ComarcalCV
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • La Vall d’Albaida
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Deportes
  • Opinión
Buscar
  • Culturarte
  • AgroNews
  • Explora
  • Colla
  • Arrels
  • Activos
Font ResizerAa
ComarcalCVComarcalCV
Search
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • La Vall d’Albaida
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Deportes
  • Opinión
Tienes una cuenta? Sign In
Siguenos
© 2025 Estratega.es. All Rights Reserved.
La Ribera Alta

La Guardia Civil se traslada a Algemesí para la búsqueda de desaparecidos DANA

El cuerpo armado sigue "a pleno rendimiento" con el operativo de búsqueda
admin
Por
admin
Poradmin
RSS
Publicado febrero 7, 2025
334 vistas
5 Min lectura
Compartir en:
2501 guardia civil busqueda dana

Tres escenarios y tres personas que todavía permanecen desaparecidas tras la catastrófica dana del pasado 29 de octubre que arrasó con varios municipios de la provincia de Valencia. La Guardia Civil sigue «a pleno rendimiento» con el operativo de búsqueda y este viernes se ha trasladado hasta la zona de Algemesí.

Así lo ha manifestado, en declaraciones a los medios de comunicación, el capitán Manuel Jesús Criado, del Grupo de Reserva y Seguridad de València, también coordinador de los dispositivos de búsqueda de desaparecidos dana en el ámbito terrestre.

Tras contabilizarse 224 víctimas mortales -oficiales-, permanecen desaparecidas tres personas: José Javier, un hombre de Pedralba que se encontraba junto a su hija, una joven con síndrome de Down cuyo cuerpo sin vida sí fue hallado; Elizabeth, desaparecida cuando circulaba en su vehículo junto a su madre cerca del Hotel La Carreta de Chiva; y Francisco, el abuelo que salvó a sus dos nietos tras ubicarlos en el techo del vehículo cuando les pilló la riada por Montserrat.

El nuevo escenario de este viernes era Algemesí, donde diferentes efectivos -acompañados del equipo Cinológico y de un dron- van a rastrear todo el cauce del río Magro hasta la confluencia con el río Júcar. Es la segunda vez que ocurre, puesto que anteriormente ya acudió a la zona maquinaria pesada para despejar cañas y otros enseres y facilitar la búsqueda de los desaparecidos a los agentes.

«Vamos trabajando diariamente por tramos, por zonas, y en el día de hoy tenemos asignado este tramo y luego seguiremos ampliando el ratio», ha manifestado a los periodistas.

El operativo de este viernes está compuesto por el grueso de la unidad de la Agrupación de Reserva y Seguridad de la Guardia Civil y especialistas del Grupo Cinológico de Madrid -guía y perro especializado en búsqueda de restos cadavéricos-. También hay especialistas de montaña que ayudan y auxilian a los demás compañeros en el terreno.

Esta zona se vuelve a revisar en búsqueda de uno de los tres desaparecidos: el hombre que desapareció en Montserrat. «Siguiendo el cauce del río, por la orografía y por el estudio del terreno, pensamos que podría haber avanzado por este cauce y por eso trabajamos sobre el río Magro hasta llegar al Júcar. Una vez allí seguiremos avanzando», ha manifestado.

En total todavía hay tres frentes de búsqueda abiertos sobre tres desaparecidos. Por un lado está la persona de Montserrat y se trabaja para buscarla en todo el río Magro y el Júcar hasta llegar al área de Sueca, la playa de Cullera. Por otro lado, un segundo frente, es Pedralba; y, por último, el barranco del Poyo.

«Se trabaja en los ríos y riberas, en campos, y se va alternando pero siempre siguiendo un orden y un estudio georeferenciado y geografiado en mapas», ha apostillado el capitán.

Terreno «muy abrupto»

El capitán Manuel Jesús Criado ha afirmado que las principales dificultades de las búsquedas son el propio terreno. «Si ya de por sí trabajamos en un escenario de un cauce de un río y de barrancos, a eso hay que sumarle el fenómeno meteorológico que se produjo. Nos encontramos con un terreno muy abrupto, que tiene muchos elementos y residuos, y eso a la hora de trabajar va dificultando», ha afirmado.

Preguntado por si seguirá en marcha el dispositivo hasta que encuentren a los desaparecidos, ha manifestado: «El dispositivo sigue en marcha a pleno rendimiento. No hay una fecha límite y la Guardia Civil pone a disposición de la emergencia y de la búsqueda una serie de recursos y no ha estipulado una fecha de fin. Nosotros seguimos buscando hasta que aparezcan esas personas», ha asegurado.

Tags: admin Algemesí

Lo + leído

El Ministeri invertirà 42,6 milions per regenerar les platges de Canet, Sagunt, Sueca i Cullera

El Ministeri per a la Transició Ecològica i el Repte Demogràfic (Miteco), a través del…

Paiporta reabre el Pont Nou sobre el barranco del Poyo tras su reconstrucción por los daños de la dana

La reconstrucción sigue avanzando en Paiporta con la reapertura al tráfico rodado del Pont Nou,…

Cómo elegir a su asesor financiero en Alicante: guía para empresas y patrimonios exigentes

Elegir un asesor financiero es una de esas decisiones que no suele tomarse con prisa…

Otras noticias

BomberosAlzira
La Ribera Alta

El Consorcio Provincial de Bomberos iniciará las obras del nuevo parque de Alzira en 2026

Por Redacción ComarcalCV
IMG 8510
La Ribera Alta

Alzira celebra una nueva sesión sobre emprendimiento con asistentes de WhatsApp e IA

Por Javier
AP23Nutcracker04.12.238722
CulturarteL' Horta SudLa Ribera AltaValencia

El Cascanueces del Royal Ballet se proyecta en Valencia, Alzira y Paterna el 10 de diciembre

Por Redacción ComarcalCV
IMG 8470
La Ribera Alta

Alzira impulsa la digitalización segura: jornada gratuita sobre emprendimiento mediante Asistentes de WhatsApp e IA seguros

Por Javier
IMG 8470
La Ribera Alta

Alzira acoge una sesión práctica sobre asistentes de WhatsApp e IA para impulsar la digitalización de comercios y pymes

Por Javier
IMG 8125
La Ribera Alta

Alzira acoge la charla “Cómo utilizar asistentes en WhatsApp de forma segura para mejorar la satisfacción de los clientes y vender más”

Por Javier
Auditor
  • Somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
  • Somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
Welcome Back!

Sign in to your account

jruiz_q18990m4
Password

Lost your password?