Tavernes de la Valldigna ha dado inicio oficial a las celebraciones de las Fallas 2026 con la tradicional Crida. Isabel Gimeno Sancho, fallera mayor de Tavernes, ha sido la encargada de anunciar la llegada de la fiesta con un discurso emotivo que destacó la importancia cultural y comunitaria de estos festejos.
Durante el acto celebrado en la plaza Mayor, Isabel Gimeno recibió la llave de la ciudad de manos de Lara Romero, alcaldesa y presidenta nata de la Federación de Fallas – Junta Local Fallera. Acompañaron el evento Carolina Pérez, presidenta de la FDF-JLF; el regidor de Festes, Carlos Torres; y las seis falleras de la corte de honor. La alcaldesa resaltó en su intervención el valor identitario y de unidad que representa la celebración para el municipio, además de reconocer el esfuerzo de las seis comisiones falleras y de todas las personas e instituciones implicadas en la fiesta.
La fallera mayor puso especial énfasis en la festividad como una expresión de pasión colectiva, tradición, música, arte y convivencia. Recordó que las Fallas están declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y subrayó que el verdadero patrimonio son las personas que las mantienen vivas. Asimismo, mencionó los 50 años de la primera comisión de Tavernes, la Falla Portal de Valldigna, un aniversario significativo para el colectivo.
Isabel Gimeno destacó la música como un lenguaje universal dentro de la fiesta; la ilusión de los niños y niñas como futuro de las Fallas; y la importancia de la convivencia vecinal durante los días intensos que trae consigo esta celebración. Concluyó invitando a toda la ciudadanía a vivir la festividad con respeto, alegría y orgullo, animando a salir a las calles para compartir la fiesta y reforzar la identidad colectiva con la expresión clara: “Tavernes ya está en Fallas”.
La Crida contó además con la participación musical del cantautor valenciano Tacho, quien hizo bailar a los presentes con sus temas más ligados al mundo fallero. El espectáculo finalizó con una puesta en escena de luces y poesía creada por Suso Meló especialmente para la máxima representante de las Fallas de Tavernes, acompañado por el poema ‘Xiqueta meua’ de José Martínez ‘Colero’.
Con este inicio, el calendario de actos festeros en Tavernes de la Valldigna se intensifica de cara a los días grandes de las Fallas 2026.