ComarcalCV
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • La Vall d’Albaida
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Deportes
  • Opinión
Buscar
  • Culturarte
  • AgroNews
  • Explora
  • Colla
  • Arrels
  • Activos
Font ResizerAa
ComarcalCVComarcalCV
Search
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • La Vall d’Albaida
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Deportes
  • Opinión
Tienes una cuenta? Sign In
Siguenos
© 2025 Estratega.es. All Rights Reserved.
Valencia

Inversión histórica en València: Generalitat y Diputación modernizarán el 100% del saneamiento provincial

Por
Toni Cuquerella
PorToni Cuquerella
Licenciado en Ciencias de la Información por el CEU San Pablo, completó también estudios de Historia en la Universitat de Girona. Desde sus primeros pasos en...
RSS
Publicado abril 16, 2026
399 vistas
4 Min lectura
Compartir en:
La actuación se hará con un acuerdo entre Diputació y la Generalitat.
La actuación se hará con un acuerdo entre Diputació y la Generalitat.

La Diputació de València y la Generalitat Valenciana han sellado una alianza estratégica para transformar las infraestructuras hídricas de la provincia. Con una inversión global de 51 millones de euros, el plan contempla la construcción de 15 nuevas estaciones depuradoras y la rehabilitación integral de otras 62, muchas de ellas afectadas por la reciente DANA.

Este acuerdo de cooperación entre la corporación provincial y la EPSAR (Entidad Pública de Saneamiento de Aguas) no solo busca la eficiencia medioambiental, sino también aliviar la presión fiscal sobre los ayuntamientos más pequeños, reduciendo los costes derivados del canon de residuos.

Un plan de choque tras la DANA

El presidente de la Diputación, Vicent Mompó, ha calificado el acuerdo como «histórico», destacando que la prioridad inmediata ha sido la recuperación del sistema tras las inundaciones. Gracias a la gestión de la empresa pública Egevasa, ya se ha completado la reparación de las 72 depuradoras que fueron arrasadas por la riada.

«Una vez hemos reparado el pasado, pisamos el terreno para construir el futuro», ha afirmado Mompó, subrayando la importancia de la colaboración institucional para proteger a los municipios con menos recursos.

Mapa de las nuevas infraestructuras: 15 nuevas plantas

El protocolo de actuación destina 36 millones de euros específicamente a la creación de 15 nuevas estaciones de depuración. Estas se dividen según el organismo que lidera la ejecución:

-Plan de obras de la EPSAR: Andilla, Almiserà-Llocnou de Sant Jeroni, Requena, Puebla de San Miguel, Alpuente, Albaida, Gavarda y Sot de Chera.

-Actuaciones de la Diputación: Simat de la Valldigna, Montserrat, Montroi, Alzira, Godelleta-Loma de los Caballeros, Genovés y Calles.

Modernización tecnológica y eficiencia energética

Además de las nuevas construcciones, se invertirán 15 millones de euros en la reconstrucción de 62 plantas en 13 comarcas. Los trabajos técnicos se centrarán en:

-Tecnología antiatasco y nuevas bombas de elevación.

-Instalación de maquinaria electromecánica para optimizar la gestión de lodos.

-Sistemas avanzados de desinfección y ahorro energético.

-Sustitución de cuadros eléctricos y turbinas de última generación.

Impacto territorial: Municipios beneficiados

La vicepresidenta de la Diputación y presidenta de Egevasa, Natàlia Enguix, ha señalado que la empresa pública está «lista para acometer de manera inmediata» estas obras. El objetivo es adaptar el parque hídrico a la normativa europea actual y futura, garantizando la calidad ambiental en todas las comarcas.

La distribución de las actuaciones por zonas refleja una apuesta por la vertebración del territorio:

-La Ribera Alta y Baixa: 11 municipios beneficiados.

-La Vall d’Albaida: 10 localidades.

-La Safor y Plana Utiel-Requena: 8 poblaciones en cada comarca.

-La Serranía: 7 municipios.

-La Costera: 6 municipios.

-Hoya de Buñol, Valle de Ayora, Rincón de Ademuz, Camp de Túria y Camp de Morvedre también recibirán inversiones clave.

El conseller de Medio Ambiente, Vicente Martínez Mus, ha recordado que este acuerdo —aprobado ya por la Diputación y que recibirá el visto bueno del Consell este viernes— permite «pasar de la planificación a los hechos», asegurando que ningún municipio, por pequeño que sea, se quede atrás en la gestión del agua.

Tags: Diputació de València Toni Cuquerella

Lo + leído

Sidonie revoluciona les Nits al Castell de Xàtiva: tots els detalls del concert i la seua nova etapa en català

El Festival Nits al Castell de Xàtiva es prepara per a viure una de les…

Pronóstico de AEMET: el tiempo en Requena para el viernes 17 de julio

La previsión meteorológica en Requena para el viernes 17 de julio anuncia intervalos nubosos con…

Pronóstico de AEMET: el tiempo en Gandia para el viernes 17 de julio

La previsión meteorológica en Gandia para el viernes 17 de julio indica intervalos nubosos con…

Otras noticias

carretera pobla del duc Benigànim
La Vall d'Albaida

La Diputació de València licita per 830.000 euros la nova via ciclopeatonal entre Benigànim i la Pobla del Duc

Por Adrián Lupiáñez
Presentació del concert de les quatre bandes d'Ontinyent.
La Vall d'Albaida

Històric concert a Ontinyent: les quatre bandes de la ciutat s’uniran per primer cop pel Centenari del Mestre Ferrero

Por Toni Cuquerella
ceramica manises
CulturarteL' Horta Sud

Manises despedirá sus fiestas con el reparto de 30.000 piezas artesanales en la Cabalgata de la Cerámica

Por Adrián Lupiáñez
Paiporta-bus-pinedo
L' Horta Sud

El servicio gratuito de autobús desde Paiporta hasta la playa de Pinedo arranca el 24 de julio

Por Adrián Lupiáñez
routers en torrent
CulturarteL' Horta Sud

Va de Rumba y Routers: protagonistas de Sona Torrent el 17 de julio

Por Adrián Lupiáñez
IES Isabel-Clara Simó de l'Alcúdia de Crespins.
La Costera

El PP impulsa retirar el nom de l’IES Isabel-Clara Simó a l’Alcúdia de Crespins perquè va provocar «malestar»

Por Toni Cuquerella
ComarcalCV
Auditor
  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
Welcome Back!

Sign in to your account

jruiz_q18990m4
Password

Lost your password?