ComarcalCV
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • La Vall d’Albaida
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Deportes
  • Opinión
Buscar
  • Culturarte
  • AgroNews
  • Explora
  • Colla
  • Arrels
  • Activos
Font ResizerAa
ComarcalCVComarcalCV
Search
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • La Vall d’Albaida
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Deportes
  • Opinión
Tienes una cuenta? Sign In
Siguenos
© 2025 Estratega.es. All Rights Reserved.
L' Horta Sud

Torrent cuenta con la primera planta de disnitrificación biológica de aguas de pozos de la Comunitat Valenciana

El proyecto se impulsa con la empresa Aigües de l'Horta en los Pozos de Horteta
admin
Por
admin
Poradmin
Follow:
Publicado febrero 27, 2024
92 vistas
3 Min lectura
Compartir en:
3152 torrent desnitrificadora

La semana pasada la empresa mixta Aigües de l’Horta recibió la autorización de la Conselleria de Sanidad para conectar la planta desnitrificadora a la red de agua potable de la urbanización Cumbres de Calicanto y Montelevante.

Con ello, la Consellería de Sanidad da luz verde a la primera planta de desnitrificación biológica de la Comunidad Valenciana y se pone fin a un periodo de pruebas de funcionamiento y puesta en marcha que se ha extendido durante más de seis meses y en el que se han probado diferentes soluciones y materiales filtrantes, hasta dar con los más idóneos y se han implementado mejoras en los sistemas de control y monitorización en continuo de la calidad del agua obtenida.

La planta proveerá de agua potable a toda la población que reside en la urbanización Cumbres de Calicanto y Montelevante, que solo en el municipio de Torrent supera las 700 viviendas, aunque también suministra agua a parte de la urbanización Cumbres de Calicanto de los vecinos municipios de Godelleta y Xiva y pone fin a los problemas frecuentes de exceso de nitratos del agua captada de los pozos Horteta por los que Sanidad calificaba el agua como no apta, con restricciones de uso para bebida y preparado de alimentos.

Un proceso biológico

El presupuesto de las obras se sitúa ligeramente por debajo de los 600.000 €, y como se ha mencionado se trata de una planta innovadora, la primera de estas características en la Comunidad Valenciana que utiliza un proceso de tratamiento biológico, basado en los procesos naturales de desnitrificación.

La planta está dimensionada para una capacidad de tratamiento de 608.000 m3 al año y capaz de adaptarse a la fuerte variabilidad de la demanda de agua de la zona abastecida. Se aloja en dentro de una nave de 130 m2 de superficie y se encuentra totalmente automatizada e integrada dentro del sistema de telecontrol y telemando de Aigües de l’Horta. Consta de un biofiltro donde se produce la reducción del nitrato (NO3) a nitrógeno gas (N2) y un posterior filtro de afino a través de un medio filtrante de alta calidad, fabricado a base de arcilla expandida.

Una planta que se caracteriza por un muy bajo consumo de energía y un elevado rendimiento al aprovechar prácticamente el 98-99% del agua captada de los pozos, a diferencia de otros tipos de tratamiento con elevados consumos energéticos y elevado y muy concentrado caudal de rechazo que harían inviable su implantación en este caso.

Tras los controles realizados por la autoridad sanitaria se ha autorizado su puesta en funcionamiento y su conexión a la red municipal, por lo que ya se está suministrando agua de calidad a todos los vecinos de la urbanización.

Tags: Torrent

Lo + leído

Riba-roja adjudica por 17,3 millones el nuevo contrato de recogida de residuos con más servicios y mejoras ambientales

El pleno del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha aprobado la adjudicación del servicio de…

Las cámaras de vigilancia de Torrent ayudan a esclarecer 570 delitos e infracciones

El sistema de cámaras de vigilancia instaurado en Torrent ha demostrado ser una de las…

Éxito de participación en las Fiestas Populares de Mislata: lleno en conciertos y aforo completo en la clausura

Tras cinco días de intensa programación, las Fiestas Populares de Mislata llegaron a su fin…

Otras noticias

Las familias esperan a las puertas del colegio Ausiàs March de Paiporta el inicio del curso.
ComarcalL' Horta Sud

Paiporta, la zona cero de la dana, inicia el curso escolar con todos sus centros a pleno rendimiento

Por Toni Cuquerella
Mapa elaborado por el estudio de la UPV.
El Camp de MorvedreEl Camp de TúriaL' Horta SudL'Horta NordLa Hoya de Buñol - Chiva

Un estudio de la UPV reclama mejoras en los Cercanías para reducir la dependencia del coche en la comunidad universitaria

Por Toni Cuquerella
El anuncio de la inversión se ha anunciado en la CHJ.
L' Horta Sud

El Gobierno dará 417 millones a los ayuntamientos afectados por la dana para la limpieza y reparación del alcantarillado

Por Toni Cuquerella
250325 EDUC Foto3 Prefabricadas
L' Horta SudLa Ribera AltaRequena - Utiel

Menos alumnos, más docentes y colegios aún en reconstrucción: así empieza el curso en la Comunitat

Por Javier
Saleta 1
L' Horta Sud

El proyecto de la CHJ para el barranco de la Saleta en Aldaia insiste en que desemboque en el Túria

Por Redacción ComarcalCV
AlbaCostaRomana
Comunitat ValencianaL' Horta SudL'Horta Nord

‘Valencians al món’ explora la costa romana: de Civitavecchia a Nettuno

Por Redacción ComarcalCV
Auditor
  • Somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
  • Somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
Welcome Back!

Sign in to your account

jruiz_q18990m4
Password

Lost your password?