El Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia ha anunciado la construcción de un nuevo acceso que conectará el Parque de Gandia con la carretera N-332, una medida destinada a reducir el tiempo de respuesta en emergencias en esta área. La entidad, que depende de la Diputació de València, destinará 870.000 euros a esta obra, que comenzará el próximo año.
Esta nueva vía evitará que los bomberos tengan que atravesar el polígono industrial Alcodar durante sus movilizaciones hacia las poblaciones del norte del parque, como Xeresa, Xeraco, Tavernes de la Valldigna y Simat de la Valldigna. El presidente del Consorcio y diputado provincial de Medio Ambiente, Avelino Mascarell, ha destacado la importancia de esta actuación al afirmar que «en una emergencia, reducir el tiempo de respuesta significa multiplicar las posibilidades de proteger a las personas».
El acceso, cuya construcción está programada para iniciar en 2026, incluirá un vial de 330 metros de longitud, dividido en tres tramos, y estará restringido exclusivamente para movilizaciones de emergencia. Esta obra no solo mejorará las isócronas de respuesta, sino que también implicará una coordinación crucial con administraciones como la demarcación de Carreteras del Estado en la Comunitat Valenciana, la Confederación Hidrográfica del Júcar, ADIF y la Generalitat Valenciana.
Una vez completados los trámites administrativos de supervisión, aprobación y licitación, se espera que el proyecto esté en marcha, contribuyendo así a una mayor seguridad para la ciudadanía en situaciones críticas.