La ciudad de Torrent, ubicada en la comarca de L’ Horta Sud, ha sido testigo de un hallazgo inesperado vinculado a su patrimonio histórico. La DANA que afectó la zona el 29 de octubre de 2024 ha permitido descubrir un tramo de unos 120 metros de la antigua acequia del Reg Mil·lenari del Barranc de l’Horteta, una infraestructura que durante siglos proporcionó agua a este municipio valenciano.
Este importante descubrimiento fue realizado por el arqueólogo Javier Máñez, quien trabaja supervisando las obras de la Confederación Hidrográfica del Júcar en el Canal Júcar–Turia y colabora estrechamente con el Ayuntamiento de Torrent en investigaciones como el Plan Director del Reg Mil·lenari. Según Máñez y otros expertos locales como Boro Císcar, este tramo podría ser parte de la acequia que conducía el agua desde el manantial de la Font de Sant Lluis, en el Mas del Jutge, hasta el Azud del Pantà y el casco urbano de Torrent.
El nuevo segmento de acequia ha quedado al descubierto en el lecho del barranco tras la erosión causada por la tormenta, y mide aproximadamente 90 cm de altura, 1,30 m de ancho y tiene un canal interior de 70 cm. Su construcción es tradicional, con piedra, mortero y tramos de ladrillo interiormente enlucidos. Para protegerlo, se ha balizado y evitado su afectación por los trabajos de reconstrucción del cauce.
El concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, José Francisco Gozalvo, acompañado de Máñez y técnicos municipales, visitó la zona del hallazgo. Gozalvo señaló que «estos descubrimientos ponen de manifiesto la riqueza patrimonial que esconde el Barranc de l’Horteta y la necesidad de preservarla», subrayando la relevancia para la memoria hidráulica e histórica local.
El Reg Mil·lenari del Barranc de l’Horteta recorre más de 14 kilómetros y conecta elementos históricos de gran valor, entre ellos el puente romano del Mas del Jutge, els Arquets de Baix y de Dalt, la Font de Sant Lluís y el Azud del Pantà. Sin embargo, la DANA del pasado octubre devastó numerosos tramos del sendero, arrastrando caminos y dañando gravemente estructuras patrimoniales como els Arquets de Baix y partes del Azud del Pantà, así como eliminando gran parte de la señalización interpretativa.
El Ayuntamiento de Torrent ha manifestado la prioridad de recuperar la señalización de los elementos patrimoniales mientras se planifica una restauración integral del barranco. Gracias al apoyo económico de la Diputación de Valencia, se están reinstalando paneles turísticos para facilitar que residentes y visitantes continúen identificando y valorando los hitos históricos del Reg Mil·lenari.
La administración local ha reafirmado su interés en proteger el patrimonio natural e histórico afectado por la DANA y ha agradecido el respaldo recibido por parte de la Diputació de València. Este nuevo descubrimiento pone en evidencia la vital importancia de conservar y estudiar un entorno que aún conserva secretos antiguos, incluso tras episodios de fuerte adversidad climática.