Sign In
Siguenos
© 2025 Estratega.es. All Rights Reserved.
Comunitat Valenciana

La residencia artística CeramicRes en pleno desarrollo de su segunda edición

admin
Por
admin
Poradmin
Follow:
Publicado octubre 11, 2023
35 vistas
4 Min lectura
Compartir en:
6739 31668be2 239b 4f45 bcb5 688aee00693b

Esta semana los miembros de la residencia artística CeramicRes han recibido en la ESCAL (Escuela Superior de Cerámica de Alcora) la visita de la comisaria de esta segunda edición, Alicia Ventura. Esta es la primera de una serie de visitas cuya intención es sumar, ayudar, guiar, resolver dudas, aconsejar y acompañar a los artistas durante su estancia.

CeramicRes es un proyecto co-producido por el colectivo Co-Net_,el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana a través de Cultura Resident, el Programa de residencias de creación del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, Diputació de Castelló y Ajuntament de L’Alcora con la colaboración del Museu de la ceràmica de L’Alcora, la Escola Superior de Ceràmica de L’Alcora y la feria MARTE, que en mayo de 2024 expondrá el resultado de la residencia de los artistas.
Los cuatro artistas seleccionados desarrollarán sus trabajos hasta el 27 de noviembre, disponiendo de todos los recursos de esta escuela que, junto con la de Manises, son únicas en el territorio español. Estos proyectos son ‘Recuerdo de*’, de Almudena Lobera; ‘Nuevo orden, equilibrios del colapso’, de Pablo Bellot; ‘En la palma de sus manos’, de Monica Mays; y ‘Conjunto vacío’, de Luisa Pastor.
Con este proyecto, Co-net_ presenta una propuesta que busca ahondar en la relación de la cerámica con el territorio de la provincia de Castellón y sus vínculos más sociales e industriales. “Creemos fundamental que las propuestas artísticas tengan una clara relación con el territorio, y sean generadoras de valor de nuestra cultura a la vez que sirvan de enriquecimiento para nuestra sociedad.” Comentan desde la organización que añade: “La idea es que el proyecto se consolide, crezca y sea un referente en cerámica contemporánea a nivel nacional y por qué no, internacional”.
Los seleccionados harán uso de los espacios de trabajo propuestos en la ESCAL (Escola Superior de Ceràmica de l’Alcora), participarán de forma activa en todas las actividades organizadas desde Co-net, como las visitas al Museo de Cerámica de Alcora o a las canteras y además convivirán y compartirán experiencias y conocimientos con los vecinos de esta localidad de poco más de 10.000 habitantes cuya vida y desarrollo laboral está totalmente vinculado casi exclusivamente al mundo cerámico y su desarrollo industrial desde 1960.
Sobre Co-Net_
Co-Net_ es un colectivo formado por los artistas castellonenses Agustín Serisuelo y Carlos Sebastiá. Desde 2018 han llevado a cabo seis ediciones de la residencia de fotografía PhotoRes y en 2022 introducen CeramicRes en Alcora, un proyecto que arrancó con cuatro de los mejores artistas cerámicos del panorama nacional (Javier Bravo de Rueda, Ana Rod, Sandra Val y Montse Gómez de Osuna). 
En total ya son 25 los artistas que han recorrido las diferentes residencias artísticas propuestas por Co-Net_ que este año celebra la segunda edición de la residencia CeramicRes y la primera de ArtRes, una residencia de creación contemporánea en Vilafamés que se inicia el 25 de septiembre y que surge por evolución natural  de PhotoRes tras valorar la necesidad de que los artistas de trabajen de forma multidisciplinar y que sigue el ejemplo de la residencia de Alcora, trabajando en Vilafamés y buscando un impacto social más inmediato y directo en la relación entre arte y sociedad en un entorno más rural, más pequeño y que además, es un referente en las residencias artísticas de los 70, como es el MACVAC (Museo de Arte Contemporáneo Vicente Aguilera Cerni), que permite que los residentes dispongan del estudio 24 horas al día los 7 días de la semana. 
 

Tags: València
BANNER_CUIDAR_futur_300x600px

Lo + leído

Manises brilla en los Premios Nacionales de Cerámica 2025 con un galardón y dos candidaturas finalistas

La Asociación Española de Ciudades de la Cerámica (AeCC) entregó el pasado 31 de mayo…

Caixa Ontinyent reivindica en el Congrés el seu model de banca local i compromesa socialment

El president de Caixa Ontinyent, José Pla, va participar aquest dijous en la jornada 'Reptes…

La Ministra de Joventut i el Consell de Xiquets dialoguen a Xàtiva sobre drets, diversitat i convivència

La ministra de Joventut i Infància, Sira Rego, ha presidit aquest dijous l’últim plenari del…

Otras noticias

Parque El Recorral
Comunitat Valenciana

Hidraqua apuesta por naturalizar espacios, usar agua regenerada y reducir plásticos

Por Javier
250603 VICE Foto6 SCamarero RdP PlenoConsell
Comunitat Valenciana

El Consell destina 36 millones de euros en ayudas para vehículos afectados por la DANA y amplía los colectivos beneficiarios

Por Javier
Imagen no4 Pradera de Posidonia
Comunitat Valenciana

Compromiso y respeto ambiental para proteger el mar

Por Javier
Bandera Azul.
Comunitat Valenciana

Estas son las 164 Banderas Azules que ha obtenido la Comunitat Valenciana con las que vuelve a liderar el ránking de España

Por Toni Cuquerella
El suministro eléctrico se ha recuperado en la Comunitat Valenciana.
Comunitat Valenciana

Recuperado al 100% el suministro eléctrico en la Comunitat Valenciana tras el apagón general

Por Toni Cuquerella
Los bomberos han tenido que realizar servicios especiales por el apagón.
Comunitat Valenciana

Consecuencias del apagón: Mazón cede la gestión de la emergencia al Gobierno, colegios abiertos y transportes interrumpidos

Por Toni Cuquerella
Facebook Twitter Youtube Rss Medium
Mas contenido de ComarcalCV:
Welcome Back!

Sign in to your account

jruiz_q18990m4
Password

Lost your password?