Los alcaldes de Elche y Alicante, Pablo Ruz y Luis Barcala, han mantenido este miércoles un encuentro institucional en el Ayuntamiento de Elche. Se trata de la segunda reunión celebrada en los últimos meses para continuar trazando las líneas de actuación conjunta en materia de Infraestructuras, Transporte, Acción Social, Cultura y Turismo o Deportes. «El objetivo es sumar esfuerzos y elaborar proyectos conjuntos que beneficien a ilicitanos y alicantinos», afirman desde ambas instituciones.
Ambos alcaldes han escenificado su unión en materias de infraestructuras como es el caso de la ejecución de la Variante de Torrellano para la retirada de las vías del frente litoral en Alicante, una de las principales reivindicaciones de ambos municipios, que además exige inversiones de la Generalitat y el Gobierno Central.
El alcalde de Elche, Pablo Ruz, ha afirmado que la ciudad «va a estar siempre al lado de Alicante en su legítima reivindicación del traslado de la fachada litoral y el trazado que reclama la ciudadanía sobre el Cercanías y la Variante de Torrellano”. De esta forma, ha puesto el acento en la necesidad de la conexión de ambas ciudades con el aeropuerto, que está en el top 10 de los mejores aeropuertos de Europa.
A su vez, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha subrayado que la ejecución de esta variante “es imprescindible y la conexión con el aeropuerto es vital para ambas ciudades, para conectar las dos universidades y el Parque Empresarial. No puede ser que un aeropuerto top ten europeo siga sin esa conexión. En cuando a la segunda pista del aeropuerto tenemos que preparar para el futuro una instalación aeroportuaria que ya tiene 16 millones de usuarios”.
En el apartado de Cultura se está trabajando en una acción conjunta con motivo del centenario de la revisión de las partituras del Misteri d’Elx por parte del compositor alicantino Óscar Esplá, que además coincidirá en 2025 con el aniversario del dogma de la Asunción. Además, el Ayuntamiento de Alicante pondrá a disposición del consistorio ilicitano archivos documentales y gráficos históricos relacionados con la Festa.
Otro de los aspectos destacados en este encuentro ha sido la colaboración en la promoción turística y el desarrollo de ferias de negocio. De esta forma, han destacado la celebración en marzo de 2025 del Fórum Mice, el “congreso de empresas que organizan congresos”. Asimismo, se trabajará en aprovechar la llegada de cruceristas al puerto de Alicante para captar excursionistas a la ciudad de Elche. “Es una manera de fijar oportunidades de futuro”, ha asegurado Ruz, quien ha apuntado que Elche es en la actualidad la cuarta ciudad visitada por los cruceristas que llegan a Alicante. “Queremos subir en el escalafón”.
Por otra parte, Elche y Alicante también han puesto el foco en materia de Movilidad. El objetivo es poner a disposición de la ciudadanía una tarjeta compatible para el transporte urbano en ambas ciudades.
Asimismo, se han referido a la creación de un Consejo Empresarial Elche-Alicante con presencia de las principales entidades empresariales para el impulso y la colaboración. Será un órgano permanente que estará presente en futuros encuentros entre ambas ciudades y vinculado a los ayuntamientos.