lunes, 23 junio de 2025
Suscríbete
ComarcalCV
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Serranía
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Deportes
  • Opinión
Buscar
  • Culturarte
  • AgroNews
  • Explora
  • Colla
  • Arrels
  • Activos
Font ResizerAa
ComarcalCVComarcalCV
Search
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Serranía
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Deportes
  • Opinión
Tienes una cuenta? Sign In
Siguenos
© 2025 Estratega.es. All Rights Reserved.
Culturarte

‘La València de Joaquín Sorolla’, un recorrido por la ciudad de principios del XX, en la Casa-Museo Benlliure

admin
Por
admin
Poradmin
Follow:
Publicado octubre 20, 2023
44 vistas
4 Min lectura
Compartir en:
3144 1021 exposicio sorolla 2

La Casa-Museo Benlliure inaugura una exposición del pintor de la luz este viernes, 20 de octubre, que se podrá visitar hasta el 3 de febrero de 2024 | Esta muestra se compone de más de 50 obras, entre cuadros, notas de color y dibujos, a través de los que el autor refleja su propia visión de los espacios más emblemáticos y característicos

La Casa-Museo Benlliure inaugura este viernes, 20 de octubre, “La València de Joaquín Sorolla”, una exposición con más de 50 obras que se podrá visitar en la sala de exposiciones temporales hasta el 3 de febrero de 2024. De esta forma, el Ayuntamiento de València se suma a la celebración del I Centenario de la muerte del pintor valenciano. Al acto ha acudido el Concejal de Acción Cultural, Patrimonio y Recursos Culturales, José Luis Moreno Maicas y la presidenta de la Federación de Vecinos de la ciudad.

[Img #6706]

En palabras de Moreno, “antes de finalizar este año mágico para la ciudad, que es la celebración del centenario de la muerte de Joaquín Sorolla, queremos inaugurar una exposición que refleja la València de Sorolla, esa ciudad de finales del siglo XIX y principios del siglo XX desde su punto de vista, con su color, con sus matices y con su luz, donde nos muestra no solo esas playas a las que nos tiene tan acostumbrados, sino la huerta valenciana y sus alquerías, la propia capital o su casco antiguo”. El concejal ha destacado que a través de esta singular exposición se podrá descubrir no solo la pintura del autor, sino la València que había en esa época.

[Img #6705]

La muestra, organizada en colaboración con el Museo Sorolla de Madrid, cuenta con una amplia selección de cuadros, notas de color y dibujos. A través de ellos, se ponen de relieve dos evoluciones paralelas: la de la capital del Turia en el cambio de siglo XIX al XX y la de la trayectoria artística del autor. Por ello, el valor añadido de esta exposición es que ofrece, mediante la mirada del autor, un recorrido por los espacios más emblemáticos y característicos de la ciudad en torno a 1900. Rincones, arquitecturas y paisajes de una València en plena transformación hacia la modernidad.

[Img #6707]

El pintor no dejó un punto destacado sin visitar, incluyendo algunas muestras del patrimonio cultural inmaterial valenciano. La Lonja, el Micalet, el Pouet de Sant Vicent o el puente del Real, junto a numerosas imágenes del puerto, la Albufera y los jardines de la Malvarrosa o el Cabañal son algunos de los espacios que quedarán para la posteridad gracias a sus lápices y pinceles.

“La relación de Joaquín Sorolla con su ciudad natal fue la propia de un emigrante. Por sus cartas conocemos la constante sensación de desarraigo y el sentimiento apasionado y sin medida con el que seguía el devenir de València. Pese a sus constantes visitas, a menudo observaba las novedades desde la distancia y es probable que se diera cuenta con dolor de que todo continuaba sin él, muchas veces para sorprenderle, pero no siempre a su gusto», destaca la comisaria de la muestra, Mª Isabel Justo Fernández.

[Img #6708]

El público valenciano podrá reflexionar sobre el patrimonio simbólico que Sorolla le legó, y sobre cómo éste se ha integrado en la identidad social. Asimismo, el lugar escogido para esta muestra es la casa de su amigo, José Benlliure, un lugar que el pintor conocía bien y que supone un marco que enriquecerá la experiencia de quienes se acerquen a visitar sus obras durante los próximos meses.

 

Tags: València

Lo + leído

Manises prepara sus fiestas 2025 con música, cerámica y tradición

El Ayuntamiento de Manises ha hecho público el programa de las fiestas de 2025 con…

Alaquàs y Aguas de Valencia crean el primer Concurso de Maquetas de Depuradoras para los más jóvenes

El Ayuntamiento de Alaquàs junto con Aguas de Valencia han creado el primer concurso de…

Detenidos en Requena y Llíria dos prófugos con orden europea de búsqueda

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Requena y Llíria a dos hombres de…

Otras noticias

image 16
CulturarteLa Hoya de Buñol - Chiva

Chiva acoge un espectáculo solidario de José Corbacho y David Fernández

Por Redacción ComarcalCV
f88dc8cd e862 4f4b abba a593c6532932
CulturarteLa Plana Alta

Marte 2026 despega con el apoyo de la Diputación de Castellón

Por Javier
Toni Llorens Juan Carlos Garcia y Jimmy Entraigues durante un momento del ensayo
CulturarteEl Camp de Morvedre

Sagunto estrena para la escena ‘Lázaro 3.0’, un clásico renovado e inclusivo

Por Javier
f1cd5464 2530 4c28 9b83 034f6831079a
Culturarte

La feria MARTE cierra con récord de ventas y 9.000 visitas

Por Javier
3294 aras de los olmos
CulturarteLos Serranos

Aras de los Olmos celebra la Semana de la Biodiversidad con ciencia y arte

Por Javier
b9601f45 07a6 4b83 bf0e 83b60589901c
Culturarte

Zandra Rhodes lleva su universo creativo a Valencia con “Carrera de Lápices”

Por Javier
Auditor
  • Quienes somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
  • Quienes somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
Welcome Back!

Sign in to your account

jruiz_q18990m4
Password

Lost your password?