La «Setmana Gran» de las fiestas de Moros y Cristianos en Ontinyent comenzará este domingo con el emblemático esmorzar de la Llàgrima, la presentación de los cargos y el pregón a cargo de Marcos Morau. Las actividades festivas previas comenzarán ya este viernes, con el esperado «Ball dels Llauradors».
El «Ball dels Llauradors» dará inicio a las celebraciones el viernes a partir de las 22:30 horas, trayendo a las plazas de Baix, Sant Roc, Major y Latonda una serie de 7 danzas interpretadas por los festers. El sábado, a las 9:00 horas, los cargos festivos realizarán una visita a las residencias de mayores de Ontinyent, compartiendo un momento especial con los residentes.
El domingo se llevará a cabo la misa en honor a los festers y festeres difuntos a las 9:00 horas en la ermita de Santa Anna. Posteriormente, los asistentes se trasladarán al salón de actos de la Sociedad de Festers para el emotivo esmorzar de la Llàgrima, donde se rendirá homenaje a quienes han fallecido en el último año. Durante este acto, el alcalde Jorge Rodríguez y el presidente de Festers, Ricardo Calabuig, impondrán medallas a los primeros Trons de las fiestas y se entregarán distinciones a festers destacados.
La noche del domingo, a las 22:30 horas, se celebrará la presentación de cargos 2025 en la Plaza Mayor, seguido del esperado pregón de fiestas a cargo de Marcos Morau, reconocido coreógrafo ontinyentí. Con un premi nacional de Dansa y caballero de l’Ordre de les Arts i Lletres en Francia, Morau promete una intervención que irá más allá de un simple discurso, buscando emocionar y resaltar el valor cultural de las festividades.