9 d'Octubre - Generalitat Valenciana

ComarcalCV
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • La Vall d’Albaida
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Deportes
  • Opinión
Buscar
  • Culturarte
  • AgroNews
  • Explora
  • Colla
  • Arrels
  • Activos
Font ResizerAa
ComarcalCVComarcalCV
Search
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • La Vall d’Albaida
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Deportes
  • Opinión
Siguenos
© 2025 Estratega.es. All Rights Reserved.
ComarcalCV > Valencia > L' Horta Sud
ComarcalL' Horta Sud

La DANA descubre un tramo oculto de acequia medieval del Reg Mil·lenari en Torrent

Last updated: diciembre 15, 2025 6:41 pm
Por
Pau Gómez
PorPau Gómez
Grado en Periodismo por la Universitat de València. Máster Universitario en Nuevos Periodismos, Comunicación Política y Sociedad del Conocimiento.
Seguir
Publicado diciembre 15, 2025
932 vistas
4 Min lectura
Compartir en:
Imagen de parte de la acequia descubierta con la DANA.
Imagen de parte de la acequia descubierta con la DANA.

La ciudad de Torrent, ubicada en la comarca de L’ Horta Sud, ha sido testigo de un hallazgo inesperado vinculado a su patrimonio histórico. La DANA que afectó la zona el 29 de octubre de 2024 ha permitido descubrir un tramo de unos 120 metros de la antigua acequia del Reg Mil·lenari del Barranc de l’Horteta, una infraestructura que durante siglos proporcionó agua a este municipio valenciano.

Este importante descubrimiento fue realizado por el arqueólogo Javier Máñez, quien trabaja supervisando las obras de la Confederación Hidrográfica del Júcar en el Canal Júcar–Turia y colabora estrechamente con el Ayuntamiento de Torrent en investigaciones como el Plan Director del Reg Mil·lenari. Según Máñez y otros expertos locales como Boro Císcar, este tramo podría ser parte de la acequia que conducía el agua desde el manantial de la Font de Sant Lluis, en el Mas del Jutge, hasta el Azud del Pantà y el casco urbano de Torrent.

El nuevo segmento de acequia ha quedado al descubierto en el lecho del barranco tras la erosión causada por la tormenta, y mide aproximadamente 90 cm de altura, 1,30 m de ancho y tiene un canal interior de 70 cm. Su construcción es tradicional, con piedra, mortero y tramos de ladrillo interiormente enlucidos. Para protegerlo, se ha balizado y evitado su afectación por los trabajos de reconstrucción del cauce.

El concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, José Francisco Gozalvo, acompañado de Máñez y técnicos municipales, visitó la zona del hallazgo. Gozalvo señaló que «estos descubrimientos ponen de manifiesto la riqueza patrimonial que esconde el Barranc de l’Horteta y la necesidad de preservarla», subrayando la relevancia para la memoria hidráulica e histórica local.

El Reg Mil·lenari del Barranc de l’Horteta recorre más de 14 kilómetros y conecta elementos históricos de gran valor, entre ellos el puente romano del Mas del Jutge, els Arquets de Baix y de Dalt, la Font de Sant Lluís y el Azud del Pantà. Sin embargo, la DANA del pasado octubre devastó numerosos tramos del sendero, arrastrando caminos y dañando gravemente estructuras patrimoniales como els Arquets de Baix y partes del Azud del Pantà, así como eliminando gran parte de la señalización interpretativa.

El Ayuntamiento de Torrent ha manifestado la prioridad de recuperar la señalización de los elementos patrimoniales mientras se planifica una restauración integral del barranco. Gracias al apoyo económico de la Diputación de Valencia, se están reinstalando paneles turísticos para facilitar que residentes y visitantes continúen identificando y valorando los hitos históricos del Reg Mil·lenari.

La administración local ha reafirmado su interés en proteger el patrimonio natural e histórico afectado por la DANA y ha agradecido el respaldo recibido por parte de la Diputació de València. Este nuevo descubrimiento pone en evidencia la vital importancia de conservar y estudiar un entorno que aún conserva secretos antiguos, incluso tras episodios de fuerte adversidad climática.

Tags: dana Redacción ComarcalCV Torrent

Lo + leído

Pronóstico de AEMET: el tiempo en Requena para el sábado 3 de octubre

La previsión meteorológica en Requena para el sábado 3 de octubre indica un día muy…

Pronóstico de AEMET: el tiempo en Gandia para el sábado 3 de octubre

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé para Gandia un sábado 3 de octubre con…

Pronóstico de AEMET: el tiempo en Peñíscola para el sábado 3 de octubre

La previsión meteorológica en Peñíscola para el sábado 3 de octubre indica un día con…

Otras noticias

Torre de Torrent.
L' Horta Sud

Torrent restaurará la Torre Medieval para abrirla como espacio museístico

Por Toni Cuquerella
Torrent
L' Horta Sud

Torrent incorpora la nueva escultura de Jaume I al recorrido de la Processó Cívica del 9 d’Octubre

Por Adrián Lupiáñez
Torrent
L' Horta SudLa Hoya de Buñol - Chiva

La Generalitat desvía el tráfico en la CV-36 entre Chiva y Torrent para reparar el puente sobre la A-7

Por Adrián Lupiáñez
16 1
L' Horta Sud

Torrent abre al público su nueva pista de bicicletas y patines

Por Javier Ruiz
1 15 1
L' Horta Sud

Una vecina de Torrent, arrestada por defraudar 1,3 millones a sus amistades mediante un esquema Ponzi

Por Javier Ruiz
barranco
L' Horta Sud

El barranco de l’Horteta de Torrent se integrará en la red autonómica de parques inundables

Por Adrián Lupiáñez
ComarcalCV
Auditor
  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
  • Política de IA
  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
  • Política de IA
Welcome Back!

Sign in to your account

Usuario o correo electrónico
Password

Lost your password?