ComarcalCV
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • La Vall d’Albaida
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Deportes
  • Opinión
Buscar
  • Culturarte
  • AgroNews
  • Explora
  • Colla
  • Arrels
  • Activos
Font ResizerAa
ComarcalCVComarcalCV
Search
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • La Vall d’Albaida
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Deportes
  • Opinión
Tienes una cuenta? Sign In
Siguenos
© 2025 Estratega.es. All Rights Reserved.
Comarcal

La Diputació de València reconstruirá redes de agua potable y saneamiento destruidas por la DANA en los municipios afectados

Egevasa, empresa dependiente de la corporación provincial, evalúa los daños en las infraestructuras para renovar pozos, conducciones, tuberías y colectores, una vez restablecidos los servicios básicos tras la riada
admin
Por
admin
Poradmin
RSS
Publicado diciembre 19, 2024
216 vistas
6 Min lectura
Compartir en:
2315 egevasa natalia enguix

La Diputació de València reconstruirá infraestructuras hídricas destruidas por la dana en los municipios afectados. Los técnicos de Egevasa, empresa dependiente de la corporación provincial, evalúan los daños en los 2.000 quilómetros de red de agua potable y los 760 quilómetros de alcantarillado que gestiona para proceder a la renovación de las conducciones afectadas, tanto de agua como de saneamiento, los colectores dañados y otros elementos como pozos, depósitos y estaciones de bombeo. Así lo han expuesto en el Consejo de Administración de Egevasa celebrado en sede provincial.

Al término de la reunión del Consejo de Egevasa, la vicepresidenta Natàlia Enguix, responsable de la empresa con mayoría de capital público, ha destacado “la importancia que ha tenido Egevasa en los trabajos de urgencia para garantizar el abastecimiento de agua a la población y el restablecimiento de un servicio básico que se vio gravemente afectado por la dana”. “La labor que han desempeñado los técnicos y operarios de la empresa, en coordinación con efectivos de otras autonomías, demuestran que este equipo de gobierno no se ha equivocado al poner en valor el papel de Egevasa y dotarla con los recursos necesarios para que pueda desempeñar su trabajo”, ha añadido Enguix.

El diputado del Ciclo Integral del Agua y presidente del Consejo de Egevasa, Paco Comes, ha coincidido con la vicepresidenta en “la trascendencia de unos trabajos que formaron parte de la respuesta inmediata de la Diputación ante la crisis y que ahora, una vez recuperada cierta normalidad en el servicio, se enfocan a una reconstrucción en la que resultan claves las infraestructuras hídricas, tanto la renovación de las existentes como las nuevas que sean necesarias y se vayan a ejecutar, tanto en agua potable como en depuración”.

Del balance se ha encargado el gerente de Egevasa, Juan Ángel Conca, quien ha repasado las principales actuaciones tanto en el suministro de agua potable, con más de 100 servicios de camiones-cisterna en poblaciones como Catarroja, Chiva y Cheste, entre otras; los 750.000 litros de agua dispensados para garantizar el abastecimiento mientras se procedía a localizar y reparar las fugas, buscando nuevos puntos de abastecimiento allí donde no era posible reparar con prontitud; la respuesta inmediata junto a la EPSAR para reparar 75 depuradoras con una inversión de 32 millones de euros; la revisión con drones de una veintena de infraestructuras básicas; y las 1.500 analíticas de aguas y fangos que siguen en marcha en colaboración con Salud Pública de la Generalitat.

Actuaciones previstas

El Consejo de Egevasa no se ha centrado solo en las actuaciones realizadas en los municipios a los que presta servicio la empresa provincial y a otros a los que se ha atendido en respuesta a la emergencia. Una vez repasados los trabajos, entre los que destacan la reconstrucción de redes y reparación de fugas llevados a cabo en Catarroja, Alginet, Benifaió, Cheste, Chiva o Pedralba, así como trabajos específicos para buscar nuevos puntos de abastecimiento, caso de Villar del Arzobispo, Conca ha avanzado nuevas actuaciones en los municipios y sistemas en alta gestionados por la Diputación que preside Vicent Mompó.

Entre ellas, la renovación de redes de saneamiento y colectores afectados será común para Alginet, Bugarra, Catarroja, Cheste y Pedralba. Algunos de los colectores en los que está previsto actuar son los de la calle Rincón de Bugarra, el de pluviales del barranco de la Silleta de Cheste o los de la zona urbana e industrial de Catarroja. Además, en Cheste se reconstruirá la red de agua potable y la tubería de suministro de la urbanización Aguas Perdidas; y se repondrán pozos, depósitos, bombeos y el equipo electromecánico dañado. En Pedralba se intervendrá en la canalización de la tubería de impulsión del pozo Serratilla al casco urbano. Y en el sistema en alta de l’Alcúdia-Guadassuar se renovarán las tuberías en el cruce con el barranco Prada.

En la actualidad, Egevasa gestiona las redes de agua potable de 46 municipios de la provincia y ocho sistemas en alta, con cerca de 2.000 quilómetros de red y servicio para 365.000 habitantes. A esto hay que añadir los 38 municipios en los que se encarga del alcantarillado, con 760 quilómetros de red que afectan a una población de 144.000 habitantes. “El impulso que hemos querido dar a la empresa se ha visto reflejado en la dana, una situación límite en la que pusimos los recursos de Egevasa y la Diputación a disposición de todos los ayuntamientos afectados, tuvieran o no contratado el servicio. Al final es una empresa pública y tiene que estar cerca de todos los municipios y las personas que los habitan”, concluye Natàlia Enguix.

Tags: admin València

Lo + leído

Paiporta instalará un nuevo sistema de megafonía para reforzar la seguridad ante casos de emergencia

El Ayuntamiento de Paiporta continúa avanzando en su plan de modernización con la incorporación de…

Xàtiva signa el conveni amb l’església per a recuperar els 8.000 metres quadrats que s’havia immatriculat

Aquest dilluns s’ha signat a l’Ajuntament de Xàtiva el conveni transaccional entre el consistori i…

Carlos Mazón dimite: no habrá elecciones

Carlos Mazón ha comunicado en rueda de prensa su dimisión como presidente de la Generalitat…

Otras noticias

Hospital vell de Xàtiva, al centre històric.
ComarcalLa Costera

La Comissió Mixta de Patrimoni aprova onze noves actuacions al nucli antic de Xàtiva

Por Toni Cuquerella
20241108155148copia
ComarcalL' Horta Sud

Paiporta conmemora el primer aniversario de la DANA con diferentes actos

Por Redacción ComarcalCV
IMG 8228
Comarcal

Aldaia acoge la charla “Cómo utilizar asistentes en WhatsApp de forma segura para mejorar la satisfacción de los clientes y vender más”

Por Javier
Audiencia Provincial de Valencia
ComarcalL' Horta Sud

La Fiscalía pide prisión para tres policías locales de Manises por golpear a un hombre que no llevaba la mascarilla durante el Covid

Por Javier
Planta de Egevasa.
ComarcalEl Camp de Morvedre

El Ayuntamiento de Canet d’en Berenguer recurre ante el Supremo la sentencia sobre el contrato de agua con Egevasa

Por Toni Cuquerella
Guardia Civil.
ComarcalLa Safor

El cadáver carbonizado hallado en Oliva podría ser el de la joven desaparecida en agosto

Por Toni Cuquerella
Auditor
  • Somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
  • Somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
Welcome Back!

Sign in to your account

jruiz_q18990m4
Password

Lost your password?