ComarcalCV
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • La Vall d’Albaida
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Deportes
  • Opinión
Buscar
  • Culturarte
  • AgroNews
  • Explora
  • Colla
  • Arrels
  • Activos
Font ResizerAa
ComarcalCVComarcalCV
Search
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • La Vall d’Albaida
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Deportes
  • Opinión
Tienes una cuenta? Sign In
Siguenos
© 2025 Estratega.es. All Rights Reserved.
Comarcal

Presentada en Llíria una planta de producción de biometano que supondrá una inversión de 20 millones de euros

Toni Cuquerella
Por
Toni Cuquerella
Publicado mayo 30, 2025
1.3K vistas
5 Min lectura
Compartir en:
Presentación de la planta de biometano de Llíria.
Presentación de la planta de biometano de Llíria.

The Green Vector, impulsada por Enagás Renovable y Genia Bioenergy, han presentado su proyecto para la construcción de una planta de producción de biometano en Llíria. De acuerdo con el calendario previsto, la instalación podría entrar en funcionamiento el próximo año, permitiendo una gestión sostenible de los residuos procedentes de la actividad local del sector primario y agroalimentario.

Esta jornada informativa para la ciudadanía, coordinada con el Ayuntamiento de la localidad, contó con la asistencia del alcalde Joanma Miguel, el secretario autonómico de Industria Felipe Javier Carrasco, director general de Energía y Minas Manuel Argüelles, el edil de Política Territorial Paco García y miembros de la Corporación municipal, así como representantes de las empresas participantes en el proyecto.

El primer edil destacó el potencial de esta iniciativa, en el marco del plan estratégico de economía circular de Llíria, “para impulsar la sostenibilidad y el crecimiento local, ya que contribuirá a la transición energética y generará beneficios económicos y ambientales para el municipio”.

Más de 90 GWh de energía renovable

La futura planta de biometano de Llíria tendrá la capacidad de gestionar de forma sostenible 162.800 toneladas anuales de residuos orgánicos. Estos flujos procederán del radio del entorno del proyecto, relativos a la actividad económica local ligada a la agricultura, ganadería y empresas industriales Su puesta en marcha contribuirá a mejorar la calidad del agua y el aire, previniendo la contaminación de acuíferos y reduciendo los olores derivados de una gestión ineficiente de residuos agrícolas y ganaderos. Estos residuos se transformarán en aproximadamente 90 GWh anuales de energía renovable, equivalente al consumo anual de 8.500 viviendas.

“El biometano generado permitirá sustituir el uso de gas natural, posicionando a Llíria como un referente en la transición hacia energías limpias y contribuyendo a los objetivos de descarbonización del país”, señaló el alcalde Joanma Miguel.

Además de biometano, la planta generará alrededor de 137.500 toneladas al año de digerido, una enmienda orgánica que favorecerá la fertilidad de la tierra y reducirá la dependencia de fertilizantes químicos, beneficiando directamente a la agricultura local y promoviendo prácticas más sostenibles en la gestión del suelo.

Compromiso ambiental y desarrollo local

Con una inversión estimada de más de 20 millones de euros, “la instalación supondrá un motor de crecimiento local para Llíria, generando empleo directo e indirecto tanto en la fase de construcción como en la fase de operación”, resaltó el edil Paco García.

En total, se crearán alrededor de 25 empleos directos y 50 indirectos en construcción, y 12 empleos directos y 25 indirectos en operación. Además, al priorizar la contratación de proveedores locales, la planta dinamizará el tejido empresarial de la comarca y la innovación en energías renovables.

La planta está diseñada para minimizar cualquier posible inconveniente para la población. Entre sus medidas destacan la descarga en naves estancos, un sistema avanzado de tratamiento de olores y el transporte de residuos fuera de los núcleos urbanos, además de su impacto positivo a nivel local. El proyecto ya ha superado todos los trámites administrativos autonómicos previos y solo queda la concesión de la licencia de obras para iniciar su construcción.

Evitará emitir más de 30.000 t de CO2

La planta de biometano en Llíria se enmarca en la Ruta Valenciana del Biogás, una estrategia impulsada por la Generalitat Valenciana para fomentar el desarrollo de infraestructuras de biogás y biometano en la región.

Así, contribuirá a la reducción de emisiones de CO₂, la gestión eficiente de residuos y la producción de biometano para su inyección en la red de distribución. Su puesta en marcha reducirá significativamente la huella de carbono de la comarca, evitando la emisión de más de 30.000 toneladas de CO₂ equivalente al año, alineándose con los objetivos nacionales y europeos de lucha contra el cambio climático.

Tags: Llíria Toni Cuquerella

Lo + leído

Nino Bravo s’acomiada d’Aielo de Malferit

El llegat de Nino Bravo obrirà una nova etapa, segons el criteri de les suves…

Tres detenidos en Manises por secuestrar, golpear y echar de sus casa a una persona

La Guardia Civil ha detenido a tres individuos acusados de llevar a cabo una detención…

Manises aprueba su ‘Agenda de reconstrucción’ para un nuevo modelo urbano post-DANA

El Ayuntamiento de Manises dio luz verde en el pleno ordinario de enero a la…

Otras noticias

Nou vehicle nodrissa de Cullera.
Comarcal

Així és el nou vehicle polivalent de Cullera: 15.000 litres per a netejar carrers i apagar focs

Por Toni Cuquerella
Ajuntament d'Ontinyent.
Comarcal

Ontinyent rebutja en bloc la violència transfòbica després de la detenció de 14 joves per assetjament i agressions

Por Toni Cuquerella
Edifici de l'Hotel Murta de Xàtiva.
ComarcalLa Costera

Xàtiva ho torna a intentar: nou impuls per a reobrir l’Hotel Murta després de successives licitacions desertes

Por Toni Cuquerella
Pleno de la Diputació de València.
ComarcalComunitat Valenciana

Nuevo protocolo climático en la Diputació de València: así se regulará el teletrabajo y la asistencia según la alerta

Por Toni Cuquerella
La Guàrdia Civil ha intervingut 5 terabytes en imatges.
ComarcalLa Safor

Pillat l’amo d’un bar a l’Alqueria de la Comtessa: així espiava els seus clients als lavabos amb càmeres ocultes

Por Toni Cuquerella
Policía Nacional.
ComarcalLa Ribera Alta

La Policía Nacional detiene en Alzira a un miembro de una red de extorsión sexual

Por Redacción ComarcalCV
Auditor
  • Somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
  • Somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
Welcome Back!

Sign in to your account

jruiz_q18990m4
Password

Lost your password?