ComarcalCV
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • La Vall d’Albaida
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Deportes
  • Opinión
Buscar
  • Culturarte
  • AgroNews
  • Explora
  • Colla
  • Arrels
  • Activos
Font ResizerAa
ComarcalCVComarcalCV
Search
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • La Vall d’Albaida
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Deportes
  • Opinión
Tienes una cuenta? Sign In
Siguenos
© 2025 Estratega.es. All Rights Reserved.
Economía

Una empresa valenciana diseña el modelo europeo para gestionar las baterías chinas usadas en los 27 países de la UE

Javier
Por
Javier
Publicado octubre 14, 2025
463 vistas
4 Min lectura
Compartir en:
005 HEURA

La consultora ambiental Heura ha sido seleccionada por la compañía alemana EFT Systems para diseñar el modelo europeo de gestión de baterías de litio de almacenamiento energético usadas, fabricadas en China e importadas a la Unión Europea.

El sistema se aplicará a partir de 2026 y establecerá cómo los productores deberán organizar la recogida, el tratamiento y el reciclaje de las baterías que ponen en el mercado, en cumplimiento del Reglamento Europeo (UE) 2023/1542 sobre pilas, baterías y residuos.

 

Un modelo para los 27 países de la UE

Desde su sede en Alfafar (Valencia), Heura ha comenzado a implantar los primeros sistemas nacionales de gestión en Bélgica y Portugal, que servirán como referencia para su posterior aplicación en los 27 países de la Unión Europea.

En Bélgica, el modelo va a integrarse en un marco regional “con fuertes exigencias de trazabilidad y garantías financieras”, indica José Guaita, director general de Heura. En Portugal, el sistema requiere licencias estatales y la designación de un representante autorizado, “con obligación de adherirse a un esquema colectivo salvo autorización para operar individualmente”.

Para Guaita, director general de Heura, este proyecto “nos ubica en el centro de un proceso europeo que definirá cómo se gestionan las baterías que acompañan la transición energética”.

La normativa europea permite dos formas de organización: los SIRAP (Sistemas Individuales de Responsabilidad Ampliada del Productor), en los que cada fabricante asume directamente la gestión de sus baterías, y los SCRAP (Sistemas Colectivos), en los que varios productores comparten un sistema común.

Heura es la encargada de adaptar ambos modelos a las normativas nacionales y a la estrategia de cada productor, “y garantizar que todos cumplan los requisitos de recogida, tratamiento, reciclaje y control financiero establecidos por la Unión Europea”, explica.

 

Qué se hará con las baterías usadas

El sistema clasificará las baterías en función de su estado. Las reparables o reutilizables se reacondicionarán y volverán al mercado con garantía de seguridad. Las declaradas residuo se enviarán a plantas de tratamiento para recuperar metales estratégicos como litio, cobre y aluminio, que se reintroducirán en la industria europea de baterías.

Con este proceso, según apunta Guaita, “se cerrará el ciclo de la economía circular y se reducirá la dependencia europea de materias primas importadas”.

Las baterías recogidas bajo el nuevo modelo se tratarán en una planta de reciclaje ubicada en Valladolid, promovida por EFT Systems, Ilunion y Botree, cuya entrada en funcionamiento está prevista para mediados de 2026.

Hasta su apertura, los residuos se canalizarán a gestores autorizados en los países donde opera EFT-Systems. Heura estima que el sistema permitirá gestionar más de 6.000 toneladas de baterías de litio al año en su fase inicial, cifra que “se multiplicará por diez conforme el modelo se extienda a toda la Unión Europea”, indica Guaita.

 

Un proyecto europeo diseñado en Valencia

Además de su impacto ambiental, el proyecto representa una decisión estratégica para la industria europea, al establecer un marco común de gestión que permitirá controlar todo el ciclo de vida de las baterías de almacenamiento energético, desde su puesta en el mercado hasta su reciclaje final.

Heura y EFT Systems estudian también la aplicación de este modelo a otros sectores con un uso intensivo de baterías, como energías renovables, telecomunicaciones y movilidad eléctrica ligera.

 

Tags: Economía Javier

Lo + leído

Crisis de la basura en Riba-roja: el Ayuntamiento rompe con la concesionaria y activa un plan de emergencia

El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha dado un paso decisivo para atajar la crisis…

Xàtiva tanca un Nadal de rècord amb més de 100.000 visites al seu Betlem Monumental

L’Ajuntament de Xàtiva ha fet un balanç molt positiu de la campanya de Nadal 2025-2026,…

L’IES Ausiàs March de Gandia reobre les seues portes després d’una reforma integral de 13 milions

Després d'anys de reivindicacions i una espera prolongada, la comunitat educativa de l'IES Ausiàs March…

Otras noticias

112
Economía

Cómo elegir a su asesor financiero en Alicante: guía para empresas y patrimonios exigentes

Por Javier
IMG 8560
EconomíaValencia

La Cámara de Comercio de Valencia acerca el uso práctico y seguro de asistentes con WhatsApp e IA a empresas y emprendedores

Por Javier
IMG 8534
EconomíaValencia ciudad

La Cámara de Comercio acoge una jornada práctica sobre el uso seguro de WhatsApp para mejorar la atención al cliente y las ventas

Por Javier
phpbnoBKD693bedf74b238
Economía

Phygital: cómo unir lo digital y lo presencial en activaciones de marca

Por Javier
image001
EconomíaTurismoValencia ciudad

Valencia, destino empresarial en 2026

Por Javier
Veolia Oficinas 0.jpeg
Economía

Veolia potencia su impacto en España al unificar su organización y marca para afrontar los crecientes desafíos medioambientales

Por Javier
Auditor
  • Somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
  • Somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
Welcome Back!

Sign in to your account

jruiz_q18990m4
Password

Lost your password?