ComarcalCV
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • La Vall d’Albaida
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Deportes
  • Opinión
Buscar
  • Culturarte
  • AgroNews
  • Explora
  • Colla
  • Arrels
  • Activos
Font ResizerAa
ComarcalCVComarcalCV
Search
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • La Vall d’Albaida
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Deportes
  • Opinión
Tienes una cuenta? Sign In
Siguenos
© 2025 Estratega.es. All Rights Reserved.
ComarcalL' Horta Sud

Torrent solicita a la Confederación Hidrográfica del Júcar la intervención urgente en el barranco de l’Horteta

Por
Pau Gómez
PorPau Gómez
Grado en Periodismo por la Universitat de València. Máster Universitario en Nuevos Periodismos, Comunicación Política y Sociedad del Conocimiento.
RSS
Publicado julio 25, 2025
1.4K vistas
3 Min lectura
Compartir en:
2 1

El Ayuntamiento de Torrent ha enviado un comunicado a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) pidiendo de forma urgente la retirada de depósitos, la regularización del lecho y la finalización de las obras de emergencia en el barranco de l’Horteta. Esta situación se ha agravado y amenaza a diversas urbanizaciones y núcleos habitados del municipio.

Este mensaje, firmado por José Gozalvo, teniente de alcalde de Urbanismo, Vivienda y Medio Ambiente, surge en un momento de creciente inquietud en la ciudad. Los residentes han expresado su preocupación por el estado del cauce y los posibles efectos de las lluvias inminentes.

A pesar de reuniones recurrentes entre el consistorio y la CHJ, como la mantenida en julio entre la alcaldesa Amparo Folgado y los técnicos del organismo, el equipo municipal considera que las acciones preventivas son insuficientes. Existe un temor declarado por las predicciones meteorológicas de este otoño, que podrían replicar los devastadores episodios de lluvias vividos con la Dana en 2024.

Este comunicado se enmarca en el proceso de consulta pública del Ministerio de Transición Ecológica sobre un plan de recuperación frente a inundaciones en la Comunidad Valenciana. El Ayuntamiento también adelantó que presentará alegaciones más detalladas, pero consideró necesario transmitir esta urgencia dada la críticos del barranco.

José Gozalvo declaró: «Estamos actuando con responsabilidad. No podemos permitir que la inacción provoque consecuencias irreparables. El estado del barranco de l’Horteta empeora por días».

Desde el consistorio se ha indicado que la acumulación de sedimentos, maleza y obstáculos impide el correcto flujo del agua, aumentando el riesgo de desbordamientos. Además, muchas de las intervenciones de emergencia tras la Dana aún no se han completado.

La inquietud ha crecido ante episodios de lluvia registrados este verano que han puesto de manifiesto la vulnerabilidad del sistema de drenaje. Los residentes de zonas como El Pantano, Calicanto y Mas del Jutge han expresado su creciente preocupación, ya que cada lluvia, por leve que sea, genera intranquilidad mientras no se realicen las debidas intervenciones en el cauce.

La alcaldesa Folgado ha advertido que el municipio no puede afrontar otro otoño sin inversiones necesarias. Ha reclamado al Gobierno de España una implicación directa en este proceso, subrayando que garantizar la seguridad de los torrentinos es una obligación.

El actual requerimiento del Ayuntamiento se presenta como un firme llamado a la responsabilidad institucional. José Gozalvo insistió en que no son suficientes las buenas intenciones y que es necesaria una acción concreta para proteger a la población de Torrent, señalando que cada día sin intervención aumenta el riesgo.

El Ayuntamiento continuará trasladando las necesidades hidráulicas de Torrent a la CHJ y al Ministerio de Transición Ecológica, exigiendo medidas urgentes para garantizar la seguridad de su población ante posibles inundaciones.

Tags: barranc de l'Horteta Confederación Hidrográfica del Júcar Redacción ComarcalCV Torrent

Lo + leído

Giro en la huelga de profesores: Educación ve un acuerdo «inminente» tras recibir la propuesta clave de los sindicatos

La huelga docente indefinida que mantiene en vilo a la comunidad educativa valenciana podría estar…

Gandia denuncia el bloqueig de l’ampliació del centre de salut del Grau per una «excusa» de la Generalitat

El clima polític entre l'Ajuntament de Gandia i la Generalitat Valenciana s'ha tornat a tensar…

Detenido trabajador de residencia en l’Horta Nord por robar joyas a ancianos

La Guardia Civil de València ha arrestado a un empleado de una residencia de personas…

Otras noticias

1 17
L' Horta Sud

Torrent aprueba dos manzanas residenciales para regenerar el entorno de Padre Méndez

Por Pau Gómez
Dinero interceptado por la Policía Nacional en el punto de venta de droga en Torrent.
ComarcalL' Horta Sud

Desmantelado un punto de venta de droga en Torrent frente a un colegio

Por Pau Gómez
AO3480copia
ComarcalLa Safor

Gandia inicia la construcción del edificio principal de la Nova Marina con licencia oficial

Por Pau Gómez
Jorge Rodríguez, alcalde d'Ontinyent.
Comarcal

Quina és la ciutat més segura de la Comunitat Valenciana? L’informe del Ministeri d’Interior que l’assenyala

Por Toni Cuquerella
Evolución del último vertedero de la DANA en Paiporta.
L' Horta Sud

Paiporta cierra el último gran vertedero de la DANA tras retirar la basura equivalente a 24 años

Por Toni Cuquerella
1 15
L' Horta Sud

Torrent inicia la licitación para reformar el CEIP Virgen del Rosario

Por Pau Gómez
ComarcalCV
Auditor
  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
Welcome Back!

Sign in to your account

jruiz_q18990m4
Password

Lost your password?