Agentes de la Policía Nacional han desmantelado en Gandia una red criminal dedicada a empadronar de forma fraudulenta a ciudadanos extranjeros. La operación, que ha contado con la intervención de la Brigada Local de Extranjería y Fronteras de la Comisaría de Policía Nacional en Gandia, ha dejado cinco detenidos implicados en delitos de falsedad documental, estafa, favorecimiento de la inmigración irregular y pertenencia a organización criminal.
La investigación comenzó en julio tras varias denuncias de propietarios de viviendas en Gandia, quienes advirtieron que figuraban empadronados en sus domicilios ciudadanos extranjeros sin su consentimiento. Se detectaron al menos 15 víctimas, todas personas mayores propietarias de inmuebles en la zona, y se comprobó que 127 personas estaban empadronadas mediante contratos de arrendamiento falsificados que la red presentaba en el padrón municipal a cambio de cantidades de entre 200 y 1.000 euros.
La organización criminal, asentada en Gandia y activa desde abril de 2023 hasta agosto de 2025, contaba con al menos ocho miembros especializados que obtenían ilegalmente datos personales, principalmente de personas de edad avanzada, mediante el robo de correspondencia en buzones. Posteriormente, fabricaban contratos de alquiler falsos con referencias catastrales para conseguir el empadronamiento irregular de personas extranjeras en situación migratoria vulnerable.
Gracias a esta actividad delictiva, la red habría obtenido un beneficio superior a los 50.000 euros. Además, se incluye en esta cifra un ingreso aproximado de 3.000 euros por falsos contratos de arrendamiento. Los empadronados podían usar estos certificados para obtener derechos de residencia en España y acceder a servicios como tarjetas sanitarias.
Los cinco detenidos, de entre 28 y 47 años, han quedado en libertad tras declarar y están vinculados a los delitos antes mencionados. Las autoridades mantienen abierta la investigación, sin descartar nuevas detenciones.