ComarcalCV
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • La Vall d’Albaida
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Deportes
  • Opinión
Buscar
  • Culturarte
  • AgroNews
  • Explora
  • Colla
  • Arrels
  • Activos
Font ResizerAa
ComarcalCVComarcalCV
Search
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • La Vall d’Albaida
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Deportes
  • Opinión
Tienes una cuenta? Sign In
Siguenos
© 2025 Estratega.es. All Rights Reserved.
Culturarte

El festival LABdeseries programa el pase de ‘Se vende un tranvía’ dentro de sus actividades

NULL
admin
Por
admin
Poradmin
RSS
Publicado abril 22, 2021
197 vistas
3 Min lectura
Compartir en:
Central nuclear de Cofrentes.
Central nuclear de Cofrentes.

NULL

El Institut Valencià de Cultura presenta el viernes 23 de abril, a las 18:00 horas, en La Filmoteca de València, una sesión dedicada a la relación de Luis García Berlanga con las series dentro del festival LABdeseries.

La sesión está conformada por la mesa redonda ‘Berlanga y lo berlanguiano en las series actuales’ y por la proyección del episodio ‘Se vende un tranvía’ (1959), dirigido por Juan Estelrich y Luis García Berlanga. Tanto la mesa redonda como la posterior proyección se enmarcan dentro de las actividades del Año Berlanga organizadas por el IVC en La Filmoteca de València.

El propósito de la mesa redonda es reflexionar sobre la influencia de Berlanga y su obra en algunas series nacionales de los últimos años. La experiencia televisiva del cineasta valenciano se redujo a dos títulos, ‘Villarriba y Villabajo’ (1994) y ‘Blasco Ibáñez, la leyenda de su vida’ (1997), pero el espíritu berlanguiano sigue vivo en muchas producciones actuales.

Moderada por la historiadora Áurea Ortiz, la mesa redonda contará con la participación de Alberto Caballero, creador de ‘Aquí no hay quien viva’ y ‘La que se avecina’; Nacho G. Velilla, creador de ‘7 vidas’ y ‘Aida’, y Víctor García León, guionista de ‘Vota Juan’.

La sesión se completa con la proyección de ‘Se vende un tranvía’, episodio piloto del proyecto de serie ‘Los pícaros’, escrito por Rafael Azcona y Luis García Berlanga en 1959.

Por motivos de censura, este primer capítulo no llegó a emitirse en su momento y tampoco la serie llegó a realizarse, pero fue la primera colaboración de Berlanga con Rafael Azcona, con el que el cineasta valenciano trabajaría hasta ‘Moros y cristianos’ (1987).

Fotograma del filme. Fotograma del filme.

Pese a figurar Juan Estelrich como codirector y ser un episodio de treinta minutos concebido para televisión, ‘Se vende un tranvía’ engarza a la perfección tanto temática como formalmente con el cine de Berlanga: desde el patio de una cárcel, un preso cuenta a sus compañeros cómo intentó vender un tranvía a un rico e inculto agricultor de pueblo que llega a Madrid para comprar maquinaria agrícola.

Producido por los Estudios Moro, ‘Se vende un tranvía’ está protagonizado por José Luis López Vázquez, Antonio García Quijada, Antonio Martínez, Goyo Lebrero, Maria Luisa Ponte, Pedro Beltrán, Luis Ciges y Chus Lampreave en su primera colaboración con Berlanga.

LABdeseries está dirigido por David Brieva, Áurea Ortiz y Mikel Labastida. El festival está organizado por el Institut Valencià de Cultura con la colaboración del Ayuntamiento de València (Las Naves y La Mutant) y el Institut Valencià de la Joventut (IVAJ). También cuenta con el apoyo de Escriptors de l’Audiovisual Valencià (EDAV).

Tags: València

Lo + leído

La Oficina Comarcal Agraria de Utiel lidera en la Comunitat Valenciana la tramitación de solicitudes de ayudas a jóvenes y nuevos agricultores

El conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, Miguel Barrachina, ha visitado la Oficina Comarcal…

Manises registra un récord histórico de participación en la Bienal Internacional de Cerámica

La XVII Bienal Internacional de Cerámica, organizada por el Ayuntamiento de Manises, ha alcanzado una…

Benetússer creará 86 plazas de aparcamiento en el antiguo molino arrocero de San José

El Ayuntamiento de Benetússer ha dado inicio a los trabajos de adecuación de los terrenos…

Otras noticias

SIBILLA20241
CulturarteLa Vall d'AlbaidaNavidad

Ontinyent celebra el Cant de la Sibil·la en l’església de Santa Maria

Por Redacción ComarcalCV
Palacio de Congresos de Peñíscola
Comunitat ValencianaCulturarteEl Baix MaestratL'AlacantíLa Plana BaixaNavidadValencia

Las tarjetas regalo del Institut Valencià de Cultura, una opción cultural perfecta para estas Navidades

Por Javier
01OrquestaFilarmonicadeRequena8959
CulturarteNavidadRequena - Utiel

La Orquesta Filarmónica de Requena interpretará a Wagner y Chaikovski en el Concierto de Navidad

Por Redacción ComarcalCV
cbc6818d 8524 4a86 a1c8 e2059eaa9388
CulturarteL'Alcalatén

Los artistas de CeramicRes presentan en L’Alcora las obras creadas durante tres meses de residencia cerámica

Por Javier
IMG2454
CulturarteLa Hoya de Buñol - Chiva

Cheste clausura de la XXVIII Muestra de Teatro No Profesional

Por Redacción ComarcalCV
AP23Nutcracker04.12.238722
CulturarteL' Horta SudLa Ribera AltaValencia

El Cascanueces del Royal Ballet se proyecta en Valencia, Alzira y Paterna el 10 de diciembre

Por Redacción ComarcalCV
Auditor
  • Somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
  • Somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
Welcome Back!

Sign in to your account

jruiz_q18990m4
Password

Lost your password?