BANNER_CUIDAR_futur_980x90px (1)
viernes, 6 junio de 2025
Suscríbete
ComarcalCV
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle de Cofrentes-Ayora
    • L’Horta Nord
    • L’Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • La Vall d’Albaida
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja / Baix Segura
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Opinión
  • Deportes
Buscar
  • Culturarte
  • AgroNews
  • Explora
  • Colla
  • Arrels
  • Activos
Font ResizerAa
ComarcalCVComarcalCV
Search
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle de Cofrentes-Ayora
    • L’Horta Nord
    • L’Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • La Vall d’Albaida
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja / Baix Segura
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Opinión
  • Deportes
Tienes una cuenta? Sign In
Siguenos
© 2025 Estratega.es. All Rights Reserved.
El Vinalopó Mitjà

Empieza la nueva campaña para la uva de mesa embolsada del Vinalopó

El acto simbólico del corte del primer racimo se ha producido en la localidad de Monforte del Cid
admin
Por
admin
Poradmin
Follow:
Publicado septiembre 4, 2024
195 vistas
5 Min lectura
Compartir en:
5381 uva embolsada inicio temporada 2024

La localidad de Monforte del Cid ha sido el escenario del acto simbólico del corte del primer racimo y la presentación de la campaña promocional con la que la uva de mesa embolsada del Vinalopó inicia su andadura comercial que finalizará el próximo mes de diciembre con la variedad aledo, la más tardía en llegar a los mercados.

Agricultores, productores, comercializadores, representantes de organizaciones agrarias, alcaldes de los municipios productores, representantes políticos, diputación provincial y conselleria de Agricultura, han participado en este acto en el que el alcalde de Novelda, Fran Martínez,  ha subrayado la “gran labor que realizan los agricultores de la comarca para, a pesar de las grandes incertidumbres que enfrentan, sacar adelante un producto excepcional que inicia la campaña con buenas expectativas”.

A pesar de que Novelda ha visto reducida progresivamente el número de parcelas dedicadas a la producción de uva de mesa embolsada, Fran Martínez ha incidido en el valor del sector agrícola como “fuente de riqueza muy importante” para la comarca y señalado que desde el Ayuntamiento se seguirá trabajando para mejorar su situación, con actuaciones sobre los caminos rurales, que faciliten el acceso a las explotaciones agrarias, y en el refuerzo de los dispositivos especiales de seguridad en el espacio rural, que se intensifica durante los meses de recolección.

Además el alcalde ha señalado que el gobierno municipal trabaja el la búsqueda de herramientas que permitan incrementar la seguridad de las parcelas en producción colindantes con otras abandonadas, que suponen un peligro por la proliferación de plagas o el riego de incendio y repercuten en la rentabilidad de los cultivos.

El relevo generacional como reto

En la presentación de la nueva campaña de la uva de mesa embolsada del Vinalopó, cuya denominación de origen ha cumplido 35 años, el presidente del Consejo Regulador, José Bernabeu, se ha mostrado “esperanzado e ilusionado” con una nueva temporada en la que se espera comercializar casi 35 millones de kilos de un producto singular de alta calidad.

Bernabeu, satisfecho porque tras años de reivindicaciones, la uva de mesa embolsada ya pueda regarse con aguas procedentes del trasvase Júcar Vinalopó, ha señalado el “relevo generacional” como el principal reto al que se enfrenta el sector. En este sentido ha reclamado a las administraciones “políticas que faciliten este relevo, ya que si no hay rentabilidad en la producción y en las explotaciones agrarias los jóvenes no se engancharán al carro”.

Además ha apuntado como uno de los principales desafíos de la uva de mesa con denominación de origen poder llegar directamente a los consumidores en términos comunicativos y de producto; esto es: que los consumidores encuentren fácilmente la uva etiquetada en sus establecimientos habituales de compra y que sean conscientes de las propiedades e incomparables atributos que esta tiene respecto a otras opciones de consumo.

Año de cifras récord

Por su parte el presidente de la Generalitat ha significado que este es el primer año en el que está en vigor el trasvase Júcar Vinalopó y ha asegurado que se trata de un año de cifras récord, con más de treinta millones de euros destinados, desde Generalitat Valanciana, a las obras del postrasvase, más de nueve a inversiones para mejorar la eficiencia energética y el uso racional del agua y un importante apoyo a los costes de los seguros agrarios, medidas que Carlos Mazón ha asegurado, contribuyen a “poder ofrecer al mercado y a los consumidores el mejor producto de calidad que es capaz de ofrecer la comarca, como es la uva de mesa embolsada Vinalopó”.

Además Mazón ha aprovechado para anunciar a los regantes de la zona que desde el gobierno valenciano se van a iniciar los trabajos para poner en marcha el desdoblamiento del canal principal del trasvase Júcar Vinalopó.

Tags: València
BANNER_CUIDAR_futur_300x600px

Lo + leído

Xàtiva presenta el cartell oficial de la Fira d’Agost 2025 en el marc del seu 775é aniversari

Xàtiva ha acollit aquest dimecres, a la plaça de Sant Pere, l’acte de presentació oficial…

Altea restringeix l’habitatge turístic al PGOU: prohibicions i límits per controlar la massificació i els preus

L’Ajuntament d’Altea ha aprovat aquest dilluns, en sessió plenària, una modificació puntual del Pla General…

Cómo encontrar tu piso ideal en Valencia

Como ya sabrás, buscar un piso trasciende la mera cuestión de presupuesto o metros cuadrados.…

Otras noticias

alcachofas
AgronewsEl Vinalopó Mitjà

La Guardia Civil sorprende a diez personas intentando sustraer alcachofas en Novelda

Por Agronews
2083 elda autobus
El Vinalopó Mitjà

El Ayuntamiento de Elda bonificará un 50% el transporte público urbano durante todo el año 2024

Por admin
767 elda plaza zapatero
El Vinalopó Mitjà

El Ayuntamiento de Elda instalará cámaras de vigilancia en los puntos de más alta densidad de tráfico

Por admin
102 elda fotografia registro policia nacional
El Vinalopó Mitjà

Desarticulado en Elda un grupo organizado dedicado a extorsionar a los clientes de una casa de citas

Por admin
2481 villena ruben millan
El Vinalopó Mitjà

El Ayuntamiento pregunta a los vecinos de Novelda qué árboles deben formar parte del catálogo de interés local

Por admin
8102 elda zona estacionamiento cv 83
El Vinalopó Mitjà

La nueva zona de estacionamiento en la CV-83 de Elda recibirá 200.000 euros de inversión de la Generalitat

Por admin
Facebook Twitter Youtube Rss Medium
Mas contenido de ComarcalCV:
Welcome Back!

Sign in to your account

jruiz_q18990m4
Password

Lost your password?