Alicante y su provincia es una de las más visitadas por el turismo. Gracias a su excelente climatología, opciones de ocio y paisajes llenos de contrastes, se convierte en todo un paraíso para aquellos que buscan las excelencias de la naturaleza, actividades al aire libre, auténtica cultura y, por supuesto, una exquisita gastronomía.
Más allá de las playas y las opciones de costa que nos ofrece el Mediterráneo alicantino, su interior se muestra como un auténtico paraíso para poder disfrutar de un fin de semana inolvidable. Y, de entre todas las opciones, es necesario destacar la ciudad de Alcoy. Tanto la propia ciudad, plagada de historia, como los alrededores, nos van a construir una escapada única y llena de encanto en la que los restaurantes en Alcoy van a tener un gran protagonismo.
Alcoy, pura naturaleza
La ciudad de Alcoy está situada en un enclave privilegiado de la provincia de Alicante. Se encuentra abrigada por dos importantes Parques Naturales: la Font Roja y la Sierra de Mariola. Teniendo como premisa estos dos interesantes parajes, lo normal es que encontremos rutas de senderismo para realizar tanto a pie como en bicicleta.
Una de las rutas más transitadas es la Vía Verde, un recorrido muy sencillo, ideal para toda la familia y que se realiza a lo largo de un antiguo trazado ferroviario entre Alicante y Alcoy. Si buscas una ruta más complicada y, en plena montaña, la más bonita es la de Sant Cristòfol y el Barranco del Cint, transcurre por la Sierra de Mariola y las panorámicas son espectaculares.
Para los amantes del ciclismo, Alcoy también cuenta con una ruta BTT homologada. Se trata de una ruta circular con una dificultad media que transcurre entre pistas y senderos ofreciendo las mejores vistas de toda la zona.
Lugares imprescindibles para visitar en Alcoy
Pero Alcoy, más allá de la exuberante naturaleza que la cobija, también es una ciudad plagada de historia y de rincones repletos de inigualable belleza. Entre los mejores planes:
Ruta europea del Modernismo
El arte modernista en Alcoy es uno de los principales atractivos artísticos que conforman la ciudad. Estas imponentes arquitecturas reflejan la importancia de la ciudad durante la era industrial, convirtiéndose en todo un referente de la época. A lo largo de un singular paseo se pueden contemplar hermosas fachadas como las de la Casa del Pavo, el Círculo Industrial o el antiguo edificio del Parque de Bomberos. Para hacer valer este importante patrimonio, cada septiembre, Alcoy celebra su Semana y Feria Modernista con eventos especiales que nos transportan a principios del siglo XX.
Los museos de Alcoy
Si eres un feroz curioso de la historia, buscas conocer los últimos avances en la ciencia o la tecnología, o quieres disfrutar de lo último en arte vanguardista, Alcoy cuenta con espacios culturales y museos que harán las delicias de cualquier visitante. El Museo Arqueológico Municipal; el IVAM o Instituto Valenciano de Arte Moderno; la Llotja de Sant Jordi o el Expo-Museo Explora, son la alternativa perfecta para llenar tu tiempo de ocio, de diversión y, también, conocimiento.
Dónde comer y alojarse en Alcoy
Alcoy es una ciudad que recibe la visita de miles de turistas a lo largo de todo el año y esto es gracias a la gran oferta de alojamientos y servicios gastronómicos con los que cuenta. Tanto para aquellos que necesitan sumergirse en el encanto de su naturaleza, como para los que buscan actividades artísticas o de ocio, esta acogedora ciudad ofrece el descanso que merecen. Como en el Hostal Savoy, la mejor opción de alojamiento en el centro de Alcoy. Además, si prefieres más intimidad existen apartamentos como Casa Severina y Casa Martina, unos apartamentos turísticos con cocina independiente, salón para descansar con chimenea y wifi gratuito. Con su ambiente acogedor y su perfecta ubicación, podrás disfrutar de todo lo que la ciudad tiene preparado para ti sin necesidad de largos desplazamientos.
Pero, además, la oferta gastronómica no te dejará indiferente. Alcoy es famosa por su deliciosa cocina local que sigue los patrones de las recetas tradicionales más auténticas. Entre los más conocidos destacan las olletas, el puchero de pelotas, además de los arroces típicos de la comida mediterránea.
Alcoy es, sin duda, el destino ideal para disfrutar de un fin de semana con encanto. En pleno corazón de la provincia de Alicante, perfecto para aquellos que buscan una escapada en plena naturaleza, cultura y buena comida. ¿Te animas a acompañarnos?