ComarcalCV
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • La Vall d’Albaida
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Deportes
  • Opinión
Buscar
  • Culturarte
  • AgroNews
  • Explora
  • Colla
  • Arrels
  • Activos
Font ResizerAa
ComarcalCVComarcalCV
Search
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • La Vall d’Albaida
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Deportes
  • Opinión
Tienes una cuenta? Sign In
Siguenos
© 2025 Estratega.es. All Rights Reserved.
Comarcal

PP y Ens Uneix aprueban los presupuestos de la Diputació con el ‘sí’ de Vox pese a su pataleta en la violencia machista

El partido de extrema derecha no quiere que se hable de "machismo", mientras Ens Uneix subraya que Vox ha aceptado incrementos presupuestarios en esta partida
admin
Por
admin
Poradmin
RSS
Publicado diciembre 22, 2023
241 vistas
7 Min lectura
Compartir en:
3734 natalia enguix laura saez

La Diputació de València ha aprobado el presupuesto para 2024, que llega a los 598,6 millones de euros, unas cuentas que han contado con el apoyo de los partidos de gobierno, PP y Ens Uneix, y también de la extrema derecha de Vox.

Pero este apoyo del partido ultra ha tenido un momento de desquite significativo con los partidos del gobierno provincial, y especialmente con Ens Uneix. Así el diputado Sergio Pastor, tras la intervención de la diputada Natàlia Enguix, del partido comarcalista, le ha reclamado que evitara expresiones que levantan ampollas en esta formación como “machismo” o “violencia de género”.

En su primera intervención Natàlia Enguix ha defendido su papel en la confección del presupuesto señalando que se continúa la línea iniciada en 2015 por Rodríguez con la creación del área de Igualdad, y que va a “fortalecer la red de municipios protegidos contra la violencia de género”, y ayudar a la formación de los agentes en municipios y entidades para “luchar contra la violencia machista”.

Pero en la siguiente intervención el diputado de Vox, Sergio Pastor, le ha pedido a Enguix que “sea clara”. “Lo que tenemos acordado hoy se lo ha pasado usted por el arco, porque ha vuelto a repetir hoy ‘género’ y ‘machista’”, le ha advertido y le ha recordado: “Si quiere tener a Vox al lado suyo elimine ‘género’ y ‘machista’, porque lo que hace usted es condenar a todos los hombres”. El diputado la ha emplazado a que corrigiera su discurso y eliminara estos conceptos en su siguiente intervención. “Cumpla lo que hemos acordado, porque en su ‘si’ o en su ‘no’ estarán sus presupuestos. Quedamos en que tendría nuestro voto si, por favor, eliminaba esas expresiones que son unas expresiones que tienen que dejar de ser suyas porque son de aquella bancada -refiriéndose a PSPV y Compromís- y usted está más cerca de hacer políticas reales que de hacer políticas de pancarta”, le ha exigido.

En referencia a Memoria Democrática -área que también gestiona Enguix-, la extrema derecha le ha recordado que también han abordado este tema, y que no quiere limitarse al periodo entre el “alzamiento nacional” (en referencia al golpe de Estado franquista) y la muerte de Franco, como marca la ley,. Vox pide que también se destinen recursos a investigar “tiempos oscuros” desde el año 1931 (proclamación de la II República) hasta el desarme de ETA, porque “alguno de la otra bancada puede salir retratado”.

Tras el primer turno de intervenciones Vox ha pedido un receso para hablar con la diputada de Ens Uneix, receso que se ha aprovechado para abordar la reclamación de la extrema derecha a Enguix. Los dos diputados han regresado juntos al hemiciclo tras este descanso y en este segundo turno Enguix no volvió a hacer referencia a los términos que le recriminaba Vox, haciendo alusión únicamente al término «igualdad», hecho que le reprocharon tanto PSPV como Compromís.

Por su parte, el diputado de Vox se felicitaba del resultado de la conversación al afirmar: “Hablamos de cosas que ya hemos hablado, pero hay que dejarlas claras”. Ha señalado, en acuerdo con la diputada Enguix: “No vamos a hacer políticas de pancarta y vamos a dejar de subvencionar chiringuitos”.

“No nos hacen callar”

Desde Ens Uneix han negado que el partido de extrema derecha haya hecho variar el discurso de Enguix en su intervención y le ha dado la vuelta al argumento: “Lo que Vox ha hecho ha sido aceptar un aumento de partidas contra la violencia de género, y también que se mantengan las de Memoria Democrática, el resto es palabrería de cara a la galería”.

La formación de Ontinyent señala concretamente que la partida para la Red de Municipios Protegidos contra la Violencia de Género contará con 200.000 euros más, y las entidades y asociaciones 100.000 más.

Por el contrario acusan a los partidos de izquierda. “Esto se ha aprobado pese a ellos, que han votado que no, nosotros somos una garantía de que Vox no va a estropear nada, lo que hacemos nosotros es salvar vidas”.

Contracción del presupuesto y “realismo”

Los casi 599 millones del presupuesto de 2024 suponen una merma de 47 millones respecto del anterior ejercicio, un recorte del 8% .La diputada de Hacienda, Laura Sáez, y sus socios la calificaban de “realista”. El PSPV y Compromís han criticado que se contraiga en un momento de inflación de precios y también que se limite el Fondo de Cooperación Municipal.

Entre las partidas de Natàlia Enguix, diputada también de Cooperación Municipal, ha destacado la de 350 millones para el Plan Abierto de Inversiones, del que explica que crece en 62 millones y que se proyecta cuatro años “para facilitar la planificación y que no se pierdan subvenciones”.

Uno de los puntos de cruce de reproches ha sido la desaparición de diversas partidas de ayudas nominales, acusándose principalmente PSPV y PP-Ens Uneix de realizar política “ultraconservadora” desde una parte y de “pedirlas para los pueblos que gobiernan” por la otra. Enguix también ha querido argumentar la planificación afirmando que apuestan por la concurrencia competitiva para “facilitar el reparto de forma objetiva”.

Tanto PSPV como Compromís han presentado enmiendas, los socialistas un total de 28 y los valencianistas 15. Todas han sido rechazadas por PP, Vox y Ens Uneix, aunque en el caso de las de Compromís la diputada de Hacienda se ha comprometido al menos a “estudiarlas”, no como en el caso de las del PSPV.

Tags: admin València

Lo + leído

Pérez Llorca defiende la «seguridad total» de Cofrentes y pide su continuidad más allá de 2030

En una visita institucional a las instalaciones de la central nuclear de Cofrentes, el president…

Benidorm cerca de la quiebra: el Constitucional confirma la indemnización urbanística de 333 millones y se asoma la intervención del Estado

El Tribunal Constitucional ha puesto el punto final definitivo al recorrido judicial del Ayuntamiento de…

Piden 5 años de prisión para el acusado de abusar sexualmente de una joven en Puçol

La Fiscalía solicita cinco años de prisión por un delito de abusos sexuales y otro…

Otras noticias

Playas de la Vila Joiosa.
ComarcalLa Marina Baixa

La Vila Joiosa controlará el aforo de sus playas con cámaras dotadas de Inteligencia Artificial

Por Toni Cuquerella
Pleno extraordinario sobre las basuras en Riba-roja.
ComarcalEl Camp de Túria

Crisis de la basura en Riba-roja: el Ayuntamiento rompe con la concesionaria y activa un plan de emergencia

Por Toni Cuquerella
Natàlia Enguix i Jorge Rodríguez han presentat els pressupostos d'Ontinyent.
ComarcalLa Vall d'Albaida

Ontinyent presenta un pressupost històric per a 2026 amb 14 milions d’euros en inversions de la Diputació

Por Toni Cuquerella
80895E1
Comarcal

El 90693 reparte un tercer premio en Alicante, Torrevieja, Benidorm, Onil, Gandia, Alzira, Mislata, Alaquàs, Manises y Benisanó

Por Javier
La exposición se puede visitar en la Biblioteca de Canet.
ComarcalEl Camp de Morvedre

Del papel a la moda: la Biblioteca de Canet viste a Jane Austen con trajes de época artesanales del siglo XVIII

Por Toni Cuquerella
Imagen de parte de la acequia descubierta con la DANA.
ComarcalL' Horta Sud

La DANA descubre un tramo oculto de acequia medieval del Reg Mil·lenari en Torrent

Por Redacción ComarcalCV
Auditor
  • Somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
  • Somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
Welcome Back!

Sign in to your account

jruiz_q18990m4
Password

Lost your password?