ComarcalCV
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • La Vall d’Albaida
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Deportes
  • Opinión
Buscar
  • Culturarte
  • AgroNews
  • Explora
  • Colla
  • Arrels
  • Activos
Font ResizerAa
ComarcalCVComarcalCV
Search
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • La Vall d’Albaida
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Deportes
  • Opinión
Tienes una cuenta? Sign In
Siguenos
© 2025 Estratega.es. All Rights Reserved.
El Camp de Morvedre

Refuerzo del plan contra inundaciones en Puerto de Sagunto ante el riesgo de crecidas del Palancia

admin
Por
admin
Poradmin
RSS
Publicado febrero 12, 2025
572 vistas
4 Min lectura
Compartir en:
5767 m riopalancia puertodesagunto

El Pleno del Ayuntamiento de Sagunto ha aprobado por unanimidad una serie de medidas para prevenir inundaciones en Puerto de Sagunto ante posibles crecidas del río Palancia. La iniciativa, presentada por el grupo municipal Iniciativa Porteña y defendida por su portavoz, Manuel González, contó con enmiendas del Partido Popular y Vox, que fueron incorporadas al texto final.

Entre las acciones aprobadas, el Consistorio se compromete a aplicar las restricciones urbanísticas establecidas en el Plan de Acción Territorial sobre prevención del Riesgo de Inundación en la Comunitat Valenciana (PATRICOVA). Para ello, se realizará un estudio sobre el riesgo de inundaciones a cargo de expertos en hidrología, con la posibilidad de colaboración de la Universidad de Valencia, cuyas conclusiones serán debatidas en la Comisión Informativa de Diseño Urbano, Ecología e Infraestructuras.

Además, el Ayuntamiento solicitará una reunión con la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio para estudiar posibles medidas de colaboración y sumar esfuerzos en la protección del municipio. Asimismo, instará a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) y a la Delegación de Costas a implementar estrategias de autoprotección ante el riesgo de inundaciones, contando para ello con la cooperación de los gobiernos local, autonómico y estatal.

Desde Iniciativa Porteña han insistido en la urgencia de poner en marcha estas actuaciones cuanto antes, con el objetivo de garantizar la seguridad de las zonas urbanas del municipio y evitar que se desarrollen nuevos proyectos urbanísticos sin tomar en cuenta las condiciones de riesgo por inundaciones.

La moción aprobada recuerda que la normativa urbanística ya recoge limitaciones en suelos urbanizables situados en zonas con riesgo de inundación. Según el PATRICOVA, cualquier proyecto en estos terrenos debe someterse a un estudio previo de inundabilidad y valorar la viabilidad de incluir obras de defensa frente a crecidas. En este sentido, el documento menciona que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1992 ya contemplaba medidas para proteger los barrios de los Metales y Padre Jaime, incluyendo un vial perimetral elevado 1,5 metros sobre el nivel actual.

El acuerdo del Pleno advierte que la amenaza de inundaciones afecta a una amplia zona del municipio, incluyendo Puerto de Sagunto y el propio núcleo de Sagunto, especialmente ante episodios de lluvias torrenciales en la cuenca del Palancia, como las que provocaron la riada del año 2000. Por ello, el Ayuntamiento considera imprescindible adoptar medidas preventivas y reforzar la coordinación con la Generalitat Valenciana, ya que cualquier intervención en los márgenes del río debe contar con su autorización en virtud del Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral (PATIVEL).

Con este acuerdo, Sagunto da un paso adelante en la protección de su territorio ante fenómenos meteorológicos extremos, apostando por la planificación y la colaboración institucional para minimizar el riesgo de inundaciones en el municipio.

Tags: admin València

Lo + leído

L’alcalde de Xàtiva anuncia el desbloqueig del Centre Raimon: les obres començaran de manera imminent amb fons de la Diputació

El projecte del Centre Raimon d’Activitats Culturals (CRAC) ix finalment de l’atzucac administratiu. L’alcalde de…

Inversión histórica en València: Generalitat y Diputación modernizarán el 100% del saneamiento provincial

La Diputació de València y la Generalitat Valenciana han sellado una alianza estratégica para transformar…

Vecinos de la Vall d’Uixó, Mislata, Castellón y Torrevieja guían el viaje de ‘Valencians al món’

‘Valencians al món’ se adentra esta semana en Alsacia, una de las regiones más pintorescas…

Otras noticias

presentaciocartell e1775808845163
CollaCulturarteEl Camp de Morvedre

Faura lanza Ara Circ, un nuevo festival de circo contemporáneo

Por Pau Gómez
edificio bachillerato 8
El Camp de Morvedre

Canet salda los 2,2 millones por el caso Mas Camarena y cierra un litigio de años

Por Javier Ruiz
Entorn restaurat del Castell i del Teatre Romà de Sagunt.
El Camp de Morvedre

D’Arse a Saguntum: la ruta que obri Sagunt per la Setmana Santa que connecta l’origen iber del castell amb el Teatre Romà

Por Toni Cuquerella
Reunión de la ministra de Igualdad con el colectivo Semana Santa Inclusiva.
ComarcalEl Camp de Morvedre

El Gobierno llevará ante la Fiscalía el veto a las mujeres en la Cofradía de la Purísima Sangre de Sagunt

Por Toni Cuquerella
Torrent Semana Santa 6
El Camp de MorvedreL' Horta SudL'Horta NordLa CosteraLa Ribera AltaLa Ribera BaixaLa Safor

Guia de la Semana Santa 2026 en la provincia de Valencia: los pueblos y actos imprescindibles

Por Javier Ruiz
Un agent en el complex 'l'Alemany' de Sagunt, on es va produir l'homicidi.
ComarcalEl Camp de Morvedre

Cinc detinguts per l’homicidi del violinista de carrer nord-americà que vivia en un complex industrial abandonat de Sagunt

Por Toni Cuquerella
ComarcalCV
Auditor
  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
Welcome Back!

Sign in to your account

jruiz_q18990m4
Password

Lost your password?