NULL
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado hace unos minutos las nuevas medidas para tratar de frenar la pandemia de la COVID-19, que se implementan durante los próximos 14 días.
Ha decretado el cierre de la hostelería durante las dos próximas semanas y el cierre del comercio a partir de las 18 horas, como medidas principales. Asimismo, ha anunciado el cierre de las instalaciones deportivas, excepto para deportistas profesionales y federados.
La hostelería que sirva comida a domicilio o para llevar sí se mantendrá abierta, como en otros momentos de la pandemia.
Se mantendrán abiertos en horario habitual los comercios esenciales: los de alimentación o farmacias son los principales. También se cierran centros de jubilados, los de ocio juvenil, los centros festeros y similares. Por lo que respecta a las residencias de estudiantes, que han registrado varios brotes de decenas de casos, el Gobierno valenciano le ha dedicado apartado especial: no se permitirán las visitas del exterior y se limita al 30% el aforo en las zonas comunes.
Los cines y teatros se mantendrán abiertos en esta ocasión.
Por otro lado, Ximo Puig ha asegurado que va a solicitar al Gobierno de España avanzar el toque de queda a las 20 horas, y ha descartado el confinamiento total de la población, aunque ha matizado que sigue siendo competencia estatal . Además, mañana, miércoles a medianoche se levanta el cierre perimetral de los municipios que fueron cerrados hace dos semanas. La Comunitat mantiene el cierre perimetral autonómico.
La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha confirmado que sólo 4 de los 29 municipios cerrados perimetralmente hace 14 días han reducido su Incidencia Acumulada de casos, por lo que la medida no se ha mostrado efectiva, y no se han cerrado más municipios.
La Comunitat Valenciana ha sumado la cifra más alta de fallecidos en una actualización de datos, con 95 muertos, de ellos 41 en residencias de mayores, y vuelve a superar su récord de ingresados, con 3.829, y de pacientes en UCI, 505, aunque ha frenado el número de contagios por segundo día y registra 2.482.
La incidencia acumulada de la Comunitat Valenciana a día de hoy es de 896 casos por 100.000 habitantes.