BANNER_CUIDAR_futur_980x90px (1)
jueves, 15 mayo de 2025
Suscríbete
ComarcalCV
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle de Cofrentes-Ayora
    • L’Horta Nord
    • L’Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • La Vall d’Albaida
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja / Baix Segura
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Opinión
  • Deportes
Buscar
  • Culturarte
  • AgroNews
  • Explora
  • Colla
  • Arrels
  • Activos
Font ResizerAa
ComarcalCVComarcalCV
Search
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle de Cofrentes-Ayora
    • L’Horta Nord
    • L’Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • La Vall d’Albaida
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja / Baix Segura
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Opinión
  • Deportes
Tienes una cuenta? Sign In
Siguenos
© 2025 Estratega.es. All Rights Reserved.
Culturarte

El CCCC exhibe ‘Pas de deux’ del artista valenciano Manu Blázquez

NULL
admin
Por
admin
Poradmin
Follow:
Publicado julio 18, 2021
24 vistas
5 Min lectura
Compartir en:
El servicio eléctrico se ha recuperado en la Comunitat Valenciana.
El servicio eléctrico se ha recuperado en la Comunitat Valenciana.

NULL

El Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC) exhibe ‘Pas de deux’, el último trabajo desarrollado por el artista valenciano Manu Blázquez, que reúne su proyecto ‘El gran libro de la pintura’, Premio Alfons Roig 2020 de la Diputació de València “al mejor proyecto artístico”. El premio estaba destinado a la preparación y producción del proyecto expositivo que ahora se presenta en el CCCC hasta el 19 de septiembre, con la colaboración del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana.

El diputado de Cultura, Xavier Rius, celebró “el nuevo enfoque que han tomado los premios Alfons Roig, con una mayor implicación institucional y una nueva modalidad que otorga a los ganadores del premio mayor capacidad de autogestión y proyecta mejor la carrera profesional de los artistas, con su aprobación por un jurado excepcional”.

El diputado de Cultura Xavier Rius junto al artista. El diputado de Cultura, Xavier Rius, junto al artista.

La convocatoria del premio, que tiene carácter bianual, será lanzada de nuevo en pocos meses para la edición de 2022. El premio Alfons Roig al proyecto artístico tiene una dotación de 17.500 euros y pasa por ser uno de los mejor dotados en el panorama español de las artes visuales.

El director del CCCC, José Luis Pérez Pont, agradeció a la Diputació de València “el giro que ha dado en este importante premio al apoyar la producción de un proyecto artístico, al que nos sumamos, por primera vez, desde el CCCC exponiendo el resultado de su trabajo”. Pérez Pont añadió que “esta muestra nos permite descubrir la belleza de la lógica compositiva de Manu Blázquez, que continua en este proyecto con la línea coherente de su investigación artística”.

Límites del medio pictórico

En su exposición, Blázquez analiza los límites físicos del propio medio pictórico, a través del estudio de todos los formatos estandarizados para lienzo. Una investigación que toma como referencia el antiguo tratado sobre pintura ‘El gran libro de la pintura’ de Gérard de Lairesse, pintor y teórico de estilo clasicista, perteneciente al Siglo de Oro y conocido como el Poussin holandés.

La exposición marca un hito en la trayectoria de Manu Blázquez, no sólo por lo que representa la obtención de este importante premio sino porque ‘Pas de deux’ alude al origen mismo de su investigación artística, con dos claros referentes de la lógica compositiva como son Elena de Asins y Ester Ferrer.

El proyecto de Manu Blázquez pretende profundizar en un aspecto que está en la base de cualquier imagen, es decir, la superficie en la que se apoya, así como estudiar el “hecho pictórico” de manera completamente personal a la vez que científica. El artista ha explicado que “Pas de deux’ (Paso a dos) hace referencia al contenido mismo del libro de artista que presenta en esta exposición: en cada uno de los pliegos de esta publicación hay una relación de dos formatos estandarizados de lienzo que es el objeto de todo el estudio”.

Según Manu Blázquez, “son unos formatos que nacen en el siglo XIX, o un poco antes, y que a día de hoy todavía trabajamos con ellos de una forma casi automática porque están dentro del mercado. La mayoría de veces a penas pensamos en esas estructuras, en esas dimensiones sino que directamente las dotamos de contenido pero sin pensar en el sentido de ese formato, por qué la superficie tiene esas dimensiones”.

Figura, Paisaje y Marina

Manu Blázquez toma como referencia las tres familias de bastidores para lienzo, Figura, Paisaje y Marina, y explora sus propios límites estandarizados. Lo que se puede ver en la sala es un facsímil digital, generado por el artista, de este antiguo decálogo que se despliega ordenado en ocho mesas, formando una suerte de sinfonía, de danza “pas de deux” generada por la lógica matemática de las 513 combinaciones resultantes. Según el artista, “la intención es que de una visita a la exposición puedas leer el contenido de este tratado, la cara A y la cara B, que genera un ritmo en la parte mediana del pliego que acentúa su carácter musical”.

La exposición incluye dos series de lienzos y una pieza autónoma, donde la investigación se traslada al terreno bidimensional, con dos masas grises que se superponen y que dejan ver un tercer cuerpo que es el propio lienzo en blanco.

Tags: València
BANNER_CUIDAR_futur_300x600px
Fira del llibre_covercomarcal_cv_page-0001

Lo + leído

21 municipios de Castellón y 15 de Valencia se incorporan al listado con sobreabundancia de jabalí

Los efectos de la fauna silvestre en la Comunitat Valenciana siguen al alza y un…

Aras de los Olmos celebra la Semana de la Biodiversidad con ciencia y arte

Aras de los Olmos se convertirá, entre el 16 y el 22 de mayo, en…

Riba-roja convoca al Consell Agrari para declarar zona catastrófica

El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha convocado para este miércoles una reunión urgente del…

Otras noticias

b9601f45 07a6 4b83 bf0e 83b60589901c
Culturarte

Zandra Rhodes lleva su universo creativo a Valencia con “Carrera de Lápices”

Por Javier
Andrés Barrios
CulturarteL'Horta Sud

Alaquàs celebra el ciclo ‘Nits de Flamenco al Castell’ con figuras internacionales

Por Javier
Imagen del Santo Cáliz en la Catedral de Valencia
CulturarteHistoriaLa Ribera Alta

El Santo Cáliz volverá a Carlet de la mano de la exposición itinerante del MUVIM

Por Javier
Castelló acoge en mayo la XII edición de la Feria Marte con Robert Ferrer como artista invitado
CulturarteLa Plana Alta

El arte contemporáneo volverá a brillar en Castelló con la Feria Marte 2025

Por Javier
b9d5edcc a9f5 41b4 b300 1bd8d602b609
Culturarte

MODAVISIÓN 2025 une culturas en un espectáculo de moda, música y solidaridad

Por Javier
L’Alcora abre el plazo para participar en la 4ª Residencia Internacional de Cerámica Contemporánea
CulturarteL'Alcalatén

CeramicRes 2025 seleccionará tres proyectos inéditos para una residencia artística en l’Alcora

Por Javier
Facebook Twitter Youtube Rss Medium
Mas contenido de ComarcalCV:
Welcome Back!

Sign in to your account

jruiz_q18990m4
Password

Lost your password?