La Guardia Civil de Valencia ha investigado a un hombre por cazar ilegalmente un Macho Montés en una localidad de la comarca de la Canal de Navarrés. El presunto autor no disponía de ninguna autorización ni precinto para el ejemplar abatido.
Los hechos ocurrieron el pasado 1 de noviembre cuando una sociedad de cazadores dio aviso a la Guardia Civil sobre la caza de un Macho Montés sin licencia. La Patrulla de Protección de la Naturaleza de Navarrés se desplazó hasta el lugar donde ubicaron al animal, un ejemplar de unos 8 años de edad, y recogieron el proyectil para realizar el análisis correspondiente.
Durante una batida por la zona, los agentes identificaron a dos cazadores con perros que no contaban con la documentación requerida para sus animales, incumpliendo la Ley 2/2023 de Protección, Bienestar y Tenencia de Animales de Compañía de la Comunidad Valenciana. Por ello, se impusieron siete denuncias por varias infracciones, incluyendo la ausencia de microchip y vacunas obligatorias.
Además, en el vehículo de los cazadores se encontró un rifle junto a una caja de munición con cartuchos faltantes, cuyo calibre coincidía con el proyectil hallado en el Macho Montés. Finalmente, la investigación ha llevado a que un hombre de 45 años y nacionalidad española sea imputado por un delito de caza y contra la fauna.
La actuación ha sido llevada a cabo por efectivos de la Patrulla del Seprona de Navarrés y las diligencias fueron remitidas al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Xàtiva y a la Fiscalía de Medio Ambiente de Valencia.