La delegada del Govern en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha visitado Tavernes de la Valldigna para supervisar los daños causados por la borrasca Harry y avanzar en las actuaciones urgentes acordadas por el Gobierno de España. La visita ha contado con la presencia de la alcaldesa Lara Romero, concejales y técnicos municipales, además de vecinos afectados que han expuesto sus preocupaciones.
El Ejecutivo central priorizará el proyecto de regeneración integral de las playas del Brosquil y la Goleta, con una inversión superior a los 21 millones de euros. No obstante, mientras se completa la Declaración de Impacto Ambiental, prevista para los próximos meses, se realizará una intervención urgente consistente en la aportación de 45.000 metros cúbicos de arena para restaurar la playa a su estado previo al temporal.
Pilar Bernabé ha explicado que la Demarcación de Costes de València, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, está llevando a cabo una inspección exhaustiva del litoral para continuar impulsando medidas de emergencia similares a las aplicadas tras el temporal Gloria de 2023. La delegada ha asegurado que esta actuación permitirá «dejar la playa igual que antes del temporal».
Por su parte, la alcaldesa Lara Romero ha indicado que «los vecinos y vecinas son una prioridad y por eso el primer paso era garantizar su seguridad y anticiparse a cualquier riesgo de nuevos desprendimientos». Romero ha subrayado la importancia de acelerar tanto el proyecto de regeneración como las medidas provisionales para atender la crítica situación que presenta el litoral.
Además, la regidora ha agradecido el compromiso y la colaboración del Gobierno estatal, reflejados en la visita de Bernabé y el seguimiento constante del subdelegado de Gobierno. Ha valorado la coordinación institucional como fundamental para ofrecer una respuesta rápida y eficaz ante los daños ocurridos en la playa de Tavernes de la Valldigna.