ComarcalCV
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • La Vall d’Albaida
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Deportes
  • Opinión
Buscar
  • Culturarte
  • AgroNews
  • Explora
  • Colla
  • Arrels
  • Activos
Font ResizerAa
ComarcalCVComarcalCV
Search
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • La Vall d’Albaida
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Deportes
  • Opinión
Tienes una cuenta? Sign In
Siguenos
© 2025 Estratega.es. All Rights Reserved.
Baix Vinalopó

Elche lanzará 61.000 cohetes y más de 300 palmeras en la Nit de l’Albà

admin
Por
admin
Poradmin
RSS
Publicado agosto 13, 2024
898 vistas
4 Min lectura
Compartir en:
6451 ef21733dd5cd366a4ba95e5c28dc98b313e025c2miniw

El espectáculo pirotécnico de la Nit de l’Albà, que se celebra la noche del 13 al 14 de agosto en Elche en honor a la Virgen de la Asunción, patrona de la localidad, contará este año con el lanzamiento de 61.000 cohetes y 310 palmeras de fuegos artificiales.

Pirotecnia Ferrández es la empresa encargada de la Nit de l’Albà desde 1989 y también ha sido este año la que lanzará la Palmera de la Virgen desde la Basílica de Santa María, donde se representa en agosto el Misteri d’Elx, drama sacrolírico de origen medieval y declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco que escenifica.la muerte, asunción y coronación de la Virgen María.

“Desde el día 1 de agosto estamos montando la Nit de l’Albà. Hoy hemos empezado los puntos de 310 palmeras de disparo en las terrazas. La ilusión es que salga todo bien, pero jugamos con pólvora“, ha señalado este lunes el pirotécnico Eduardo Ferrández en declaraciones a periodistas durante el montaje de palmeras.

Más de 61.000 cohetes y más de 300 palmeras iluminarán el cielo de Elche en la Nit de l’Albà, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, que comenzará a las 23.15 horas. Cinco minutos más tarde se iniciará la tradicional ‘cohetà’.

En un lapso de 45 minutos, en la Nit d’Albà se disparan desde 22 puntos de la ciudad más de trescientas palmeras de fuegos artificiales de color que son patrocinadas por particulares, empresas, comercios, entidades y asociaciones, en coordinación con el ayuntamiento.

El espectáculo termina con el disparo de la Palmera de la Virgen, que llega a ser visible desde poblaciones vecinas como Santa Pola, Crevillente o Alicante. Cuando esta palmera se apaga, se enciende una estructura metálica de algo más de tres metros de altura con bengalas en el campanario de la basílica y que forma la silueta de la patrona.

“Esto es más que un espectáculo pirotécnico, tiene un sentido profundo y litúrgico asociado al Misteri. Tiene un sentido de recuerdo, de ofrenda y, lo que es más importante, tiene más de 500 años”, ha señalado el alcalde de Elche, Pablo Ruz.

La Nit de l’Albà es un espectáculo pirotécnico único no solo por la intensidad de la pólvora que se utiliza, sino también por la implicación de miles de ilicitanos e ilicitanas que hacen de esta celebración un nexo de unión y un símbolo de identidad cultural del pueblo de Elche.

Este espectáculo pirotécnico en el que participa toda la ciudad tiene su origen en la Edad Media, cuando ya entonces los ilicitanos lanzaban cohetes en honor a la Virgen de la Asunción.

Además, el Ayuntamiento y la Asociación de Carretilleros de Elche (ACTE) han organizado ‘La Carretillà’ que, como en años anteriores, tendrá lugar la noche del 13 al 14 de agosto a las 01.00 horas en el Hort del Monjo, donde se habilitará una zona acotada para tirar más de 60.000 carretillas.

Tags: admin Palmera

Lo + leído

Sidonie revoluciona les Nits al Castell de Xàtiva: tots els detalls del concert i la seua nova etapa en català

El Festival Nits al Castell de Xàtiva es prepara per a viure una de les…

Pronóstico de AEMET: el tiempo en Requena para el viernes 17 de julio

La previsión meteorológica en Requena para el viernes 17 de julio anuncia intervalos nubosos con…

Pronóstico de AEMET: el tiempo en Gandia para el viernes 17 de julio

La previsión meteorológica en Gandia para el viernes 17 de julio indica intervalos nubosos con…

Otras noticias

Caixa Ontinyent elche
Baix VinalopóComarcal

Caixa Ontinyent reúne a su dirección en Elche para consolidar su expansión comercial

Por Pau Gómez
Reunió de Caixa Ontinyent a Elx.
Baix Vinalopó

El pla de l’única caixa d’estalvis valenciana per a conquistar Elx amb un model que no té accionistes

Por Toni Cuquerella
Costa de Alboraia.
Baix VinalopóComunitat ValencianaEl Camp de MorvedreL'AlacantíL'Horta NordLa Marina AltaLa Marina BaixaLa Plana AltaLa Plana BaixaLa Ribera BaixaLa SaforLa Vega Baja

Radiografía del alquiler en la costa valenciana: de la exclusividad de Alboraia y Xàbia a los precios más amables de Vinaròs

Por Toni Cuquerella
Caixa Ontiyent en Elx.
Baix Vinalopó

Elx acoge por primera vez la reunión de un órgano de gobierno de Caixa Ontinyent

Por Pau Gómez
Actuación en el Ribajazz.
Baix VinalopóEl Camp de Túria

El Castell de Riba-roja de Túria se convierte en el escenario del mejor jazz y blues del 9 al 11 de julio

Por Toni Cuquerella
Concejales del gobierno de Crevillent de PP y Vox que acaba de romperse.
Baix VinalopóComarcal

El Gobierno de PP y Vox Crevillent salta por los aires: la retirada de competencias a una concejala de extrema dercha rompe el pacto

Por Toni Cuquerella
ComarcalCV
Auditor
  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
Welcome Back!

Sign in to your account

jruiz_q18990m4
Password

Lost your password?