El Ayuntamiento de Foios ha comenzado las obras de reurbanización del paseo Alcalde José Ros Lacruz, concretamente en la parte sur de la ronda de circunvalación. Este proyecto, impulsado por el consistorio, tiene como objetivo transformar esta vía en un recorrido más accesible, seguro y ajardinado, especialmente para los peatones y ciclistas.
Con una inversión de 186.701 euros, el Ayuntamiento de Foios busca renovar las aceras para facilitar el tránsito de las personas que se desplazan a pie, así como rehabilitar el carril bici para garantizar un trayecto continuo y seguro. Además, se mejorará el alumbrado público con soluciones más sostenibles y se plantarán especies arbóreas más adecuadas al entorno, como las moreras, que ofrecen sombra sin perjudicar el pavimento con sus raíces.
El alcalde de Foios, Sergi Ruiz, ha explicado que esta actuación “es una obra de gran envergadura que proporcionará unos beneficios enormes para el vecindario de nuestro pueblo, pues se trata de una de las grandes apuestas del gobierno municipal para fomentar una movilidad sostenible y un entorno urbano más agradable y seguro para todo el mundo”. El primer edil ha pedido también comprensión ante las posibles molestias temporales durante el desarrollo de las obras.
Esta rehabilitación llega tras la retirada de más de 50 ficus que, debido al crecimiento de sus raíces, habían levantado el pavimento de las aceras y del carril bici, dificultando la circulación peatonal y ciclista. Los árboles fueron trasplantados sin coste para el Ayuntamiento gracias a la colaboración de un vivero local, que se ha encargado de darles una nueva ubicación.