NOTICIA EN ACTUALIZACIÓN
El temporal que azota la Comunitat Valenciana desde el domingo ha llevado a tomar la decisión de suspender las clases en una decena de municipios para mañana, martes 4 de marzo, ante la previsión de intensas lluvias que se prolongarán hasta el jueves, según AEMET. Los peores chubascos se esperan entre el martes y el miércoles, con acumulados que ya superan los 150 litros por metro cuadrado en algunas localidades y gran parte del territorio en alerta naranja.
En València, todas las pedanías del sur, como Castellar-Oliveral, El Palmar, El Perellonet, El Saler, Faitanar, Forn d’Alcedo, La Torre y Pinedo, suspendían las clases desde este martes. Poco después de las 19 horas, el Ayuntamiento de Valencia ha confirmado que suspenden en toda la ciudad, tanto para el martes 4 de marzo, como para el miércoles 5 de marzo. También ha sido cancelada la mascletà de las fallas prevista para mañana debido a la situación meteorológica.
Los ayuntamientos que cancelan las clases por la lluvia en la provincia de Valencia son: Albal, Alboraia, Alcántera de Xúquer, Algemesí, Almussafes, Alzira, Antella, Bugarra, Buñol, Carcaixent, Carlet, Catarroja, Cerdà, Chiva, Corberá, Cullera, Domeño, Enguera, Favara, La Pobla de Vallbona, l’Alcudia de Crespins, l’Ènova, Manises, Mislata, Moncada, Paiporta, Paterna, Picanya, Quart de Poblet, Sedaví, Senyera, Sueca, Tavernes de la Valldigna, Torrent, València, Xàtiva y Xirivella.
Por su parte, los municipios que suspenden las clases por las lluvias en la provincia de Castellón son: Montanejos,Tírig y Segorbe. Desde el consistorio del Alto Palancia han recomendado evitar desplazamientos innecesarios, zonas inundables y permanecer atentos a los canales oficiales.
Catarroja fue el primero en tomar la decisión de suspender las clases debido a los desplazamientos que realizan los estudiantes a centros de otras localidades, como Picassent y Mislata. Sedaví también ha confirmado la suspensión de la actividad escolar a partir de este martes, aunque no descarta extenderla a los días siguientes según evolucione el temporal. Otros municipios como Benetússer, Picassent, Quart de Poblet y Paiporta están valorando medidas similares ante la previsión de lluvias continuadas.
AEMET avisa que, aunque puede haber momentos de chubascos de intensidad fuerte o muy fuerte, lo más significativo de este temporal será la persistencia, con acumulados significativos hasta el jueves. De hecho, se espera lo peor y más incertidumbre en los próximos días. No obstante, pese a que no haya torrencialidad, con un episodio tan prolongado se pueden producir problemas hidrológicos por crecidas de ramblas y barrancos, aunque de forma más controlada que cuando el temporal es otoñal, de acuerdo con la explicación de los meteorólogos.