ComarcalCV
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • La Vall d’Albaida
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Deportes
  • Opinión
Buscar
  • Culturarte
  • AgroNews
  • Explora
  • Colla
  • Arrels
  • Activos
Font ResizerAa
ComarcalCVComarcalCV
Search
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • La Vall d’Albaida
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Deportes
  • Opinión
Siguenos
© 2025 Estratega.es. All Rights Reserved.
ComarcalCV > Valencia > L' Horta Sud
L' Horta Sud

Adiós al peligro de DANA en el barranco del Poyo: así es el nuevo «muro» de ingeniería que protege a Torrent

Last updated: mayo 7, 2026 9:24 am
Por
Toni Cuquerella
PorToni Cuquerella
Licenciado en Ciencias de la Información por el CEU San Pablo, completó también estudios de Historia en la Universitat de Girona. Desde sus primeros pasos en...
Seguir
Publicado mayo 7, 2026
526 vistas
3 Min lectura
Compartir en:
El barranco del Poyo a su paso por Torrent.
El barranco del Poyo a su paso por Torrent.

La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ha entrado en la fase decisiva de los trabajos de recuperación y blindaje del barranco del Poyo a su paso por el término municipal de Torrent. Con una inversión que asciende a los 3,8 millones de euros, esta actuación de emergencia busca no solo reparar los severos daños causados por la fatídica DANA de octubre de 2024, sino también dotar al cauce de una mayor resiliencia ante futuros episodios de lluvias torrenciales.

La intervención, que abarca una extensión de siete kilómetros, tiene como fecha prevista de finalización el próximo mes de junio. Hasta el momento, los esfuerzos se han centrado en devolver al barranco su capacidad hidráulica original, eliminando sedimentos y materiales acumulados que obstruían el flujo del agua.

Ingeniería específica para el polígono Mas del Jutge

A diferencia de los trabajos realizados en otras localidades como Picanya, Paiporta o Chiva, el tramo de Torrent —especialmente en las inmediaciones del polígono industrial de Mas del Jutge— ha requerido soluciones técnicas singulares debido a la gran altura de sus taludes.

Para garantizar la estabilidad del terreno y evitar deslizamientos, la CHJ ha descartado la escollera convencional en favor de un sistema de bulonado y gunitado. Esta técnica consiste en:

  • Bulonado: Inserción de anclajes metálicos profundos que mejoran la sujeción interna del terreno.
  • Gunitado: Proyección de hormigón a alta presión sobre la superficie para consolidar el talud.

Esta combinación crea una estructura integral capaz de resistir el empuje de grandes avenidas de agua, protegiendo las infraestructuras colindantes y el núcleo industrial de la zona.

Un desafío logístico de gran envergadura

La complejidad del terreno ha obligado a los operarios a realizar movimientos de tierra adicionales para crear plataformas provisionales. Estas estructuras han sido necesarias para que la maquinaria pesada pudiera acceder a las zonas más altas de los taludes en condiciones de seguridad.

Una vez concluya el refuerzo de las paredes del barranco, la obra entrará en su última etapa: la adecuación y nivelado del lecho. Esta fase final implicará el movimiento de grandes volúmenes de tierra para restituir la sección exacta del cauce, asegurando que el funcionamiento hidráulico sea óptimo y se minimice el riesgo de desbordamiento en caso de nuevas crecidas.

Con esta obra, la Confederación Hidrográfica del Júcar reafirma su compromiso con la seguridad de la comarca de l’Horta Sud, restaurando una de las infraestructuras hídricas más críticas de la provincia de València.

Tags: barranco del Poyo CHJ Confederación Hidrográfica del Júcar dana Toni Cuquerella Torrent

Lo + leído

Pronóstico de AEMET: el tiempo en Requena para el lunes 28 de septiembre

Para este lunes 28 de septiembre, la previsión meteorológica en Requena anuncia intervalos nubosos con…

Pronóstico de AEMET: el tiempo en Gandia para el lunes 28 de septiembre

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé un lunes 28 de septiembre en Gandia con…

Pronóstico de AEMET: el tiempo en Peñíscola para el lunes 28 de septiembre

Peñíscola afronta un lunes 28 de septiembre con cielos cubiertos y lluvia persistente, temperaturas entre…

Otras noticias

barranco
L' Horta Sud

El barranco de l’Horteta de Torrent se integrará en la red autonómica de parques inundables

Por Adrián Lupiáñez
Planta solar potovoltaica.
L' Horta Sud

La Generalitat desestima la planta fotovoltaica de 2.640 módulos proyectada en Torrent

Por Toni Cuquerella
2 3 1
El Camp de TúriaL' Horta SudL'Horta Nord

Decidix presentará candidaturas en Albal, Torrent, Aldaia, Burjassot, Moncada, Catarroja, Manises, Quart de Poblet, Benifaió, Llíria y Mislata

Por Javier Ruiz
Torrent
L' Horta Sud

Torrent prepara ayudas directas para instalar barreras antiinundación en comercios y comunidades de vecinos

Por Adrián Lupiáñez
torrent
L' Horta Sud

Torrent intensifica el achique de agua en el túnel de Parc Central para reabrirlo al tráfico tras las inundaciones

Por Adrián Lupiáñez
Episodio de lluvias en Torrent.
ComarcalEl Camp de MorvedreEl Camp de TúriaL' Horta SudL'Horta NordLa Hoya de Buñol - Chiva

Chiva y Torrent superan los 90 l/m² en un episodio de lluvias torrenciales que provoca casi 500 incidencias en València

Por Toni Cuquerella
ComarcalCV
Auditor
  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
Welcome Back!

Sign in to your account

Usuario o correo electrónico
Password

Lost your password?