La alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, ha decretado la declaración de «amenaza de ruina inminente» de varios inmuebles situados en las calles Maestro Fortea y Mas del Jutge, y ha trasladado la resolución a la Policía Local para que lleve a término el desalojo y el precintado de los inmuebles.
Según ha informado el Ayuntamiento, después de la dana y las inundaciones del pasado 29 de octubre se han tenido que inspeccionar múltiples edificaciones que por estar en las inmediaciones de los barrancos podían haber sido afectadas.
Así, se ha emitido un informe, solicitado por el Ayuntamiento, en el que se señalan los daños que han sufrido los inmuebles situados en las calles Maestro Fortea, 5 y 7 y 1 y 3, y Mas del Jutge, 2 como consecuencia de la catástrofe.
El informe detalla que se ha producido erosión en el puente situado en las inmediaciones y el colapso del muro que servía de protección rígida de su intradós, en el cual se encuentran los fundamentos de los 5 edificios y el flujo hidráulico genera vórtexs que socaban el terreno bajo el elemento estructural, el cual, llega al punto de poder provocar el descalce y su colapso.
Se une que no se puede asegurar hasta dónde se ha producido la erosión si no se realizan trabajos de limpieza.
Por ello, el informe recomienda el desalojo de los edificios mientras no quede garantizada que no existe evolución en la erosión o perdida de material en la cimentación de la parte posterior de los edificios.
El arquitecto municipal ha emitido informe con fecha, 12 de noviembre, en el que se emite nota de conformidad con el mencionado informe y señala que es imperativo proceder al desalojo y precinto del acceso a los inmuebles para garantizar la seguridad de las personas.
Por ello, la alcaldesa de Torrent ha decretado la declaración de «amenaza de ruina inminente» de estos edificios y ha trasladado la resolución a la Policía Local para que lleve a término el desalojo y el precintado de los inmuebles.
Desde el Consistorio, han destacado que la misma noche del día 29 de octubre, los números 5 y 7 fueron desalojados, y se volvió a actuar en la zona el día 30, al volverse a ocupar los edificios por personas.
Las mismas fuentes han señalado que la situación que hoy enfrentan los vecinos de los edificios de la calle Maestro Fortea y Más del Jutge «no es un suceso inesperado ni imprevisible», sino «el resultado de años de advertencias, informes técnicos y colapsos estructurales, todos ellos sistemáticamente ignorados».
«Desde 2016, los servicios municipales han recibido información puntual sobre el progresivo deterioro de estos inmuebles, una realidad que se hizo cada vez más crítica ante la inacción y la desidia del gobierno municipal socialista durante dos mandatos», han indicado.
Han añadido que la situación provocada por la dana «ha obligado al ayuntamiento a decretar los desalojos preventivos para salvaguardar la seguridad de los residentes, pero este desalojo llega, literalmente, tras ocho años de inacción y advertencias ignoradas».
«Lo que viven hoy los vecinos de Maestro Fortea, 1, 3, 5 y 7 y Mas del Jutge, 2 es una tragedia que se podría haber evitado», han asegurado desde el Ayuntamiento, que han destacado que «las evidencias de deterioro estaban documentadas desde hace años».