ComarcalCV
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Deportes
  • Opinión
Buscar
  • Culturarte
  • AgroNews
  • Explora
  • Colla
  • Arrels
  • Activos
Font ResizerAa
ComarcalCVComarcalCV
Search
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Deportes
  • Opinión
Tienes una cuenta? Sign In
Siguenos
© 2025 Estratega.es. All Rights Reserved.
L' Horta Sud

Un laboratorio de campaña en Torrent para el plan de recuperación de fotos afectadas por la DANA

El proyecto impulsado por el área de Patrimonio de la Universitat de València ubica su punto neurálgico en el Museu de l'Horta Sud donde ya ha recibido más de 3.000 fotos
admin
Por
admin
Poradmin
Follow:
Publicado noviembre 19, 2024
171 vistas
4 Min lectura
Compartir en:
835 torrent campanya fotos dana

El Museu de l’Horta Sud en Torrent se ha convertido en el primer laboratorio de campaña de la iniciativa para tratar de salvar fotografías y material gráfico afectado por la DANA, una propuesta impulsada por el área de Patrimonio de la Universitat de València.

Desde la semana pasada, el patio del Museu y algunas otras instalaciones son el espacio en el que profesionales y voluntariado comienzan a recibir cajas de fotografías proporcionadas por personas de l’Horta Sud que han sufrido en sus casas los efectos del desbordamiento de los barrancos de la cuenca del Poyo. En apenas dos o tres días, ya son más de 3.000 las imágenes que han llegado al museo, de unas 25 familias de la zona.

En el proyecto, que impulsó por el área de Patrimonio de la UV, ahora trabaja la red de las cinco universidades públicas valencianas, l’Etno, el ICOM y el Grupo Español de Conservación. Las tareas se están desarrollando en instalaciones de la UV y de la Universidad Politécnica de València. 

Tras una primera de recogida de material, el equipo que lo lidera ha decidido también abrir laboratorios de campaña en las zonas afectadas para facilitar a las familias el depósito de sus fotografías. Y el Museu de l’Horta Sud ha sido el primero de la red.

“Este material es patrimonio valenciano”

“Desde la ciudad de València se nos hacía muy complicado poder atender todas les solicitudes de familias que se han puesto en contacto. Aunque en los primeros días acudíamos directamente a las casas, la dificultad por la situación de las infraestructuras nos ha movido a buscar estos espacios estratégicos”, explica Alejandra Nieto, profesora de la UV y responsable de la restauración de las imágenes. 

“Para el Museu participar en el proyecto de restauración de álbumes familiares es muy importante, no solo porque hablamos de recuperar historias familiares, que son parte de nuestra historia, sino porque hablamos de un patrimonio valenciano. El Museu está muy arraigado en la comarca y las familias afectadas son parte de la familia del Museu”, indica la directora Clara Pérez.

En los primeros días, responsables y voluntariado están procediendo a la documentación de cada aportación asociada a la familia de pertenencia, y al secado de cada elemento. Las instalaciones del Museu Comarcal de l’Horta Sud son adecuadas para este proceso porque se requieren espacios ventilados, como es el caso del gran patio de la casa. 

De forma paralela, la Mancomunitat de l’Horta Sud y el Ayuntamiento de Torrent han gestionado parte del material necesario para el trabajo que se habrá de desarrollar en los próximos meses, como mobiliario, equipos epi, batas de protección, mascarillas, guantes, papel secante, gafas protectoras y otras necesidades.

A consecuencia de la DANA, el Museu Comarcal de l’Horta Sud ha modificado su actividad y ha aplazado las visitas escolares hasta enero de 2025. En estas semanas, el recinto está casi íntegramente dedicado al proyecto de recuperación de imágenes, a excepción de alguna actividad puntual que han solicitado colectivos. También la exposición “Sostenibilitat-Museus KM0”, que se inauguró el día 28 de octubre, está en este momento desmontada y protegida. 

Tags: Otos
comarcalCV_300x600

Lo + leído

Detenido en Xirivella por dos plantaciones de marihuana indoor

Agentes de la Policía Nacional han arrestado en Xirivella a un hombre como presunto autor…

Fins a 11 actes de les festes de Moros i Cristians d’Ontinyent es podran seguir en directe

Fins a 11 actes de les festes de Moros i Cristians d’Ontinyent es podran seguir…

Torrent avanza en la modernización del Mercado Sant Gregori

El Mercado Sant Gregori de Torrent se encuentra en la fase final de su transformación…

Otras noticias

DSC7481e
CollaL' Horta Sud

Paiporta celebra el inicio de las Fiestas de Sant Roc con un emotivo pregón y un concierto

Por Redacción ComarcalCV
6 1
L' Horta Sud

Torrent impulsa el Plan de Empleo Estatal Dana 2025 con una inversión de 807.000 euros

Por Redacción ComarcalCV
FotoarchivoPLBenetusserjuntoaotraspolicias
L' Horta Sud

Benetússer solicita condecorar a su Policía Local por su actuación tras la dana

Por Redacción ComarcalCV
1 5
CulturarteL' Horta Sud

Torrent custodia tres reproducciones del Museo del Prado en el Hall de l’Antic Mercat

Por Redacción ComarcalCV
1 4
L' Horta Sud

Torrent solicitará el 16 de marzo como día no lectivo para las Fallas

Por Redacción ComarcalCV
1 3
L' Horta Sud

Torrent inicia obras de drenaje para acabar con las inundaciones en Santa Rosa de Lima

Por Redacción ComarcalCV
Auditor
  • Somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
  • Somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
Welcome Back!

Sign in to your account

jruiz_q18990m4
Password

Lost your password?