El PSOE de Benaguasil ha presentado ante la Fiscalía un escrito por la reactivación del PAI del Molí Nou 

CaixaBank - MyBox

0
1959
Uno de los momentos del pleno

Así lo ha confirmado a Comarcal CV, Laura Mitrugno, portavoz del PSPV-PSOE de Benaguasil.

Laura Mitrugno, portavoz del PSPV-PSOE de Benaguasil ha confirmado a Comarcal CV que el partido ha presentado ante la Fiscalía un escrito en el que resumen todos los hechos que “entendemos que pueden suponer una ilegalidad”, afirma. Concretamente, Mitrugno detalla que “no se trata de nada personal ya que fue Stephane Soriano quién hizo las declaraciones y nosotros lo que no podemos hacer es dejarlas pasar así tan fácil”.

Stephane Soriano, concejal del Partido Popular de Benaguasil se ha visto envuelto en polémicas desde que confirmó hace unas semanas en el pleno (respondiendo a las preguntas formuladas por la oposición) que tenía una relación de 9 años de pareja con el intermediario del PAI del Molí Nou, entre el consistorio y el fondo israelí Himin Solar.

Ante estos hechos, Stephane Soriano se ha defendido explicando que “la única información que ha podido conocer mi pareja es de dominio público, no privilegiada”, aseguró el concejal.

Por ello, en el documento que el PSPV-PSOE ha presentado a la Fiscalía, conforme recalca la portavoz, se explica que “esto no se ha hecho en ningún concurso público”, ya que la declaración del concejal fue en un pleno y esto, según detalla Mitrugno, “en la administración pública no se puede hacer así ya que tiene un procedimiento, el cual es de concurso público con garantías de claridad y legalidad”.

Asimismo, Mitrugno explica que “si de verdad querían reactivar el PAI, lo que tendrían que haber hecho es delegarlo por publicidad que es lo que toca” y así, prosigue “hacer que se presenten las empresas que quieran o que el mismo ayuntamiento presente la propuesta a distintas entidades y ver cuál está interesada en hacerlo”.

Sin embargo, “romper con el agente urbanizador anterior y que nos cueste mucho dinero y luego buscar otro, el cual justamente sea una persona tan cercana al concejal es un poco raro”, detalla.

Desde la coalición explican que “hemos pagado ya 4 millones de euros a Benaguail Urbana, que era el primer agente urbanizador”, además aseguran que “tuvimos un pleito porque esta empresa depositó 3 millones y medio en el ayuntamiento cuando se aprobó el PAI y ese dinero se lo gastaron”.

También, argumenta, lo que ha ocurrido es que “cuando nos han reclamado, por que no se ha cumplido este contrato, al no tener nosotros ese dinero lo que han hecho es condenarnos a pagar los tres millones de euros más los intereses”.

Recordemos que ante estas declaraciones la oposición ha exigido la dimisión del alcalde, Ximo Segarra, y del portavoz del PP en el Ayuntamiento de Benaguasil, Stephane Soriano.

Por ello, las distintas coaliciones se reunieron para acordar la convocatoria extraordinaria de un pleno donde pedirán la reprobación del edil. Uno de los reproches que se le hace al equipo de gobierno es la falta de transparencia hacia el pleno municipal, ya que no se informó de los contactos que se habían establecido con el fondo inversor a través de la empresa de la pareja de Soriano.

“No había nada concreto que informar puesto que se trataba de un simple anuncio, como cualquier de los muchos que entablamos en el desarrollo ordinario de nuestra gestión en el ayuntamiento”, aclaró el concejal.

Tanto Soriano como en el seno del PP provincial, que dirige Vicente Mompó, defienden que fueron contactos informales y ni siquiera se ha abierto expediente dentro del consistorio, pese a que sí hubieron reuniones en Londres primero y en Benaguasil después, donde sí asistió el concejal, el alcalde Segarra, el técnico de urbanismo y el arquitecto municipal.

Soriano sí recuerda que el consistorio se puso en contacto en septiembre de 2020 con los propietarios del terreno para informarles de que una empresa estaba interesada en reactivar el proyecto urbanístico aprobado. En la misiva, se les informaba de este interés “para que actuaran de la forma que mejor considerasen para sus intereses”, defiende Soriano.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here