ComarcalCV
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • La Vall d’Albaida
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Deportes
  • Opinión
Buscar
  • Culturarte
  • AgroNews
  • Explora
  • Colla
  • Arrels
  • Activos
Font ResizerAa
ComarcalCVComarcalCV
Search
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • La Vall d’Albaida
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Deportes
  • Opinión
Tienes una cuenta? Sign In
Siguenos
© 2025 Estratega.es. All Rights Reserved.
Culturarte

El CCCC exhibe ‘Pas de deux’ del artista valenciano Manu Blázquez

NULL
admin
Por
admin
Poradmin
Follow:
Publicado julio 18, 2021
47 vistas
5 Min lectura
Compartir en:
Aeropuerto de Manises.
Aeropuerto de Manises.

NULL

El Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC) exhibe ‘Pas de deux’, el último trabajo desarrollado por el artista valenciano Manu Blázquez, que reúne su proyecto ‘El gran libro de la pintura’, Premio Alfons Roig 2020 de la Diputació de València “al mejor proyecto artístico”. El premio estaba destinado a la preparación y producción del proyecto expositivo que ahora se presenta en el CCCC hasta el 19 de septiembre, con la colaboración del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana.

El diputado de Cultura, Xavier Rius, celebró “el nuevo enfoque que han tomado los premios Alfons Roig, con una mayor implicación institucional y una nueva modalidad que otorga a los ganadores del premio mayor capacidad de autogestión y proyecta mejor la carrera profesional de los artistas, con su aprobación por un jurado excepcional”.

El diputado de Cultura Xavier Rius junto al artista. El diputado de Cultura, Xavier Rius, junto al artista.

La convocatoria del premio, que tiene carácter bianual, será lanzada de nuevo en pocos meses para la edición de 2022. El premio Alfons Roig al proyecto artístico tiene una dotación de 17.500 euros y pasa por ser uno de los mejor dotados en el panorama español de las artes visuales.

El director del CCCC, José Luis Pérez Pont, agradeció a la Diputació de València “el giro que ha dado en este importante premio al apoyar la producción de un proyecto artístico, al que nos sumamos, por primera vez, desde el CCCC exponiendo el resultado de su trabajo”. Pérez Pont añadió que “esta muestra nos permite descubrir la belleza de la lógica compositiva de Manu Blázquez, que continua en este proyecto con la línea coherente de su investigación artística”.

Límites del medio pictórico

En su exposición, Blázquez analiza los límites físicos del propio medio pictórico, a través del estudio de todos los formatos estandarizados para lienzo. Una investigación que toma como referencia el antiguo tratado sobre pintura ‘El gran libro de la pintura’ de Gérard de Lairesse, pintor y teórico de estilo clasicista, perteneciente al Siglo de Oro y conocido como el Poussin holandés.

La exposición marca un hito en la trayectoria de Manu Blázquez, no sólo por lo que representa la obtención de este importante premio sino porque ‘Pas de deux’ alude al origen mismo de su investigación artística, con dos claros referentes de la lógica compositiva como son Elena de Asins y Ester Ferrer.

El proyecto de Manu Blázquez pretende profundizar en un aspecto que está en la base de cualquier imagen, es decir, la superficie en la que se apoya, así como estudiar el “hecho pictórico” de manera completamente personal a la vez que científica. El artista ha explicado que “Pas de deux’ (Paso a dos) hace referencia al contenido mismo del libro de artista que presenta en esta exposición: en cada uno de los pliegos de esta publicación hay una relación de dos formatos estandarizados de lienzo que es el objeto de todo el estudio”.

Según Manu Blázquez, “son unos formatos que nacen en el siglo XIX, o un poco antes, y que a día de hoy todavía trabajamos con ellos de una forma casi automática porque están dentro del mercado. La mayoría de veces a penas pensamos en esas estructuras, en esas dimensiones sino que directamente las dotamos de contenido pero sin pensar en el sentido de ese formato, por qué la superficie tiene esas dimensiones”.

Figura, Paisaje y Marina

Manu Blázquez toma como referencia las tres familias de bastidores para lienzo, Figura, Paisaje y Marina, y explora sus propios límites estandarizados. Lo que se puede ver en la sala es un facsímil digital, generado por el artista, de este antiguo decálogo que se despliega ordenado en ocho mesas, formando una suerte de sinfonía, de danza “pas de deux” generada por la lógica matemática de las 513 combinaciones resultantes. Según el artista, “la intención es que de una visita a la exposición puedas leer el contenido de este tratado, la cara A y la cara B, que genera un ritmo en la parte mediana del pliego que acentúa su carácter musical”.

La exposición incluye dos series de lienzos y una pieza autónoma, donde la investigación se traslada al terreno bidimensional, con dos masas grises que se superponen y que dejan ver un tercer cuerpo que es el propio lienzo en blanco.

Tags: València

Lo + leído

Xàtiva tanca amb èxit la 775a Fira d’Agost amb una setmana d’activitats i multitudinària participació

Xàtiva ha posat aquest dimecres punt final a la 775a edició de la Fira d’Agost,…

Cullera destaca con un 96% de ocupación hotelera durante el puente de agosto

Cullera ha reafirmado su papel como un destino preferencial en la Comunitat Valenciana, logrando una…

Gandia tramita 292 solicitudes de ayudas para el alquiler de vivienda

El Ayuntamiento de Gandia ha recibido un total de 292 solicitudes de subvenciones dirigidas al…

Otras noticias

DSC011261b
CulturarteLa Vall d'Albaida

Inaugurada l’exposició «Origen i Metamorfosi» de Dulk a Ontinyent

Por Redacción ComarcalCV
CiutatCreativa2025
CulturarteEl Camp de Túria

Llíria recibe certificación «excelente» de la UNESCO por su Plan Director 2020-2023

Por Redacción ComarcalCV
02JoyDancingBeijing
CulturarteEl Camp de Túria

Llíria City of Music participa en el Joy Dancing Pekín con jóvenes talentos

Por Redacción ComarcalCV
1 5
CulturarteL' Horta Sud

Torrent custodia tres reproducciones del Museo del Prado en el Hall de l’Antic Mercat

Por Redacción ComarcalCV
festivalcortosm
CulturarteEl Camp de Morvedre

Abierto el plazo para presentar cortometrajes al Festival Internacional de Cine Negro en Sagunto

Por Redacción ComarcalCV
03AbrahamCupeiro.Karnyx1
CulturarteRequena - Utiel

El Cuarteto Sorolla y el Quinteto Tourbillon participarán en el Festival FiMuVin de Requena

Por Redacción ComarcalCV
Auditor
  • Somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
  • Somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
Welcome Back!

Sign in to your account

jruiz_q18990m4
Password

Lost your password?