Los actos del gran año del ajedrez en Valencia, con motivo de la efemérides del 550 Aniversario del Ajedrez Moderno (1475-2025), cuyo programa se presentó con gran expectación en La Lonja el pasado 27 de enero, continúan con la mujer como protagonista en unas jornadas que se van a desarrollar en Valencia en febrero y marzo.
Sabrina Vega, Maestra Internacional, 9 veces campeona de España de ajedrez, una de las mejores jugadoras españolas de todos tiempos, dará una espectacular sesión de partidas simultáneas, enfrentándose a 22 fuertes ajedrecistas. Tendrá lugar el próximo domingo 23 de febrero a partir de las 16:30 horas en la sala “Valencia, Origen del Ajedrez Moderno, 1475”, del Complejo Cultural y Deportivo Petxina.
Las jornadas sobre la mujer en el ajedrez continúan con la tercera edición del Torneo La Dama Del Ajedrez, que se disputará el día 8 de marzo, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer, de 10:00 a 14:00 horas. El torneo se jugará bajo la modalidad de partidas relámpago y contará con una bolsa de premios, incluyendo los 300€ para la campeona. Durante la celebración del torneo, María Rodrigo, una de las más destacadas promotoras del ajedrez en España, divulgadora científica, psicóloga y maestra FIDE española, además de haber sido presidenta de la Comisión «La Mujer y Ajedrez» de la FEDA, ofrecerá una interesante charla titulada “La universalidad del ajedrez”.
En la organización del 550 Aniversario de Valencia como cuna del ajedrez colaboran la Fundación Valencia Cuna del Ajedrez de la C.V., la Federación de Ajedrez de la Comunidad Valenciana, el Ayuntamiento de Valencia, Fundación Deportiva Municipal, Visit Valencia, Generalitat Valenciana y la Universitat de València-Vicerectorat de Cultura i Societat.
Recordemos que la gran reforma del ajedrez gestada en Valencia en torno a 1475 es una revolución femenina, con la nueva Dama, la reina, como principal protagonista de unas nuevas reglas que marcaron el futuro del juego-ciencia, y que siguen vigentes en lo esencial en pleno siglo XXI. Estas reglas modernas del llamado entonces Axedres de la Dama, aparecen por primera vez en el poema Scachs d´amor (Valencia, c.1475), obra de autoría colectiva de tres insignes poetas valencianos: Bernat Fenollar, Narcís Vinyoles y Francí de Castellví.