ComarcalCV
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • La Vall d’Albaida
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Deportes
  • Opinión
Buscar
  • Culturarte
  • AgroNews
  • Explora
  • Colla
  • Arrels
  • Activos
Font ResizerAa
ComarcalCVComarcalCV
Search
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • La Vall d’Albaida
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Deportes
  • Opinión
Tienes una cuenta? Sign In
Siguenos
© 2025 Estratega.es. All Rights Reserved.
Comarcal

El Gobierno ya ha ingresado los 1.745 millones a los ayuntamientos para reconstruir las infraestructuras dañadas por la DANA

La partida adelanta el importe de las obras y se realiza en menos de 40 días desde su anuncio
admin
Por
admin
Poradmin
RSS
Publicado marzo 10, 2025
480 vistas
3 Min lectura
Compartir en:

El Gobierno de España destaca que ya ha ingresado en las cuentas corrientes de los ayuntamientos afectados por la dana los 1.745 millones de euros movilizados para financiar las obras de reparación, restitución o reconstrucción de infraestructuras, equipamientos o instalaciones y servicios municipales y de la red viaria de titularidad provincial que se vieron dañados por el temporal del pasado 29 de octubre.

Con estos fondos podrán poner en marcha más de 370 intervenciones en infraestructuras municipales como centros sociales, plazas y calles, instalaciones deportivas, escuelas infantiles, centros administrativos o mercados y lonjas, así como las obras necesarias en la red viaria. Se ejecutarán en torno a 500 intervenciones en los municipios incluidos en el anexo del Real Decreto-ley 6/2024, según los cálculos del Ejecutivo.

«En menos de 40 días, los consistorios ya disponen de esta dotación histórica para hacer frente a la reconstrucción tras la catástrofe», resalta el Gobierno central en un comunicado.

El secretario de Estado de Política Territorial, Arcadi España, afirma que «estamos ante una tragedia sin precedentes que ha tenido una respuesta sin precedentes por parte del Gobierno de España»: «Por primera vez se financia el 100% de los costes de reconstrucción, por primera vez se adelanta la totalidad del importe y por primera vez, en menos de 40 días, estos recursos están en las cuentas de los ayuntamientos».

Además, el representante estatal señala que mantienen reuniones bilaterales con los consistorios para «seguir ayudándoles en todos los trámites necesarios para acelerar al máximo las obras de reparación».

Novedades en la financiación de las obras

Hasta ahora, el Gobierno había asumido con carácter ordinario el 50% de los costes de reparación de infraestructuras municipales dañadas por catástrofes naturales. En la orden del Ministerio de Política Territorial para las subvenciones por la dana, publicada el pasado 3 de febrero, se estableció la financiación del 100% del coste las obras, que se ha entregado por adelantado a los ayuntamientos.

También «por primera vez», se permite que los ayuntamientos firmen un acuerdo con Tragsa para que sea esta empresa pública la que adjudique y ejecute las obras.

Otra novedad es que las infraestructuras se podrán reubicar en zonas del municipio más seguras, así como incluir en ellas mejoras técnicas que aumenten su resiliencia frente al cambio climático. Además, se amplían los plazos ordinarios en las fases para que los ayuntamientos tengan más fácil completarlas.

Tags: admin València

Lo + leído

De les cendres de 1707 a les mentides d’Internet: el sorprenent viatge teatral per commemorar la crema de Xàtiva

Xàtiva es prepara per a recordar un any més la commemoració de la crema de…

Golpe al narcotráfico en el ferry a Ibiza: Dos detenidos en el puerto de Dénia con más de dos kilos de cocaína en la maleta

La Guardia Civil ha asestado un nuevo golpe al tráfico de sustancias estupefacientes en las…

Tavernes sale a la calle para pedir a la Generalitat la residencia y el centro de día comprometidos

Centenares de personas participaron este jueves en Tavernes de la Valldigna en una concentración para…

Otras noticias

Primavera 2026 visitantes observando a los hipopotamos en BIOPARC Valencia
ComarcalValencia ciudad

BIOPARC pone el foco en la biodiversidad como aliada frente al avance de la crisis climática

Por Javier Ruiz
Central nuclear de Cofrentes.
ComarcalEl Valle de Cofrentes - Ayora

Fallo en la central nuclear de Cofrentes: un lote de piezas defectuosas provoca el incidente más grave desde 2007

Por Toni Cuquerella
Imagen de archivo de cable robado en una operació.
ComarcalLa Hoya de Buñol - Chiva

Detenido un hombre por robar 300 kg de cable en Buñol y Alborache

Por Pau Gómez
Visita oficial al Castell de Bairén.
ComarcalLa Safor

Gandia capgira la història del Castell de Bairén: inversió milionària, una torre única i una troballa insòlita

Por Toni Cuquerella
Blanca és la primera xiqueta nascuda al nou Hospital d'Ontinyent.
Comarcal

Històric naixement a Ontinyent: Blanca és la primera xiqueta que naix al nou hospital

Por Toni Cuquerella
El detenido es un viejo conocido de la policía.
Comarcal

Atraca una farmacia en Bétera con un cuchillo jamonero para robar 350 euros

Por Toni Cuquerella
ComarcalCV
Auditor
  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
Welcome Back!

Sign in to your account

jruiz_q18990m4
Password

Lost your password?