Metrovalencia ha comunicado esta tarde que las líneas seguirán sin servicio, tanto de metro como de tranvía en los próximos días, sin precisar una fecha para recuperar el servicio.
El escenario es mucho peor en lo que se refiere a los Cercanías, con entorno a 80 kilómetros de vía «completamente destrozados». Así, el ministro Óscar Puente, ha señalado que la situación es «gravísima» dado que de las cinco líneas, tres (C1, C2 y C3) «están desaparecidas» y «no contamos con ellas al menos en el corto plazo». Según ha subrayado, la que en peor estado se encuentra es la C3, que circula por Aldaia, Cheste, Chiva, Buñol, Utiel y Requena, entre otras poblaciones, y que según las previsiones del ministro tardará meses en recuperarse.
Por lo que se refiere a las líneas de cercanías C5 y C6 están en condiciones de ponerse en circulación, pero no se hará hasta que las condiciones atmosféricas así lo aconsejen y en función de las recomendaciones de movilidad.
Por otro lado, la línea de alta velocidad entre Madrid y Valencia continuará cortada al menos durante tres semanas tras los graves daños que ha provocado la DANA en los últimos días. En concreto, según ha señalado el ministro, la alta velocidad tiene dos puntos de afectación muy grandes, uno en el túnel de Chiva, con más de 1 kilómetro de vías que han cedido completamente, que «han desaparecido», ha declarado el ministro.