sábado, 21 junio de 2025
Suscríbete
ComarcalCV
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle de Cofrentes – Ayora
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Baixa
    • Requena – Utiel
    • La Serranía
    • Valencia ciudad
  • Comunitat Valenciana
  • Opinión
  • Deportes
Buscar
  • Culturarte
  • AgroNews
  • Explora
  • Colla
  • Arrels
  • Activos
Font ResizerAa
ComarcalCVComarcalCV
Search
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle de Cofrentes – Ayora
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Baixa
    • Requena – Utiel
    • La Serranía
    • Valencia ciudad
  • Comunitat Valenciana
  • Opinión
  • Deportes
Tienes una cuenta? Sign In
Siguenos
© 2025 Estratega.es. All Rights Reserved.
Culturarte

‘Calabuch’ cierra el ciclo sobre Berlanga del MuVIM

NULL
admin
Por
admin
Poradmin
Follow:
Publicado junio 30, 2021
36 vistas
5 Min lectura
Compartir en:
El servicio eléctrico se ha recuperado en la Comunitat Valenciana.
El servicio eléctrico se ha recuperado en la Comunitat Valenciana.

NULL

A pesar de que ni el guion ni la idea original eran suyas, Berlanga reconoció que, “todo ese mundo pirotécnico, valenciano, ese clima caliente me pertenece”, como le dijo años más tarde al periodista y escritor Manuel Hidalgo. “La historia estaba narrada en clave de fábula”, aseguraba el director valenciano, quien reconocía también que en la película (no en balde rodada en Peñíscola) “está mí barroquismo valenciano, está mí mediterraneidad”. El viernes 2 de julio podrá verse el filme. La entrada es gratuita y se podrá recoger desde las 17:30 horas en el vestíbulo del museo.

Enmarcada en plena Guerra Fría, ‘Calabuch’ habla de la gris España de la época, pero consigue ampliar la mirada para referirse con irónica desesperanza a las tensiones que trastornaban en aquellos momentos la actualidad mundial. A la bomba atómica, Berlanga respondió armado de ternura para construir una parábola onírica, atemporal, que contrapone la simplicidad de la vida rural de un país atrasado como España a la alambicada complejidad de la vida moderna, el nuevo mundo salido de la Segunda Guerra Mundial y liderado por los Estados Unidos de América.

Fotograma del filme. Fotograma del filme.

Precisamente de aquel país lejano, casi mítico, proviene el profesor Hamilton, que combina una gran sabiduría con una enorme ingenuidad. Desilusionado al darse cuenta de los usos bélicos que se quiere dar a la energía atómica, el profesor huye y recala en un pequeño y coqueto pueblo mediterráneo que todavía vive de espaldas al progreso técnico, pero también al social y político. Y será en esa Peñíscola virgen y paradisíaca, todavía no asediada por el turismo de masas, donde el profesor Hamilton descubrirá que el secreto de una vida feliz es vivir de una forma sencilla. ‘Calabuch’ es, en ese sentido, la versión berlanguiana de la patraña adamita, cuando vivíamos (en armonía casi anarquista) una vida bienaventurada porque todavía no habíamos comido del árbol del conocimiento. Un anarquismo, eso sí, “decimonónico y fraternaloide”, según aseguraba el propio Berlanga, que siempre reconoció que el guion le parecía un poco “rousseauniano”.

Con esta “magnífica lección de optimismo” de un pueblo que era feliz “porque nadie se propuso serlo” (como decía una promoción publicitaria de la época), el museo propiedad de la Diputació de València cierra su ciclo ‘Berlanga. Cine y memoria’, dentro del cual se han proyectado las películas más emblemáticas que Luis García-Berlanga rodó bajo la dictadura franquista.

Para la diputada del MuVIM, Glòria Tello, la proyección de ‘Calabuch’ le parece “una inmejorable rúbrica del ciclo que el museo ha dedicado a Berlanga y que ha servido para conocer la forma y manera tan brillante con la cual Berlanga no solo supo sortear la censura franquista, sino que pudo crear obras de arte imperecederas”. En palabras de Rafael Company, director del MuVIM, “el ciclo nos ha permitido reconstruir la memoria histórica, pero también sentimental, de aquella España que sobrevivía como buenamente podía bajo la férula franquista. El cine de Berlanga es, sin duda, uno de los que mejor y más crudamente retrató aquella época gris y terrible de nuestra historia, desde la hipocresía institucionalizada dePlácido a la instrumentalización adoctrinadora de la religión de ‘Los Jueves, milagro’, pasando por la crítica del casticismo mental de ‘Bienvenido, Mister Marshall”.

La proyección de ‘Calabuch’ cierra el ciclo de cine, pero la exposición ‘Viva Berlanga! Una historia de cine’ continuará abierta al público hasta el próximo 19 de septiembre. “El MuVIM, con la exposición y el ciclo de cine, comenzó la efeméride del Año Berlanga”, asegura Company. “Ahora, ha llegado la hora que el museo le ceda el turno a la Filmoteca Valenciana, la casa del cine”, concluye.

Tags: València

Lo + leído

Cullera té un nou mirador a la mar en el vessant del castell després de derrocar un restaurant en ruïnes abandonat

Cullera té un nou mirador des d'on observar la mar Mediterrània. Es tracta d'un nou…

La empresa alicantina MaxiTrofeo apunta al liderazgo nacional gracias a su apuesta por la innovación, la calidad y el servicio al cliente

En una nave industrial de Xixona, entre el aroma a turrón y el ritmo constante…

Una Caixa Ontinyent en expansió torna a augmentar els seus beneficis en 2024: 11,3 milions d’euros nets

Caixa Ontinyent ha celebrat aquest dijous la seua Assemblea General ordinària, amb l'assistència del 65%…

Otras noticias

image 16
CulturarteLa Hoya de Buñol - Chiva

Chiva acoge un espectáculo solidario de José Corbacho y David Fernández

Por Redacción ComarcalCV
f88dc8cd e862 4f4b abba a593c6532932
CulturarteLa Plana Alta

Marte 2026 despega con el apoyo de la Diputación de Castellón

Por Javier
Toni Llorens Juan Carlos Garcia y Jimmy Entraigues durante un momento del ensayo
CulturarteEl Camp de Morvedre

Sagunto estrena para la escena ‘Lázaro 3.0’, un clásico renovado e inclusivo

Por Javier
f1cd5464 2530 4c28 9b83 034f6831079a
Culturarte

La feria MARTE cierra con récord de ventas y 9.000 visitas

Por Javier
3294 aras de los olmos
CulturarteLos Serranos

Aras de los Olmos celebra la Semana de la Biodiversidad con ciencia y arte

Por Javier
b9601f45 07a6 4b83 bf0e 83b60589901c
Culturarte

Zandra Rhodes lleva su universo creativo a Valencia con “Carrera de Lápices”

Por Javier
Auditor
  • Quienes somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
  • Quienes somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
Welcome Back!

Sign in to your account

jruiz_q18990m4
Password

Lost your password?