ComarcalCV
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • La Vall d’Albaida
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Deportes
  • Opinión
Buscar
  • Culturarte
  • AgroNews
  • Explora
  • Colla
  • Arrels
  • Activos
Font ResizerAa
ComarcalCVComarcalCV
Search
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • La Vall d’Albaida
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Deportes
  • Opinión
Tienes una cuenta? Sign In
Siguenos
© 2025 Estratega.es. All Rights Reserved.
Culturarte

El clásico de Jack Clayton ‘Suspense’ llega a la Filmoteca de València

NULL
admin
Por
admin
Poradmin
RSS
Publicado enero 25, 2022
325 vistas
4 Min lectura
Compartir en:

NULL

La Filmoteca de València proyecta el miércoles 26 de enero, a las 20:00 horas, el largometraje británico ‘Suspense’ (‘The Innocents’, 1961) de Jack Clayton, dentro del ciclo trimestral ‘La letra en la imagen’, organizado por el Institut Valencià de Cultura en colaboración con la Biblioteca Pública de València.

‘Suspense’ será presentada al público por el jefe de programación de la Filmoteca, José Antonio Hurtado, que abordará las relaciones entre este clásico del cine de fantasmas y ‘Otra vuelta de tuerca’ (1898), la novela breve de Henry James en la que se inspira. La película podrá volver a verse el domingo 30 de enero, a las 18:00 horas.

Fotograma del filme. Fotograma del filme.

Protagonizada por Deborah Kerr, ‘Suspense’ narra la historia de una recatada niñera victoriana que es contratada para hacerse cargo de la educación de dos hermanos huérfanos en una gran mansión. El comportamiento de los niños, aparentemente angelical, se va tornando siniestro. La niñera empieza a creer que los niños están poseídos por los espíritus lascivos del jardinero y la anterior institutriz, que mantenían una relación antes de fallecer.

Deborah Kerr afirmó en una ocasión que el personaje de la niñera Miss Giddens era su favorito entre todos los papeles que interpretó a los largo de su carrera.

‘Otra vuelta de tuerca’ de Henry James es una de las más celebres novelas de fantasmas de la literatura universal. Se trata del relato en primera persona de una institutriz que se va convenciendo de que los niños a los que cuida están poseídos por espíritus malignos.

Aunque Clayton optó por no incluir la narración en off de la niñera, la subjetividad del personaje interpretado por Deborah Kerr contamina toda la puesta en escena de una película que logra conservar toda la ambigüedad del relato de James. Los encuadres panorámicos, la iluminación, el juego con la profundidad de campo o el cuidado trabajo de sonido construyen una atmósfera claustrofóbica y corrompida, sin duda el punto fuerte de la película.

Considerada por la crítica como una de las grandes obras maestras del género de terror, ‘Suspense’ contó entre sus guionistas con Truman Capote. La película ha dejado una profunda huella en la historia del cine, desde ‘Los otros’ (2001) de Alejandro Amenábar y ‘El orfanato’ (2007) de Juan Antonio Bayona, hasta las producciones de terror japonés contemporáneo protagonizadas por fantasmas femeninos.

La letra en la imagen

‘La letra en la imagen’ es un proyecto de colaboración de la Filmoteca de València con la Biblioteca Pública de València que se desarrolla desde 2011. Con una periodicidad trimestral, la Filmoteca programa la adaptación cinematográfica de una obra literaria analizada en los talleres de lectura abiertos al público organizados por la Asociación de Amigos de la Biblioteca.

José Antonio Hurtado, jefe de Programación de la Filmoteca, presenta la proyección en la Sala Berlanga de la Filmoteca e imparte posteriormente una conferencia sobre las relaciones entre la obra literaria y la película en la sede de la Biblioteca. Su conferencia sobre las relaciones entre ‘Otra vuelta de tuerca’ y ‘Suspense’ se celebrará el lunes 14 de febrero, a las 18 horas, en la Biblioteca Pública de València.

Tags: València

Lo + leído

La Generalitat activa l’ampliació de la CV-60 amb una inversió inicial d’un milió d’euros a la Vall d’Albaida

El desdoblament de la CV-60 comença a caminar amb obres sobre el terreny. La Generalitat…

Incendi en una nau industrial de Xàtiva: el foc crema un magatzem de banyeres d’hidromassatge

Aquesta tarda de dijous s'ha declarat un en una nau industrial de Xàtiva, provocant una…

La automatización transforma la logística valenciana y marca el futuro del sector industrial

El sector logístico de la Comunitat Valenciana vive una etapa de transformación impulsada por la…

Otras noticias

250615 Serenata Les Arts amb tu 7
CulturarteLa Hoya de Buñol - Chiva

Cheste presenta Serenatas 2026 con jazz, ópera y música de banda

Por Pau Gómez
WhatsApp Image 2026 05 24 at 14.42.42
CulturarteLa Plana Alta

El impacto económico de la feria de arte contemporáneo MARTE supera los 375.000 euros en Castellón

Por Javier Ruiz
ontinyentnegre26
CulturarteLa Vall d'Albaida

Ontinyent rinde homenaje a Elvira Lindo con el premio “Ontinyent Negre” en su ciclo de novela negra

Por Pau Gómez
sintitulo335
CulturarteEl Camp de Morvedre

Faura cierra la primera edición de Ara Circ con éxito

Por Pau Gómez
529761486 18513875167059626 6485359095501430452 n
CulturarteRequena - Utiel

Tierra Bobal Fest reparte su cartel entre Sinarcas, Chera y Requena

Por Pau Gómez
260513 EDU FOTO CMCV ChemaMadoz clausura
CulturarteValencia ciudad

El Centre del Carme despide a Chema Madoz con un concierto entre fotografías y partituras

Por Javier Ruiz
ComarcalCV
Auditor
  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
Welcome Back!

Sign in to your account

jruiz_q18990m4
Password

Lost your password?