BANNER_CUIDAR_futur_980x90px (1)
sábado, 10 mayo de 2025
Suscríbete
ComarcalCV
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle de Cofrentes-Ayora
    • L’Horta Nord
    • L’Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • La Vall d’Albaida
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja / Baix Segura
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Opinión
  • Deportes
Buscar
  • Culturarte
  • AgroNews
  • Explora
  • Colla
  • Arrels
  • Activos
Font ResizerAa
ComarcalCVComarcalCV
Search
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle de Cofrentes-Ayora
    • L’Horta Nord
    • L’Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • La Vall d’Albaida
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja / Baix Segura
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Opinión
  • Deportes
Tienes una cuenta? Sign In
Siguenos
© 2025 Estratega.es. All Rights Reserved.
La Vega Baja / Baix Segura

Comienza la campaña de protección del Chorlitejo Patinegro en la playa de La Mata de Torrevieja

La campaña se integra dentro de las medias de conservación de fauna amenazada en ambientes urbanos
admin
Por
admin
Poradmin
Follow:
Publicado marzo 25, 2024
32 vistas
3 Min lectura
Compartir en:
346 torrevieja chorlitejo patinegro

El concejal de Medio Ambiente y Playas, Antonio Vidal, informa que, como en años anteriores, el Ayuntamiento de Torrevieja ha puesto en marcha su campaña de protección del chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus), una de las especies de aves más amenazadas del país y cuyas poblaciones nidificantes experimentan un sucesivo descenso año tras.

En Torrevieja cría principalmente en el Parque Natural de las lagunas de La Mata y Torrevieja, pero unas pocas parejas también eligen el sistema dunar del Paraje Natural Municipal “Molino del Agua”, ubicado  en la playa de La Mata, la más importante de la ciudad.

La principal amenaza para el establecimiento de los nidos en dicho sistema dunar lo constituye la presencia de perros sueltos y la aglomeración de personas. Por ello, todos los años se establece un vallado de madera y cuerda que trata de liberar una franja de playa para los chorlitejos patinegros, permitiendo el uso en el resto de la playa. Pero aún así, si hay perros sueltos corriendo por la playa o traspasando el vallado, las aves no llegan a instalar sus nidos.

Adoptar medias de conservación de fauna amenazada en ambientes urbanos, como puede considerarse la playa de La Mata, supone un importante reto que en años anteriores ha tenido sus frutos. Sin embargo, poco se puede hacer sin la colaboración ciudadana: los usuarios de la playa de La Mata en su zona central, deben evitar invadir las zonas valladas y reducir la presencia de perros que, de llevarlos, siempre deben estar atados y transitar lo más cercano posible a la orilla.

La experiencia acumulada por el Ayuntamiento de Torrevieja en la gestión práctica de eventos de nidificación del chorlitejo patinegro en el litoral de su municipio, ha permitido adoptar procedimientos y estrategias que, una vez se ha comprobado su efectividad, podrían ser utilizadas en otros tramos del litoral de la Comunidad Valenciana con características similares.

Tales acciones se enmarcan en la habitual y estrecha colaboración existente entre el Ayuntamiento de Torrevieja, la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio,  y el Servicio Provincial de Costas en Alicante. En el seguimiento de los eventuales nidos que puedan establecerse en el PNM ‘Molino del Agua’, también participan el proyecto local ‘Chorlitejo Patinegro’ y otros ciudadanos colaboradores.

Tags: Torrevieja
BANNER_CUIDAR_futur_300x600px

Lo + leído

Averías más comunes en las barreras automáticas (y cómo evitarlas y prevenirlas)

Las barreras automáticas son fundamentales para controlar el acceso en parkings, comunidades, empresas e instalaciones…

Desmantelan una red de explotación de temporeros agrícolas que alojaban en un hotel abandonado de Sagunt

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado en la provincia de Valencia una organización criminal…

Folgado reorganiza el reparto de áreas en el gobierno de Torrent tras la salida del edil de VOX

El Ayuntamiento de Torrent ha llevado a cabo una reestructuración interna en el equipo de…

Otras noticias

Restos de los baños árabes encontrados en Orihuela
CulturarteLa Vega Baja / Baix Segura

Hallados en Orihuela unos baños árabes durante las obras de rehabilitación del Palacio de Rubalcava

Por Toni Cuquerella
El servicio eléctrico se ha recuperado en la Comunitat Valenciana.
La Vega Baja / Baix Segura

Detenido en Cox el hombre acusado de matar a su pareja en Alfàs del Pi

Por admin
8971 vacas alicante
La Vega Baja / Baix Segura

El primer caso del virus de la Lengua Azul en Orihuela obliga a vacunar a todas las vacas y ovejas de la provincia de Alicante

Por admin
2326 elche hondo barca
La Vega Baja / Baix Segura

Las barcas tradicionales de l’Albufera de València, El Hondo de Elche y Las Salinas de Torrevieja recibirán ayudas para su electrificación

Por admin
4573 vega baja ganado ilegal
La Vega Baja / Baix Segura

Localizada una explotación ganadera ilegal en la Vega Baja tras hallarse cadáveres de ovejas cerca del río Segura

Por admin
127 torrevieja ayuntamiento
La Vega Baja / Baix Segura

El Ayuntamiento de Torrevieja solicita un préstamo de casi 20 millones a 10 años para obras del 2024

Por admin
Facebook Twitter Youtube Rss Medium
Mas contenido de ComarcalCV:
Welcome Back!

Sign in to your account

jruiz_q18990m4
Password

Lost your password?